27 abr 2009

Destino incierto para la basura en Dpto Colón

La Voz del Interior (27/04/2009)
Destino incierto para la basura del departamento Colón

Los intendentes esperan financiamiento para tratar los desechos de la región.
Jesús María. Durante la última reunión plenaria de la Comunidad Regional Colón, llevada a cabo en esta ciudad, intendentes y jefes comunales manifestaron su preocupación por la falta de definiciones en torno al proyecto para dar un tratamiento regional a los residuos sólidos urbanos.
Ocurre que ni la Nación ni la Provincia dan señales claras en relación al financiamiento que necesita el proyecto y no se sabe si las obras se harán con fondos de un crédito internacional vía Ambiente de la Nación o con parte del Fondo de Lucha contra el Fuego, como prometió la Provincia. Incluso, existe la sospecha de que el proyecto no tendrá financiamiento.
Para colmo, algunos municipios que habían comenzado a negociar el tratamiento de la basura con la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) por invitación del intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, desconocen si serán tenidos en cuenta dentro del nuevo plan de gestión que el municipio capitalino prometió realizar dentro de su ejido.
Lo peor es que hay una buena cantidad de localidades que tienen sus basurales colapsados –Jesús María, La Granja, Juárez Celman son los más complicados– y precisan resoluciones con urgencia. Paralelamente, hay una tanda de localidades que comenzaron a trabajar sobre proyectos particulares, después de poner en la balanza la conveniencia de seguir esperando por financiación prometida hace dos años atrás, durante la gestión de Romina Picolotti.
El presidente de la Comunidad Regional e intendente de Unquillo, Germán Jalil, señaló que existe la posibilidad de comenzar a trabajar sobre una parte del proyecto, construyendo cuatro centros de transferencia –dos sobre ruta 9 norte y dos en Sierras Chicas– con traslado para su enterramiento en el predio de Potrero del Estado.
Ese proyecto demanda una inversión de más de un millón de pesos y cuenta con obstáculo mayúsculo: la posibilidad de que en abril del año próximo Potrero del Estado sea clausurado y los municipios no tengan dónde enviar la basura para su disposición final.
Ante el incierto panorama, Estación General Paz y Colonia Caroya decidieron avanzar sobre propuestas locales sin descartar la posibilidad de sumarse al proyecto regional cuando lleguen los fondos de la Nación o la Provincia confirme el financiamiento.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs