12 abr 2009

Río IV: Se triplicó los microbasurales

El Puntal de Río Cuarto (12/04/2009)
Se triplicó la cantidad de microbasurales en los barrios

Los focos detectados en la ciudad, que eran 25, ya suman 70. En medio de la negociación con Gamsur, se deterioró la limpieza de las zonas afectadas y los vecinos piden soluciones. El gobierno municipal aplicará un programa para construir más cavas, adquirir equipamiento y subsidiar a cirujas
Los microbasurales se multiplican en toda la ciudad y la limpieza de los terrenos aparece resentida por la falta de equipamiento y las secuelas de las negociaciones con la empresa mixta Gamsur.
En los últimos años se incrementó el número de zonas afectadas desde un promedio de 25 hasta alcanzar los 70 focos dispersos en diferentes barrios, según la evaluación de la subsecretaría de Mantenimiento y Servicios.
La situación provoca el reclamo diario de los vecinos que conviven con la proliferación de microbasurales y reclaman medidas “urgentes” de solución. Algunos planteos ya alcanzaron a la Defensoría del Pueblo que pidió informes al municipio.
El flagelo no sólo aumenta por la dinámica de la construcción sino que se advierte la tira de desechos hogareños en zonas urbanizadas como, por ejemplo, la calle Tucumán al 1.200, en barrio Alberdi.
El titular de Mantenimiento y Servicios, Sergio Garnero, reconoció la profundización de la problemática y aseguró que “muchas áreas manipuladas no son de gran magnitud pero la tira de dos o tres descargas de carros ya generan inconvenientes”.
“Cada microbasural que surge obliga al movimiento de equipos, el uso de recursos públicos y pérdida de tiempo por la desidia de la gente”, opinó.
Garnero dijo que en el vínculo contractual con Gamsur se incluye un trabajo conjunto para la limpieza de los terrenos y admitió que “las condiciones actuales de la empresa, la falta de equipos y el crecimiento del conflicto complicó las acciones previstas”.

Plan municipal
Garnero destacó que la Municipalidad avanza en un plan que incluye cuatro objetivos que serán aplicados “en forma inmediata, en un plazo no superior a los 30 días”.
El funcionario explicó que “más allá de las negociaciones con Gamsur por el servicio que prestan el Ejecutivo tomó la decisión de crear un programa para la erradicación de los microbasurales”. El primer eje del proyecto contempla la puesta en marcha de 3 cavas para la tira de material de la construcción, ramas y tierra. Dos de ellas ya están construidas pero su funcionamiento es irregular y no hay un control riguroso de los lugares.
Las cavas, según precisó Garnero, estarán ubicadas en Tucumán al 1.600, en cercanías al Puente Islas Malvinas y en Banda Norte - entre el puente que construye el gobierno provincial y el Puente Carretero -.
“Van a atender 8 horas por días de lunes a viernes y 4 horas los sábados. Además, habrá personal permanente para garantizar un adecuado desarrollo de la actividad. Todos los riocuartenses, en forma gratuita, podrán tirar allí los desechos”, indicó.
El segundo objetivo es la mejora de equipos para “hacer más ágil el mantenimiento”. Garnero destacó que Gamsur sólo posee dos camiones y una pala cargadora para los trabajos, un stock insuficiente.
“Estas unidades no alcanzan. Se debe prever el mantenimiento de las cavas y la limpieza de los microbasurales. En algunos lugares como calle Tucumán, por ejemplo, los residuos no están acomodados pero, además, se tira de todo”, explicó.
La acción preventiva en la tarea de los cirujas es el tercer planteo del proyecto oficial. El municipio planifica pagarles un incentivo económico a quienes trasladen el material que recogen hasta las cavas habilitadas.
“Aún resta definir un monto pero evaluamos que destinar estos fondos será más barato que tener que recoger nosotros mismos los residuos y hacernos cargos de basurales barriales”, subrayó. Garnero dijo que “los carros que participen de la actividad deberán estar identificados y se aplicarán sanciones a quienes incumplan”
La aplicación de fuertes multas y un mayor trabajo sobre la concientización de los vecinos es el objetivo final del plan.
La subsecretaría enviará un proyecto al Concejo Deliberante para elevar el monto de las sanciones “y hacerlos ejemplificadoras”.
“Hay que apuntar a la responsabilidad social en el destino final de los desechos. Imponer un alto costo económico por la infracción puede ser una solución. No tenemos capacidad para estar en todos lados pero apelamos a la denuncia de los vecinos y seremos rigurosos con quienes son advertidos tirando basura en predios no habilitados”, aseveró.
Ganero admitió que las acciones impulsadas hasta ahora no han resultado eficientes y consideró que “hay que terminar con un problema que aumenta cada año”.
“Cuando Gamsur empezó a actuar en la ciudad había entre 25 y 30 microbasurales y ahora son más de 70. Nunca hubo una solución integral que se planteara no sólo la contención sino la erradicación definitiva. De todos modos, con el accionar del Estado no alcanza. Es necesario que la gente cambie su conducta, asuma conciencia ambiental y piense de manera solidaria en el vecino al que está perjudicando”, argumentó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs