16 abr 2009

Prohíben las bolsas de plástico

El Puntal de Río Cuarto (16/04/2009)
Prohíben a los comercios entregar bolsas de plástico

En Villa General Belgrano se comenzó con los controles esta semana y se prevén sanciones para los negocios que no cumplan con la ordenanza.
A partir de esta semana los inspectores municipales comenzaron con los controles en los negocios de la villa a los fines de garantizar el cumplimiento de la ordenanza que prohíbe la entrega gratuita de bolsas plásticas.
El encargado del área, Bernardo Wietz, explicó que la ordenanza ya está en vigencia, lo que sucede es que se ha establecido un plazo de prórroga, pero a partir de mediados de abril ya se procederá a labrar actas en caso de incumplimiento de la legislación local sobre bolsas plásticas. Aquellos comerciantes a quienes les labren actas deberán presentarse en el Juzgado de Faltas local, donde la autoridad aplicará la sanción correspondiente.
Esta normativa municipal fue sancionada en agosto de 2008 con el objetivo de racionalizar el uso de las bolsas de plástico, lo que significará, de acuerdo a lo explicado por los concejales, una disminución de alrededor del 70 por ciento.
Lo que se busca con esta ordenanza es promover la utilización por parte de los vecinos de las bolsas de red, tela o papel, una práctica que fue instrumentada años atrás en esta comunidad, pero que no se perpetuó.
A partir de esta nueva ley, a fines del año pasado instituciones locales, como el Centro de Atención Especial Renacer, comenzaron con la fabricación de bolsas de tela, para que sean comercializadas en los supermercados.
En un supermercado céntrico, su dueño, Jorge Ríos, comentó a PUNTAL que en estos últimos meses no han recibido nada por parte de la Municipalidad, ni del Centro de Comercio. “Sólo tenemos la ordenanza sancionada el año pasado, pero que después se prorrogó”, explicó Ríos.
En cuanto al análisis de esta primera etapa de concientización que se extendió desde fines del año pasado hasta la fecha, este comerciante considera que ha bajado en un buen porcentaje el uso de la bolsa plástica. Y calificó como muy positivo el hecho de que varios comercios hayan fabricado su propia bolsa, así como algunos complejos de cabañas que entregan la bolsa de tela a sus huéspedes.
Jorge Ríos considera, de acuerdo a lo que conversa con sus clientes, que la puesta en vigencia de la ordenanza se ha extendido demasiado, “es como que se ha enfriado”.
Recordemos que esta legislación fue sancionada por el Concejo Deliberante a mediados del 2008.
Este comercio fue innovador en la entrega de bolsas de papel y tela, a mediados del año pasado. Con más de 200 unidades entregadas de manera gratuita, Ríos explicó que ahora cobran cinco pesos por cada bolsa de tela.
En una verdulería de La Villa, Leonardo Soria comentó que es bastante complicado de implementar, porque la mayoría de la gente no se acostumbra a traer la bolsa de su casa. En este sentido Leonardo sostuvo que la medida está bien pero por otra parte “hay gente que se enoja cuando le decimos que traigan su bolsa, que nosotros no le podemos dar más la de plástico”, señaló Soria.
En otro almacén del pueblo, su propietario, Facundo Raposo, explicó que ellos hace varios meses que han restringido la entrega de bolsas de nylon, pero que algunas aún están dando, para aquellos que no son clientes o que salieron apurados y se olvidaron.
La ventaja del uso de bolsas de tela o red es que al ser de material resistente no se rompe y se puede utilizar para todo tipo de compras.

La Cumbrecita
En el marco del trabajo ambiental de la región, la comuna de La Cumbrecita también adhirió a la prohibición de utilización de bolsas de material no degradable (nylon) para la entrega de todo tipo de mercaderías, para los establecimientos comerciales ubicados dentro del radio urbano.
Aquí la ordenanza entró en vigencia en febrero de este año y se estableció un plazo de 90 días para la difusión y concientización. Vencido ese plazo, o sea a partir de mayo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs