14 abr 2009

Erradicarán los microbasurales de Río Cuarto

La Mañana de Córdoba (14/04/2009)
Jure subsidiará a los carreros para eliminar los microbasurales que contaminan Río Cuarto



El plan se lanzará a mediados de mayo. Contempla la habilitación de tres grandes cavas o depósitos donde se enterrarán los escombros, la tierra y los restos de podas. Los cirujas recibirán por cada viaje entre 20 y 25 pesos del municipio.
La Subsecretaría de Mantenimiento y Servicios pondrá en marcha a mediados de mayo un ambicioso plan destinado a erradicar los 60 microbasurales que existen en distintos puntos del ejido urbano riocuartense, subsidiando para ello el trabajo que realizarán a tal fin los carreros inscriptos en un registro especial.
“Este programa de saneamiento ambiental apunta a solucionar un problema de larga data con una serie de acciones concretas. En primer lugar se habilitarán tres grandes cavas distribuidas en barrio Alberdi y en la margen norte del río. En estos pozos gigantes se irán almacenando los escombros, la tierra, ramas y hojas que traigan los cirujas en sus carros o los vecinos comunes de la ciudad. En cada punto habrá maquinarias para enterrar este tipo de residuos, bajo un estricto control ya que no se permitirán productos contaminantes inorgánicos u orgánicos de cualquier especie. Además para incentivar a los carreros, el municipio les otorgará un subsidio por cada viaje realizado a cada uno de estos futuros depósitos que serán publicitados ampliamente en los próximos días”, explicó Sergio Garnero, coordinador del proyecto.
Actualmente el municipio de Río Cuarto tiene registrados unos 70 cirujas con sus respectivos carros impulsados por caballos. Sin embargo, las autoridades estiman que son entre 140 y 150 las personas que actualmente se dedican a recoger cartones, envases, materiales de construcción y otro tipo de residuos para obtener un mínimo ingreso mensual para sus familias.
“Si bien es cierto que muchos de estos microbasurales son generados por los carreros, también es verdad que otros depósitos son provocados por la desidia, negligencia e irresponsabilidad de vecinos comunes que arrojan los escombros o material de poda en cualquier sitio baldío. Con la creación de estas cavas apuntamos a que la gente tenga tres lugares diferentes y controlados para arrojar este tipo de productos. Aquellos que sigan cometiendo infracciones, serán sancionados con fuertes multas”, continuó el subsecretario de Mantenimiento y Servicios.
Aunque todavía no fue definido el monto de los subsidios que se pagará a los carreros, se especula que será una cifra del orden de los 20 a 25 pesos por viaje, suficiente como para incentivar el trabajo direccionado de los cirujas riocuartenses.

Responsabilidad social
“Esta propuesta no sólo apuesta a concientizar a los propietarios de carros, sino también a toda la ciudadanía. No puede ser que cualquier sitio baldío se convierta en un microbasural por la actitud irresponsable de la gente. Todos deben entender que hay que mantener limpia la ciudad. En los próximos días, se dará a difusión la ubicación precisa de las cavas y así nadie tendrá excusas para tirar los escombros o el material de poda en cualquier lugar. Los carreros cobrarán una cifra mínima. Si ellos no cumplen y siguen ensuciando, serán multados como el resto de los vecinos”, precisó Sergio Garnero.
Si la iniciativa municipal da los resultados previstos por sus promotores, se solucionará un problema ambiental de varios años y en forma paralela se ayudará a aquellas familias de escasos recursos que a través del cirujeo obtienen los recursos mínimos para vivir.
El funcionario de la administración Jure admitió que las cavas o lugares de enterramiento tienen una gran superficie y están ubicadas en sitios de fácil acceso para los carreros y vecinos particulares.
Obviamente el muncipio dispondrá en estos lugares personal capacitado para controlar que no se tiren materiales de otro tipo que puedan contaminar las napas subterráneas y generar focos de infección.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (14/04/2009)
Llevará 45 días erradicar los 70 microbasurales de la ciudad

Tras las quejas de los vecinos, se lanzó una campaña de limpieza en distintos barrios locales. Ayer se intervino en el Cispren. En los últimos años se triplicaron los depósitos de basura. Piden colaboración.
Tras las quejas de vecinos, se lanzó una campaña municipal tendiente a erradicar los setenta microbasurales que hay en la ciudad, tarea que demandará unos 45 días.
En los barrios, la cantidad de microbasurales se triplicó. De 25 pasaron a 70.
La situación generó el reclamo diario de los vecinos que conviven con ellos. Algunos de los planteos llegaron hasta la Defensoría del Pueblo.
Ayer, por ejemplo, la Municipalidad procedió a la limpieza y el desmalezado de un predio privado ubicado en el barrio Cispren, más exactamente en la intersección de las calles Gaudard y Perito Moreno.
Allí, un terreno de grandes dimensiones es utilizado a diario por vecinos de otros sectores como depósito de basura y escombros.
El volumen de la basura acumulada generaba olores nauseabundos y por tal motivo la Subdirección de Higiene Urbana dispuso la intervención directa con personal y maquinaria, a pesar de tratarse de un terreno privado.
El titular de Higiene Urbana, Enrique Guzmán, señaló que se realizó un trabajo integral de “no sólo desmalezado y limpieza” sino también de erradicación total del microbasural en cuestión.
“Hemos quitado todo tipo de desechos. Tenemos que recurrir de vuelta al llamado a la concientización de la gente. Sufrimos a desaprensivos de otros barrios que vienen a tirar residuos hasta acá”, dijo.
Y agregó: “Esta situación se repite permanentemente en toda la ciudad. Se están multiplicando los microbasurales, a pesar de que tratamos de contrarrestarlos todo el tiempo”.
Por tratarse de un terreno privado, el Municipio intimará a su propietario para que lo cerque y lo mantenga en condiciones óptimas.
“Tenemos el inconveniente de que muchos dueños de terrenos se olvidan de cuidarlos, como si no fueran de su propiedad. La Municipalidad debe invertir en personal, movimiento de maquinaria y pérdida de tiempo en algo que deben hacer los particulares”, explicó Guzmán.
A propósito de esta creciente problemática, la Subsecretaría de Servicios trabaja en un proyecto para oficializar y poner en marcha tres cavas donde los carros de tracción a sangre puedan depositar materiales de construcción, ramas y tierra. Habitualmente lo hacen en lugares indebidos.
Los pozos ya fueron realizados. Uno de ellos en cercanías del puente Islas Malvinas, otro en Banda Norte (cerca del puente que se está construyendo) y el restante en calle Tucumán al 1600.
Los denominados “carreros” recibirían a cambio un pago cercano a los $ 20, por cada servicio. El proyecto debe ser aprobado por el Concejo Deliberante.
El subsecretario Sergio Garnero estimó que con esta iniciativa se podrá paliar la insuficiencia de maquinaria. “Contamos con dos camiones para juntar la basura que la gente tira en toda la ciudad. Es una infinidad de desperdicios que sumados a los de la construcción hacen que no demos abasto. Esperamos que con esta medida podamos cubrir más espacios”, dijo.
El funcionario explicó finalmente que el nuevo sistema abaratará los costos de operatividad porque “ya no tendríamos que abarcar cada microbasural que se va formando”.
Por su parte, Guzmán resaltó que ya se limpiaron los microbasurales de Unión de los Argentinos y Dinkeldein y de Tucumán al 1200. En tanto que seguirán después con los de Banda Norte, el barrio ferroviario y la costanera.

De 25 a 70 focos
En los últimos años, se incrementó el número de zonas afectadas por los microbasurales desde un promedio de 25 hasta alcanzar los 70 focos dispersos en diferentes barrios.
El flagelo también aumenta por la dinámica de la construcción.
La situación provoca el reclamo diario de los vecinos que conviven con la proliferación de microbasurales y reclaman medidas “urgentes” de solución.
El proyecto contempla la puesta en marcha de 3 cavas para el depósito de material de la construcción, ramas y tierra.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs