29 abr 2009

En el Día del Animal

La Voz del Interior (29/04/2009)
ONG proteccionistas no quieren festejar el Día del Animal

Aseguran que hay fallas en el plan de castración. También falta educación.
Las ONG protectoras de los animales aseguran que no hay nada para festejar en el Día del Animal que se celebra hoy.
Silvia Sastre, de la Mesa Proteccionista de Animales de la ciudad de Córdoba, entiende que el programa de castración del municipio no está funcionando con efectividad, entre otras situaciones que demuestran el desprecio de los hombres por los animales.
“No vamos festejar el Día del Animal, porque no hay nada que festejar. Vamos a hacer un homenaje a los animales de laboratorios y a todos los otros animales que sufren, como los caballos que usan los carreros y las mascotas abandonadas”, asegura Sastre.
Los proteccionistas estarán hoy, desde la mañana, en la Plaza de la Intendencia concientizando a los vecinos sobre la necesidad de que haya una buena campaña de castración de animales. En ese mismo lugar la Municipalidad de Córdoba ofrecerá perros para que los vecinos los adopten.
Desde la mesa proteccionista estiman que para regular la población de animales callejeros se deberían castrar 180 perros y gatos por día, cuando en realidad se castran 10, según la mesa.
Viviana Salazar, a cargo de Sanidad Animal del municipio, asegura que se castraron 300 animales en los dos meses de su gestión. “La meta es llegar a dos mil a fin de año y duplicar esa cifra en 2010”, asegura la funcionaria.
Entiende que el problema más importante es la falta de difusión y concientización entre la gente. Para eso, se realizan charlas en los CPC. El objetivo es llegar a las zonas marginales que no pueden acceder a una castración por otros medios.

Adopciones
Adopción. En la plaza de la Intendencia, hoy a la mañana, el municipio dará en adopción perros.
Castraciones. El municipio realiza castraciones gratis. Turnos al (0351) 428-5600, internos 7626 ó 7606.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (29/04/2009)
Hace un año que el Municipio no ayuda a la protectora de animales

Mario Villarreal, de la comisión de la asociación, comentó la situación de urgencia que vive la fundación, por el poco aporte de veterinarios y la nula ayuda de la Municipalidad en todo sentido desde hace un año
Con motivo del Día del Animal, que se celebra hoy, la Asociación Protectora de Animales Domingo Faustino Sarmiento, que alberga a más de 100 perros, resultó ser uno de los lugares más indicados para que refleje su realidad, su metodología de trabajo, sus preocupaciones.
La nota, que en un principio pretendía ser meramente informativa, se fue transformando en algo mucho más preocupante, a medida que Mario Villarreal, integrante de la comisión de la entidad, iba extendiéndose en sus palabras, al igual que otros colaboradores allí presentes. Un estado de urgencia fue lo destacado por ellos en el lugar, pese a los arreglos y el buen mantenimiento que se ha costeado por medio de los ingresos a través de los aportes de los socios y las rifas organizadas.

Sin ayuda ni respuestas
En primer lugar, y según se aseguró, la Municipalidad de Villa María se ha olvidado de este establecimiento, a tal punto que hace un año no se reciben alimentos, subsidios ni servicio médico veterinario, a pesar de la existencia de un convenio que así lo determina. Esta es una relidad que se vive desde hace un año, cuando un grupo de socios de la protectora fue hasta el otro establecimiento que controla la Municipalidad, en la zona de los basurales, para llevarles una bolsa de alimento balanceado. Una vez allí se encontraron con animales en situación de abandono absoluto, algunos ya sin vida, y otros con tanta hambre que hasta comían a los canes fallecidos. Luego de sacar fotos y realizar una denuncia pública, dejaron de recibir las atenciones que determina el convenio mencionado por Villarreal. “En lugar de mejorar las diversas falencias que tenían en su servicio, decidieron cortar relaciones con nosotros, nos quitaron al veterinarios, no nos restituyeron medicamentos, no nos dieron más balanceado, entre otras cosas”, manifestó.
Esto significa que todo lo que respecta a la asociación es mantenida pura y exclusivamente por los alrededor de 500 socios de la institución, y con la realización de rifas y bonos contribución, además del incansable apoyo de colaboradores muy compenetrados con estos animales.
Con este marco, la asociación debe brindar comida, limpieza, desinfección, cuidados especiales, castraciones, mantenimiento del lugar, entre otras tareas, a la gran mayoría de las mascotas. Sin embargo, muchas veces ese dinero no alcanza para todo lo necesario para la asociación, principalmente en lo que respecta a medicamentos y tratamiento veterinario.
Refiriéndose a esta situación, Villarreal expresó: “Este es un trabajo que debe hacer el municipio, y nosotros colaborábamos con el albergue y con la atención. El tema es que éste tenía cerca de 300 animales, y después se creó un albergue municipal donde está el basural y se llevaron la mitad de los que estaban acá. Allá, hay posibilidades de ampliar y de mejorar el estado del mismo, pero allá no han querido invertir en hacer las instalaciones adecuadas, por lo que lo existente son simples cuchas, donde no se puede entrar a limpiar o pintar por su baja altura, y el agua que se tiene no es un chorro a presión como el de acá, que es lo que se necesita”.

Mascotas abandonadas
Consultados por la población actual que se presta en el lugar, los presentes remarcaron que todos los perros allí presentes fueron abandonados o no tienen dueños, y también recogidos de la vía pública. “Es algo que debería hacer el Municipio, y de hecho no lo hacen como deberían. Los problemas serios, que son los perros enfermos, los accidentados, y los cachorros que son tirados en un baldío, la gente está acostumbrada a traerlos a la protectora. El municipio no se hace cargo, y sólo tirar allí algunos animales sanos, y darles un poco de agua y balanceado es fácil; el problema es cuando también se tiene que curar a perros”.
A la población
Es por todas estas razones que se destacó continuamente la importancia en la concientización de la sociedad, en primer lugar cuidando a sus mascotas, y si no pretenden tener crías que se proceda a la castración de las mismas, y así evitar al menos que el número de abandonos aumente.
En este sentido, Villarreal dijo: “Todos los perros que están acá, alguna vez han tenido dueño. Muchas veces la gente deja a los cachorros en la puerta del albergue, o en la esquina, y se van. Para eso es por lo que se necesitan más que nada los recursos mencionados”.
La adopción de estos animales es otra de las ayudas que se puede brindar desde cualquier familia, asegurando que pese a tener algunos animales enfermos o lastimados, hay también otras preciosas criaturas (y bien cuidadas), que no tienen la necesidad de estar encerrados en un lugar que les resulta pequeño. “A nosotros no nos gusta que estos animales estén amontonados acá, cuando tienen las condiciones de salud y limpieza necesarias para estar libres en el patio de cualquier familia”, aseguraron desde el albergue.
Por otra parte, otro de los puntos que según el directivo forma parte del convenio, es que el Municipio debe hacer campañas de concientización a las personas y de castración masiva a los animales, lo que significará que no haya procreación.

Sin apoyo veterinario
“Este es otro de los temas, y yo te lo firmo”, aseguró Villarreal al denunciar la prácticamente nula colaboración de los médicos veterinarios de la ciudad. Salvo algunas rarísimas excepciones, los médicos veterinarios de Villa María (alrededor de treinta), no son partícipes en la asociación. “A ellos no les costaría demasiado hacer una castración por mes, sólo les llevaría 20 minutos y 20 pesos, y para nosotros serían cerca de 30 castraciones mensuales, algo más que necesario, pero no lo hacen, no hay ayuda”.

Convocatoria
Debido a que, por una parte, ya se cumplió el plazo de gestión de la actual comisión, y que por otra desde la Municipalidad, una vez que se modifique la misma se podría volver a restituir el convenio, se convocó a personas interesadas en el bienestar de estos animales para acercarse de caras a la elección de nuevas autoridades. La misma, se concretará finalmente el 22 de mayo a las 20.30 en el centro vecinal de barrio San Justo. De todas manera, se volverá a informar sobre este tema más cerca de esa fecha.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (29/04/2009)
Desde la Sociedad Protectora: Agradecimiento y convocatoria



A través de un comunicado, los integrantes de la “Asociación Protectora de Animales”, agradecieron a “todas las personas y empresas que ayudan y hacen que todas las jornadas del año sean nuestro día”.
“Como lo expresó (Mahatma) Ghandi: ‘La grandeza de una nación y su progreso pueden ser juzgados por la forma en que los animales son tratados’”, manifiesta a renglón seguido el escrito entregado a nuestra Redacción.
Vale destacar que para ayuda a la asociación, se puede llamar a los teléfonos 4530768 y 4525160 o escribir al correo electrónico: protectora-sarmiento.vm@live.com .

Ver Noticia On Line


Vivir según la filosofía canina

En alusión al “Día del Animal”, la lectora María Teresa Magi aportó una serie de ejemplos caninos, que los humanos deberíamos tener en cuenta para mejorar nuestra calidad de vida.
Bajo el título “Vivir con filosofía canina”, María Teresa nos invita a intentar:
1. Nunca dejes la oportunidad de salir a pasear.
2. Experimenta la sensación del aire fresco y del viento en tu cara sólo por placer.
3. Cuando alguien a quien amas se aproxima, corre para saludarlo.
4. Cuando haga falta, practica la obediencia.
5. Deja que los demás sepan cuándo están invadiendo tu territorio.
6. Siempre que puedas toma una siesta y estírate antes de levantarte.
7. Corre, salta y juega diariamente.
8. Sé siempre leal.
9. Come con gusto y con entusiasmo, pero detente cuando ya estés satisfecho.
10. Nunca pretendas ser algo que no éres.
11. Si lo que deseas está enterrado, cava hasta encontrarlo.
12. Cuando alguien tenga un mal día, guarda silencio, siéntate cerca de él (ella) y trata de agradarlo/a.
13. Cuando quieras llamar la atención, deja que alguien te toque.
14. Evita morder por cualquier problema.
15. En los días cálidos, acuéstate sobre tu espalda en el césped.
16. En los días calientes, bebe mucha agua y descansa bajo un árbol frondoso o en tu rinconcito preferido.
17. Cuando te sientas feliz, baila y balancea tu cuerpo.
18. No importa cuántas veces seas censurado, no asumas ningún rencor y no te entristezcas, corre inmediatamente hacia tus amigos.
19. Alégrate con el simple placer de una caminata.
20. Mantente siempre alerta pero tranquilo.
21. Da cariño con alegría y deja que te acaricien.
Teniendo en cuenta lo dicho, anímese... ¡Sea animal!

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Diario Día a Día (29/04/2009)
Día del Animal: adoptá uno, saludá o mandanos una fotito del tuyo

Hoy se festeja en todas partes el Día del Animal. Como Belgrano y Talleres se repartieron en un empate, seguramente no habrá cargadas en ese sentido para ninguno de los dos lados.
Salvadas estas diferencias, durante esta jornada, cientos de cordobeses rendirán tributo a sus mascotas de la más diversa índole, quizás con un mimo, una comida especial, un peinado en la veterinaria o un paseo compartido, que sale más barato y es muy gratificante.
Si querés hacer famosa a tu mascotita en la Web, mandanos un mail a internetdad@diaadia.com.ar y ponemos la fotito en esta nota. O bien, podés colgarla directamente en la sección Mirá tu Foto de nuestro sitio.
Para adoptar. Por otra parte, como para que nadie se quede con las ganas y ande envidiando por allí a los que pueden darse ese gustito, hoy, desde temprano, diversas instituciones y hasta uno de los Centros de Participación Comunal (CPC) de la Municipalidad, han organizado operativos de adopción de mascotas.
Como lo hizo en oportunidades anteriores, el CPC del Centro de la Ciudad, se instalará con parte de sus equipos y animalitos en la Plaza de la Intendencia desde las 10, para buscar dueños a los perritos que se van a exponer en ese lugar.
Durante un operativo similar que se hizo a comienzos de este año, los resultados fueron más que alentadores, por lo que en esta fecha tan especial, las autoridades del CPC decidieron repetir la experiencia.
Por otra parte, la Asociación Protectora de Animales Sarmiento, también aprovechó para recordar a la población la enorme cantidad de animales disponibles para la adopción que hay en ese lugar que preside Adriana Tomattis.
Allí están Gregory, Asia, Pedro, Otelo, Pepe, Rico, Lolita, Polina. Todos perritos y gatos que buscan un hogar, y qué mejor que hacerlo en este día. En la página Web de la Protectora www.protectorasarmiento.org.ar, los interesados pueden ver las fotos y la historia de cada mascota, junto con las vivencias de aquellos que se llevaron animalitos a su casa.
Y para aquellos que por razones laborales no puedan ir hoy, hay otras organizaciones que organizan adopciones para esta semana.
El domingo, en el hiper Libertad de Rodríguez del Busto, a las 16, otra de las organizaciones en defensa de los animales ideó un encuentro no sólo para adoptar, sino también para mostrar las mascotas que cada uno de nosotros tiene en la casa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs