29 abr 2009

Propuesta para el "reciclado" para la Capital

La Voz del Interior (29/04/2009)
Propuesta estadounidense para el reciclado de los residuos urbanos

La Municipalidad de Córdoba presentó ayer a la primera de las iniciativas privadas que tienen por objeto el tratamiento de los residuos que se generan en la ciudad. Se trata de la propuesta de la empresa estadounidense Innviron Corporation.
Se trata de una compañía que presta ese tipo de servicios alrededor del mundo. Para Córdoba, propone la construcción de cuatro plantas de tratamiento que permitirán reducir la cantidad de la basura que se entierra en un 95 por ciento.
Para ello, se implementaría un sistema de separación de residuos reciclables, el compostaje con la basura orgánica y con el resto se produce energía eléctrica. Los restos pueden ser enterrados o utilizados para fabricar bloques para la construcción.
En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, y los principales directivos de Innviron Corporation.
Cámara indicó que aún no se definió cuál será el mecanismo por el que pueden prosperar las iniciativas privadas. En ese sentido, se baraja la posibilidad de un llamado a licitación o una subcontratación por parte de la empresa municipal de la basura Crese.
En este último caso, para la puesta en marcha del sistema no sería necesaria la aprobación del Concejo Deliberante.
Sobre la posible polémica que se produciría a la hora de elegir los lugares en los que se procesará la basura, desde la empresa recalcaron que con su tecnología el problema se minimizaría.
“Hoy hay una resistencia a la instalación de esas plantas, por la imagen de una tecnología antigua. Pero nuestros equipos van a cambiar esa imagen, al ver que son limpias, no generan olores y producen electricidad que será aprovechada por la comunidad”, afirmó Tom Roberts, directivo de Innviron.
Preocupación de cartoneros. En una audiencia pública realizada ayer en el Concejo Deliberante, un grupo de cartoneros se mostró preocupado ante la posibilidad de que prosperen las iniciativas privadas sobre el reciclado de la basura.
Según los cartoneros, desde la Municipalidad les habían prometido que ellos se harían cargo de esa actividad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs