10 abr 2009

Localidades de Colón con un proyecto común

La Voz del Interior (10/04/2009)
30 localidades de Colón, con un proyecto común para tratar la basura

Jesús María. Casi 30 de las localidades que forman parte de la Comunidad Regional Colón esperan aprobación de proyecto y financiación del Gobierno nacional para poner en marcha un programa que les permita gestionar mejor las más de 200 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (RSU) que generan.
Según el censo 2008, 205 mil personas viven en Colón y cada una de ellas genera un kilo por día de desperdicios. De ese total, la mitad cuenta con un sistema relativamente apropiado de tratamiento de residuos, puesto que los envían a Potrero del Estado. Se trata de La Calera, Villa Allende, Saldán, Unquillo y Río Ceballos.
Los recientes conflictos suscitados con la comunidad de Bouwer por el predio de enterramiento alarmaron a las autoridades de esos municipios, ante la posibilidad de quedar sin lugar para sus residuos. Por eso, siguen gestionando la posibilidad de sumarse al resto de sus vecinos de departamento y generar un tratamiento regional de residuos.
Las otras 25 localidades de Colón vienen disponiendo sus desechos en basurales a cielo abierto, sin adecuada cobertura de suelo, con importante proliferación de moscas y roedores (vectores de enfermedades), y contaminación de napas por generación de líquidos lixiviados.
En muchos casos, se puede ver la presencia de cartoneros, de animales alimentándose de la basura y la habitual quema de residuos para reducir su volumen.
¿Qué propone Colón? La propuesta de la comunidad regional incluye la edificación de ocho Plantas de Tratamiento y Transferencia de Residuos (PTT) y una serie de recorridos realizados por camiones prensa estándar con frecuencias diferenciadas y con punto de descarga en cada una de las plantas.
En el alto del departamento, las PTT se ubicarían en La Calera, Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos y La Granja, mientras que en el bajo departamental las plantas se ubicarían en Jesús María, Juárez Celman y Malvinas Argentinas. Cada PTT abarcaría a las localidades vecinas.
La gran mayoría de las poblaciones están ubicadas sobre rutas provinciales principales, situación que supone un transporte seguro y sin una congestión significativa de las líneas de carga hasta el depósito en un predio de enterramiento que puede ser el que hoy gestiona la empresa Crese o uno nuevo dentro de los límites departamentales, para lo cual se están estudiando varias alternativas.
Para las localidades más pequeñas, que están alejadas de las estaciones de transferencia, y que no cuentan con vehículos de recolección ni pueden movilizarse hasta su destino de descarga, se propuso la utilización de contenedores de residuos de dos o tres m3 de capacidad, donde se pueda almacenar transitoriamente una tonelada de basura.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs