9 abr 2009

Dolores comenzará a usar su propio basural

La Mañana de Córdoba (09/04/2009)
En 60 días, Villa Dolores comenzará a usar su propio basural



El Concejo Deliberante dio el último paso al aprobar el lunes por la noche el proyecto de ordenanza para la creación de una planta de tratamiento de la basura. La misma estará ubicada en un predio de 23 hectáreas situado a seis kilómetros de la ciudad.
El intendente de esta ciudad, Juan Pereyra, finalmente podrá cumplir su anhelo de que Villa Dolores cuente con un basural propio, desligándose definitivamente del vertedero regional administrado por el Ente Traslasierra Limpia. Esto es así porque el Concejo Deliberante dio el último paso el lunes por la noche, al aprobar por mayoría la iniciativa de creación de la planta incubadora de proyectos ambientales y de tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos y asimilables a urbanos.
En este marco, Pereyra informó a LA MAÑANA que en aproximadamente dos meses el nuevo depósito de residuos ya estará en funcionamiento. “Ya tenemos todos los estudios de suelo hechos y la mayoría de las obras ya encaminadas. En la medida en que, como esperamos, el expediente avance en la Secretaría de Ambiente de la Provincia, calculamos que en unos 60 días la planta de tratamiento ya debería estar funcionando”, afirmó.
La propuesta fue aprobada por mayoría por los concejales Asia, Giovannini, Die-
trich y Zanitti, mientras que el edil Novillo se abstuvo y el bloque de la minoría votó negativamente. El fundamento de esta posición contraria fue la falta del dictamen de impacto ambiental y de la prefactibilidad de los proyectos a construirse en ese predio.
Cabe recordar que el nuevo vertedero estará ubicado en un predio de 23 hectáreas situado a siete kilómetros de la ciudad, sobre la Ruta 20, un kilómetro hacia adentro del campo. Este lote está dentro de uno mayor, de 60 hectáreas, donde el municipio ha decidido instalar también el Parque Industrial y un cementerio.
Hasta el momento, según lo manifestado por Pereyra, ya se construyó un galpón multiuso de unos 600 metros cuadrados que tendrá como fin esencial el acopio de los materiales reciclados, así como también servirá para resguardar herramientas y maquinarias. Asimismo, ya se realizó la excavación de la fosa de 15.000 metros cuadrados a donde se arrojarán los desechos, a la vez que se licitó la compra de la membrana impermeabilizante de alta calidad, ventolita y la vermiculita, todos productos importados de Canadá por un monto de casi 261.000 pesos. En tanto, resta levantar la casa del encargado del predio, las oficinas de administración y los pórticos de ingreso; y colocar los tejidos perimetrales.

Controversia
Un aspecto importante a tener en cuenta es que esta decisión del cuerpo legislativo, de algún modo, también pone punto final a la controversia que comenzó hace más de un año cuando el municipio dolorense decidió desligarse del Ente Traslasierra Limpia, adjudicatario del manejo del vertedero regional ubicado a la vera de la Ruta 148 y del centro de transferencia de residuos de Mina Clavero, que comparten todos los municipios y comunas de los departamentos San Alberto y San Javier.
Las razones del enojo de Pereyra residieron, principalmente, en el modo de financiamiento del basural regional, debido a que el mayor esfuerzo lo hacía Villa Dolores aportando unos 660 mil pesos que se descontarían de la coparticipación. A su vez, el mandatario sostiene que ese terreno se encuentra a sólo 3.000 metros de los vecinos y que contiene algunos problemas técnicos como “la falta de cañerías para drenar el agua y evacuar los gases”, lo que perjudica a los ciudadanos de la única ciudad del valle de Traslasierra.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs