24 abr 2009

La Reserva Natural San Martín abandonada

La Voz del Interior (24/04/2009)
La Reserva Natural San Martín es una postal del abandono y la desidia



Es el último espacio con ambiente nativo de la Capital, pero está repleto de basura y muy descuidado.
La Reserva Natural San Martín, ubicada en el noroeste de la ciudad de Córdoba, es el último espacio dentro del ejido municipal en el que se puede encontrar un ambiente nativo. Sin embargo, hoy su estado es lamentable: hay basurales en el circuito interno y el lugar es utilizado para carreras con motos y cuadriciclos, pese a estar prohibido.
La reserva se encuentra detrás del camping municipal San Martín, rodeada por barrios privados y por el río Suquía. Es, según el biólogo Raúl Montenegro, el último de los espacios con ambiente nativo dentro del ejido municipal. Y es un territorio, justamente, que le pertenece a la Municipalidad de Córdoba.
Posee en su interior una importante cantidad de árboles y de fauna, compuesta principalmente por aves autóctonas.
"Allí existen remanentes de dos provincias biogeográficas: la chaqueña y la del espinal", dijo Montenegro. "Este último es uno de los ecosistemas que prácticamente se exterminó en la provincia", añadió el biólogo.
Pese a esa importancia ambiental, el lugar luce descuidado. En su circuito interno se formaron importantes basurales, las calles internas están destruidas y no existe una señalización adecuada. Esa situación es responsabilidad del municipio y de vecinos de la zona, que eligen la reserva como destino final de la basura que producen.
Además, está prohibida la circulación de motos, cuadriciclos y autos de rally. Pero los vecinos de la zona denuncian que los fines de semana se arman "circuitos" clandestinos que son utilizados por este tipo de vehículos.
Si bien se destaca el accionar de los guardaparques municipales en el cuidado de la reserva, el vecino Fernando Lasagno aseguró que los controles "no alcanzan".
Cuidar el ambiente. Ante esta situación, un grupo de vecinos está empezando a llevar a cabo acciones para proteger la reserva. "Estamos recolectando firmas y haciendo contactos para que la gente envíe sus adhesiones, que luego serán llevadas al viceintendente Carlos Vicente", comentó Lasagno.
Por su parte, Montenegro destacó que no hubo interés en ninguna de las gestiones municipales para proteger la reserva. "Lo que se ha hecho es tolerar su degradación", agregó.
"El parque es una presa apetecida por los intereses inmobiliarios", advirtió el biólogo.
Por otra parte, Montenegro afirmó que la Municipalidad también tiene intenciones de hacer obras en el lugar, "por ejemplo una estructura vial en uno de los costados de la reserva".
El sector está protegido por una ordenanza que no se cumple. En este sentido, la agrupación ambientalista Funam está evaluando presentar una denuncia penal contra las autoridades municipales por permitir el deterioro de la reserva natural.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs