17 abr 2009

Pesticidas peligrosos en verduras del Abasto

La Voz del Interior (17/04/2009)
Hallan pesticidas peligrosos en verduras del Abasto

También en frutas. Lo determinó un estudio encargado por el fiscal Carlos Matheu. Tres quinteros y un funcionario del Senasa fueron imputados.
Una investigación de oficio realizada por el fiscal Carlos Matheu determinó que algunas frutas y verduras comercializadas en el Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba tenían restos de plaguicidas por encima de los valores permitidos.
Con esta prueba, el fiscal inició una denuncia penal por envenenamiento contra tres quinteros y por omisión de los deberes de funcionario público contra el responsable en la provincia del Senasa, Jorge Gerhauser.
A pesar de estar reglamentado por ley, nunca se realizaron estudios de plaguicidas en el Mercado de Abastos, según reconoció el director de Ferias y Mercados municipal, Nicolás García, en una nota publicada por La Voz del Interior el 12 de febrero pasado.
Este artículo, que destacaba la necesidad de controlar la situación según un informe del Foro Ambiental Córdoba, fue el que motivó a Matheu a iniciar la investigación de oficio.
Ya fueron indagados los quinteros Roberto Maestre y Martín Velázquez Tolaba, quienes habrían rechazado toda responsabilidad, al negar que las verduras y frutas analizadas procedían de sus huertas. La figura de envenenamiento (artículo 200 del Código Penal) prevé una pena de prisión de tres a 10 años.
Los estudios fueron encargados a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, institución de referencia en el tema. Se analizó la presencia de clorpirifos y endosulfan, dos peligrosos insecticidas, en muestras de acelga, espinaca, lechuga, manzana, durazno, papa y tomates. De las 19 muestras tomadas al azar, nueve presentaron valores irregulares en acelga, manzana, espinaca y durazno.
Productores se quejan. Carlos Perlo, titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Córdoba, adelantó que realizará una presentación ante la Justicia, luego de calificar como una “falta de respeto” a la actuación del fiscal Matheu.
“Me parece fenomenal que la Justicia actúe. Pero el productor, al estar en una economía de subsistencia, no tiene los medios para capacitarse y el Estado hace oídos sordos a esto”, dijo.
El productor denunció que hay un “abandono del sector” por parte de los gobiernos provincial y municipal.

Ver Noticia On Line


“La sintomatología es silenciosa”

Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba y autor del informe que motivó la denuncia, advirtió que hay pruebas sobre las consecuencias que tienen sobre la salud el consumo de pesticidas por largo tiempo.
“No tiene un impacto inmediato, agudo, la sintomatología es silenciosa. Cuando hablamos de residuos de plaguicidas puede haber enfermedades de tipo degenerativo”, subrayó Kopta a LaVoz.com.ar.
Según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) los clorpirifos tienen toxicidad moderada. Se le atribuyen altos efectos neurotóxicos y también se los asocia con problemas de asma y endocrinológicos. El endosulfán es altamente tóxico, según la EPA. También es neurotóxico y provoca problemas en el desarrollo, endocrinológicos y reproductivos.
Cabe aclarar que para cada fruta y verdura hay valores permitidos diferentes. En algunos casos, por ejemplo en las verduras de hoja, estos niveles permitidos son muy bajos.
En Internet. El informe se puede consultar en http://ar.geocities.com/foroambientalcba

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (17/04/2009)
Encuentran plaguicidas nocivos en frutas y verduras del Mercado de Abasto



El titular en Córdoba del Senasa fue imputado por no realizar los controles. Las sustancias fueron halladas en atados de acelga, manzana, espinaca, papa, lechuga y durazno.
El director del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Córdoba y tres puesteros del Mercado de Abasto, fueron imputados ayer por el fiscal Carlos Matheu, tras encontrar residuos de plaguicidas en las frutas y verduras que se comercializan en el principal centro de distribución y provisión de la ciudad de Córdoba.
La investigación judicial se inició de oficio cuando Matheu solicitó al laboratorio de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad del Litoral -una de las referentes en el análisis de pesticidas- un estudio para verificar la presencia o no de agroquímicos en los productos frutihortícolas. Según informaron fuetes judiciales, para el análisis se tomaron 19 muestras al azar y en 9 se encontraron los residuos de clorpirifos y endosulfán, dos sustancias nocivas para la salud humana; el consumo prolongado de ambas está asociado a distintos tipos de cáncer, incluso al Parkinson y al Alzheimer. Las sustancias fueron halladas en atados de acelga, manzana, espinaca, papa, lechuga y durazno.
Por este hecho, el responsable del organismo nacional en Córdoba, Jorge Gerhauser, fue imputado por “omisión a los deberes de funcionario público y distribución culposa de mercadería peligrosa” ya que, por resolución nacional, es el Senasa el que debe realizar el control de productos frutihortícolas frescos y determinar si se cumplen las normativas de uso de plaguicida. Según la investigación judicial no hubo “ningún análisis” para cumplir con la norma. Asimismo, los tres quinteros del Mercado, fueron acusados de “envenenamiento doloso de sustancias alimenticias”. Matheu dijo que las tres personas están en libertad y agregó que esta causa “es una derivación aunque no tiene conexión de la investigación por la presencia de plaguicidas en barrio Ituzaingó”
El Foro Ambiental de Córdoba ya había presentado en febrero pasado a la Municipalidad de Córdoba y a la Provincia, un informe sobre la necesidad de controlar los residuos de plaguicidas en las frutas y verduras expedidas en la ciudad de Córdoba. Elaborado por el jefe de Toxicología del Hospital Infantil, Ricardo Fernández, y el biólogo Federico Kopta, el estudio aborda las implicancias de los residuos de plaguicidas en la salud humana, propone que la Municipalidad promulgue una ordenanza para asegurar el control en el tiempo y los recursos presupuestarios necesarios, y comience el control de estas sustancias usando, en una primera etapa, los recursos técnicos y humanos que ya posee. También señala que es necesario que la Municipalidad cuente con un programa educativo y formativo dirigido a los productores hortícolas de su área de influencia.
“Durante dos años este equipo trabajó en el tema, nosotros no presentamos ninguna denuncia pero sí elevamos el informe a autoridades municipales, provinciales, y a los concejales. Consideramos necesario que se ejerzan los controles para que se respeten los niveles correctos de estos productos en frutas y verduras y se preserve, ante nada, la salud de la población”, indicó Kopta.

Para productores, falta más capacitación
La decisión del fiscal fue calificada como “irresponsable” por el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, Carlos Perlo. “La Justicia no midió las consecuencias de hacer pública una situación como ésta. En el mercado hay más de 500 operadores, y fueron tres los productores que hicieron mal las cosas entonces no se puede generalizar ni crear pánico entre la gente. Esto se va a sentir en la venta de la mercadería y hasta colabora en la psicosis del momento por el tema del dengue. Insistimos, fue una irresponsabilidad de la Fiscalía, no hay que castigar sino capacitar”, sostuvo el dirigente quien no descartó realizar una presentación judicial contra el fiscal.
Perlo sostuvo que falta capacitación in situ para todos los productores intensivos, “si bien nosotros venimos capacitando, hace falta mucho más. Hace dos años que le pedimos a la Municipalidad, Provincia y a la Nación los medios necesarios para capacitar a todo el cinturón verde, a todos los agentres. Sin embargo, el Estado no escucha este reclamo”. “Lo que solicitamos es un extensionismo hortícola, que la capacitación no sólo llegue al cinturón verde de la ciudad de Córdoba sino a toda la provincia”, enfatizó. Además, agregó que hay muchos productores que están suspendidos debido a los rigurosos controles que ejerce la Municipalidad de Córdoba -casi diarios, dijo-, a través de una división de control de quintas que supervisa específicamente esas áreas de trabajo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Diario Día a Día (17/04/2009)
Agrotóxicos en frutas y verduras del Abasto

Un análisis encontró insecticidas en muestras de papa, manzana y tomate.
“Envenenamiento doloso de sustancias alimenticias” es el supuesto delito que la Justicia de Córdoba le imputó ayer a tres quinteros del Mercado de Abasto. La acusación surgió a partir de una serie de análisis que se hicieron en muestras de frutas y verduras que allí se comercializan, y en las que se detectaron concentraciones de insecticidas superiores a las permitidas.
En la misma causa, además, está imputado por “distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud” el titular de la Regional Córdoba del Senasa, el organismo nacional encargado del control de la calidad y la sanidad agroalimentaria en el país.
La investigación, a cargo del fiscal de Instrucción Carlos Matheu, surgió a partir de un informe que el Foro Ambiental de Córdoba dio a conocer en febrero pasado, y en el que se advertía sobre la necesidad de controlar los residuos de plaguicidas en las frutas y verduras expendidas en esta ciudad.
“Se relevaron 19 muestras al azar en el Mercado de Abasto (sobre la ruta 19) y en nueve se confirmó la presencia dos pesticidas”, detalló el fiscal a Día a Día. “Fueron estudios complejos que demoraron más de 20 días y que se realizaron en laboratorios de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral”, puntualizó.
Los productos detectados son dos de los insecticidas más vendidos en la Argentina: el clorpirifés y el endosulfán. Ambos se encontraron en cantidades superiores a las autorizadas. Las muestras fueron tomadas en atados de acelga, cajones de manzana, tomate y durazno, y en bolsas de papa.
Controles, ¿sí o no? Según el titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Córdoba, tanto el Senasa como la Municipalidad les realiza controles periódicos y no han detectado esas irregularidades. “Vamos a hacer las presentaciones necesarias para aclarar esto”, dijo a este diario Juan Perlo, titular de la entidad. “No descreemos de la Justicia, pero no nos han dado detalles de nada”, agregó. Según Perlo, el organismo nacional los visita cada 20 días en los puestos del Mercado y la comuna, además, tiene controles día de por medio en las quintas del cinturón verde.
El Mercado de Abasto agrupa a 500 operadores. “Estamos hablando de sólo tres irregularidades”, justificó Perlo, al tiempo que no ahorró críticas al Gobierno provincial por la falta de capacitación. “Hace un año que presentamos en el Ministerio de Agricultura un plan de capacitación in situ, para que tengamos las herramientas y el conocimiento necesarios, en el mismo lugar donde realizan su trabajo”, explicó. “Son grandes desafíos que no los podemos hacer solos, necesitamos un respaldo oficial”, agregó. “Hay que llegar hasta el último peón”, reclamó.
Respecto de esto, el secretario de Agricultura de la Provincia dio su versión. En diálogo con Día a Día, el funcionario dijo que “en 2008 se han hecho capacitaciones en todo lo que se refiere a la aplicación de productos químicos que incluyeron a más de dos mil personas”. Además, puntualizó que “se instruyeron a 500 operadores en el mismo Mercado de Abasto”.
Hasta el funcionario. Además de la imputación a los tres quinteros, Jorge Gerhauser, coordinador general de la Regional Córdoba del Senasa, fue imputado por la Justicia por la supuesta “omisión de los deberes de funcionario público” y “distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud”.
Desde el Senasa, indicaron que los controles se hacen normalmente en los distintos centros concentradores de este tipo de productos, el marco del Sistema de Control de Frutas y Hortalizas (Sicofhor), y que, hasta anoche, no habían recibido ninguna comunicación de parte de la Justicia.
Por su parte, el biólogo Federico Kopta, integrante del Foro Ambiental de Córdoba, dijo que “la mayoría de los casos de intoxicaciones se dan por el uso indiscriminado de plaguicidas permitidos”.

De cajón
Nueve. De 19 muestras analizadas en el Mercado de Abasto, en nueve se detectaron concentraciones superiores de dos peligrosos insecticidas.
Productos. Las muestras eran de papa, acelga, lechuga, tomate, manzana y durazno, y las analizó la Universidad del Litoral, a pedido de la fiscalía de Carlos Matheu.
Top danger. Los insecticidas detectados (clorpirifós y el endosulfán) están al tope de los agroquímicos más vendidos en el país, según la Cámara de Sanidad Agropecuaria.
Mal año. Los quinteros dicen que les falta capacitación “en el lugar”, para aprender a fumigar correctamente. Además, dicen que, por la sequía, éste es un año “plagado” de plagas.
Dedos pintados. Hay tres quinteros imputados y el titular del Senasa en Córdoba. de comprobarse, la pena para los primeros va de 3 a 10 años. Para el funcionario, se prevé multas e inhabilitación.
Tranqui. No hay que alarmarse, no es necesario desechar la verdura. Sin embargo, y como regla general, conviene lavar bien todo antes de consumir.

Ver Noticia On Line


“Se trata de un problema histórico”

La semana que viene comenzará un sistema de control de calidad de las frutas y verduras vendidas en Córdoba.
“No es una novedad que se hayan encontrado picos de este tipo de productos, es un problema histórico”, le dijo a este medio Héctor Fontán, titular de la Secretaría de Agricultura de la Provincia.
Para el funcionario, hay plagas que han hecho estragos este año y, entonces, “la única salida del productor es la utilización generalizada de estos productos”.
Desde la cartera encabezada por el ministro Carlos Gutiérrez, y en el marco del Programa de Reconversión Frutihortícola, la semana que viene comenzará un sistema de control de calidad de las frutas y verduras vendidas en Córdoba, que se llevará a cabo en forma conjunta con la Municipalidad y el Inta.
“En el futuro, nadie que no esté certificado en determinadas normas podrá vender verdura en la provincia”, finalizó.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo (17/04/2009)
Piden más controles en depósitos y verdulerías

Ante el hallazgo, ayer, de peligrosos plaguicidas en frutas y verduras en el Mercado de Abasto de Córdoba, desde la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) instaron a realizar de manera “urgente” controles en depósitos y verdulerías de la ciudad.
“La detección por parte de la Justicia en el mercado cordobés de los plaguicidas clorpirifos y endosulfan en frutas y verduras como acelga, espinaca, lechuga, manzana, durazno, papa y tomates, demuestra la gravedad de la situación en la producción y comercialización de estos productos alimenticios algunos de los cuales son de consumo masivo por nuestros hábitos alimenticios”, aseguraron desde la entidad ambientalista.
Sería necesario a los fines de informar a la opinión pública y dar la seguridad alimentaria que corresponde, que se realice un muestreo en depósitos o cámaras y en distintos puestos de venta para saber cuáles son las condiciones de frutas y verduras en la ciudad y si éstos poseen restos de plaguicidas”, sostiene Amad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs