26 abr 2009

Preocupa el “cambio climático”

El Puntal de Río Cuarto (26/04/2009)
Preocupa el “cambio climático”

Según las encuestas, el productor de la región ve como “ajeno” el problema de erosiones de suelos.
Los problemas ambientales, y la visión de los productores sobre éstos, es uno de los puntos que fue estudiado por el equipo de investigadores de la Universidad.
Concretamente, aquí se apuntó a determinar el nivel de conocimiento que tiene el productor de los diferentes problemas ambientales y cómo estos afectan a su establecimiento o a la región en la que están inmersos.
Ante la primera consulta, la respuesta de la mayoría de los productores es que lo que más les preocupa es el “cambio climático”, dejando relegado a otros problemas más puntuales y que se observan en la región como son la degradación y erosión de los suelos.
“El problema que aparece más o mejor instalado en la cabeza de la gente es el cambio climático. Después los problemas como la erosión de suelos aparecen como muy instalados fuera del campo del productor”. Esto es que el productor hace una ponderación mayor de los problemas de erosión que observa en tierras vecinas o en caminos, que en los problemas propios que se pueden observar en sus tierras y surgidos del trabajo que está realizando en las mismas. “Concretamente, lo que vemos es que no tienen instalada la idea de responsabilidad pública en temas tales como erosión y consideran al problema como ajeno a su explotación, que nada tienen que ver con ello”, detalla De Prada.
Así se menciona que sólo uno de cada diez productores considera que el sector agropecuario enfrenta problemas ambientales que podrían afectar su producción y lo relacionan directamente al cambio climático, no así a la erosión que la observan como ajena.
Del trabajo surge que “la visión de los productores sobre cómo los problemas ambientales afectan su propio establecimiento y la región es diferente”. El productor individualmene reconoce los problemas, pero no los toma como propios sino que entiende que están fuera de su alcance y que no es responsable de los mismos.
“Está fuera de tu campo de acción, no está instalada la responsabilidad pública que cada uno tiene en el problema. Es decir, ven la erosión en los campos, el escurrimiento de las aguas que producen erosión hídrica, pero no se sienten responsables de ello; no entienden que posiblemente lo que hacen en su campo aporta a ese daño, sino que insisten en verlo como que es un problema de otros”, sintetiza el ingeniero de Prada.
No obstante, no llegan a dimensionar que la erosión hídrica daña la red de caminos afectando la accesibilidad del productor y su familia al predio, y se constituye en uno de los problemas ambientales más reconocidos en el medio rural.

Sobre el valor de las tierras
Relacionado al problema ambiental viene el valor de las tierras, y en este aspecto el estudio identifica que el productor sabe que el precio de su explotación variará según el estado de la misma.
“Hay un buen nivel de conciencia económica de que si trabajamos bien la tierra, ésta vale más. Y es claro que el productor percibe mejor el suelo, y está dispuesto a pagar más por alquilar tierras cuando éstas vienen de rotación de largo plazo, que si bien de un monocultivo de soja o maíz”.
De allí que los investigadores sostienen que se hace necesario trabajar para entender que el problema ambiental está directamente relacionado al económico.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs