10 abr 2009

Provincia y municipio discrepan por Bouwer

La Voz del Interior (10/04/2009)
Provincia y municipio discrepan por Bouwer



Se profundizan las diferencias por el cierre del enterramiento de Potrero del Estado. Preocupación de intendentes por la basura.
El Gobierno provincial dejó en claro ayer que no está de acuerdo con la decisión de la Municipalidad de Córdoba de cerrar el enterramiento sanitario de Potrero del Estado.
En declaraciones a Cadena 3, el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, responsabilizó al intendente Daniel Giacomino por el destino de las 18 localidades que también entierran sus residuos en el relleno sanitario.
"Creo que cada intendente del Gran Córdoba debe estar pensando todos los días dónde poner la basura", sostuvo el funcionario. "La contratación con los demás municipios la hizo el Palacio 6 de Julio y serán ellos quienes les digan qué hacer con la basura"
Costa también relativizó el efecto positivo que pueda tener sobre Bouwer la decisión de Giacomino de cerrar el enterramiento. "Esto soluciona un problema de la ciudad de Córdoba, pero no los de las demás comunas, y menos el de Bouwer", dijo el responsable de Ambiente de la Provincia.
Cabe recordar que Costa ya había marcado diferencias con el municipio respecto al tratamiento que se le estaba dando al tema de Bouwer.
Mientras el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, anunciaba el cierre del enterramiento, Costa insistía que había que esperar los resultados de estudios ambientales antes de tomar cualquier determinación.
En voz baja, funcionarios municipales también criticaban "la pasividad" que habría tenido la Provincia en el conflicto con Bouwer.
Pero la solicitada que el miércoles publicó el intendente Giacomino, en la que anunciaba el cierre del basural, y el posterior compromiso del municipio de materializar esa decisión en un plazo de un año, no cayó bien en la Provincia.
Altas fuentes de la Casa de las Tejas dejaron trascender el fastidio del gobernador Juan Schiaretti al respecto, y también algunos cuestionamientos formales: el municipio apenas dispone de un comodato para gestionar Potrero del Estado, que es propiedad de la Provincia.
Preocupación de intendentes. Intendentes de localidades que entierran sus residuos en Potrero del Estado se mostraron preocupados por el supuesto cierre del predio en abril de 2010.
"La verdad es que veo esto con bastante preocupación", dijo el intendente de Villa Allende, Máximo Martínez. "Todas las intendencias del Gran Córdoba nos vamos a ver muy comprometidas. Es volver hacia atrás y abrir los basurales a cielo abierto", agregó.
Martínez aseguró que todavía Córdoba no le comunicó la decisión. "Nosotros hablamos con la operadora del predio, Crese, y respondieron que todavía deben dar ciertos pasos antes de hablar con las localidades", explicó el intendente.
En el mismo sentido se expresó el intendente de Río Ceballos, Gaspar Lemos. "Vamos a seguir llevando la basura adonde la lleve Córdoba", manifestó.

Enfrentados
La Municipalidad. Anunció que cerrará el enterramiento sanitario de Potrero del Estado. Tras una reunión con representantes de Bouwer, se estableció un plazo de un año con ese fin. Funcionarios criticaron una supuesta "pasividad" de la Provincia en el conflicto con Bouwer.
La Provincia. Responsabilizó al intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, por el destino que deberán tener los residuos que generan las 18 localidades que también entierran en Potrero del Estado. Los funcionarios sostienen que la decisión del cierre del enterramiento es apresurada y que se deben esperar los resultados de los estudios ambientales "antes de tomar cualquier determinación".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs