19 abr 2009

Recuperar las especies autóctonas

El Puntal de Río Cuarto (19/04/2009)
Intensa tarea para recuperar las especies autóctonas

Desde hace un tiempo la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba (COTBN) viene trabajando con el fin de recuperar estos pulmones naturales en todo el territorio cordobés, y ha elaborado cuatro propuestas para desarrollar en los distintos puntos de la provincia.
Así en la cuencas de los río Ctalamochita, Chocancharava y Popopis (Tercero, Cuarto y Quinto), la propuesta apunta a “conservar y/o restaurar las masas boscosas autóctonas en las zonas de recarga, márgenes y riberas -teniendo en cuenta tanto cursos superficiales como subterráneos (acuíferos)- y las zonas de descarga (lagunas) de los ríos mencionados; de modo de mantener las unidades de vegetación, favorecer la vinculación entre regiones y mantener el equilibrio del ciclo hidrológico”.
En estas zonas sólo será posible desarrollar planes de manejo sustentable que incluyan únicamente actividades silvipastoriles con especies nativas, controlando la carga animal.
Estará permitida sólo la extracción de especies exóticas invasoras (olmo, acacia negra, paraíso, pino, tamarisco, siempreverde, álamo plateado); en tanto que los suelos no queden expuestos a la erosión hídrica y/o eólica.
La segunda propuesta impulsa la repoblación con especies forestales autóctonas en una extensión de 300 metros en las periferias de cada núcleo urbano (poblaciones, escuelas rurales, etc) con el fin de favorecer la calidad de vida de sus habitantes.
Por otra parte, con el fin de conectar los parches de montes existentes y aquellos generados en la periferia de los núcleos urbanos, deberán crearse corredores a través de rutas, caminos, alambrados y vías férreas, utilizando especies forestales autóctonas, con prioridad aquellas que puedan brindar un uso múltiple (melíferas, forrajeras, comestibles).
También se impulsa la presevación de los bosques protectores de las zonas de médanos y restaurar aquellos que hayan desaparecido. Recuperar las áreas afectadas por erosión hídrica que desencadenan la formación de cárcavas a través de técnicas de corrección de torrentes e implantación de especies forestales nativas.
Además, se pretende prohibir el drenaje de sistemas lagunares del sur de Córdoba con el fin de conservar la biodiversidad y evitar el desequilibrio del ciclo hidrológico.
Declarar zonas AICAS (Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves) a sitios aún no reconocidos tales como: Complejo Lagunar al sur de la localidad de Arias, Bañado de La Amarga, Bañados del Tigre Muerto, las Sierras de Comechingones.

Sumar a los productores
La idea consiste en sumar a la tarea a los productores medianos y pequeños que posean monte nativo en su propiedad, para que los preserven y, a cambio, recibir una compensación consistente en una eximición impositiva.
Paralelamente se crearán bancos de semillas activos, en cada subregión, de las especies herbáceas y leñosas autóctonas más destacadas de la provincia de Córdoba, de modo de contar con material suficiente para las actividades de restauración.
Con este mismo fin, instalar viveros forestales de especies nativas con el apoyo de municipios, vecinales, escuelas, universidades y organizaciones no gubernamentales.
Creación de un plan de capacitación para municipios y comunas para llevar a cabo el control e inspección de las zonas mediante agentes especializados en bosques nativos.
Finalmente, incorporar explícitamente en los contenidos curriculares de las escuelas primarias y secundarias la problemática del desmonte del bosque autóctono.

Destrucción del bosque nativo
Los datos surgidos desde la Comisión de Ordenamiento Territorial sobre la situación de bosques nativos en la provincia es alarmante.
Respecto de la masa boscosa de caldenes en el territorio cordobés era de 3.000.000 hectáreas en los departamentos General Roca, Río Cuarto y Roque Sáenz Peña, con una superficie cercana al 20% del total de la provincia.
En el año 1999 un informe de la Agencia Córdoba Ambiente daba cuenta que restaba del Caldenal un total de 52.000 héctáreas. A una tasa de desmonte del 3% anual en la provincia (según declara la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para Córdoba) existirían hoy tan sólo 37.000 hectáreass.
Esta situación, se estima, es aún más grave en el distrito del Algarrobal, proceso acompañado por el empobrecimiento y la migración forzada del pequeño agricultor familiar campesino hacia las urbes.
En el bosque serrano el deterioro del paisaje original ha llevado a la desaparición de más del 90% de los bosques nativos, con un silencioso desalojo de los serranos, quienes guardan una relación estrecha y respetuosa con el monte en cuanto a sus costumbres y medios de vida.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs