24 abr 2009

Denunciarán el arrojo de residuos en Capital

La Voz del Interior (24/04/2009)
Denunciarán el arrojo de residuos

El municipio accionaría penalmente contra quienes tiren en lugares no habilitados.
Para intentar revertir conductas que atentan contra el medio ambiente de la ciudad, la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba evalúa la posibilidad de denunciar penalmente a quienes arrojen todo tipo de residuos en lugares no autorizados, por ejemplo basurales a cielo abierto, el río Suquía y la avenida Circunvalación.
Al respecto, Asesoría Letrada analiza la factibilidad de judicializar el tema. “La cuestión está muy avanzada”, admitió el secretario de Ambiente del municipio, Fernando Cámara.
Se trata de un delito ambiental y el municipio pretende la imposición de sanciones personales a los choferes de camiones, camionetas y vehículos particulares que violen la ordenanza. “Lo que más se arroja es escombros y podas”, dijo Cámara.
En la actualidad, rige una ordenanza que impone sanciones importantes a los camiones de gran porte y otros vehículos que tiran residuos en basurales.
Si bien el valor de las multas que aplica la Justicia de Faltas ante estas conductas reñidas con las buenas costumbres es alto, no se logró frenar el arrojo de basura en lugares no autorizados.
Valor de las multas. Luego de la modificación de la ordenanza durante el 2008, cuando se incrementó el monto de las multas ambientales, los valores que se aplican para este tipo de infracciones oscilan entre los mil pesos y los 50 mil pesos, según la gravedad.
En el caso de los camiones de empresas o de particulares que descargan residuos en basurales, los montos actuales van desde cinco mil pesos hasta 15 mil pesos, además de la incautación del vehículo.
Por más que las multas son elevadas, a los infractores les conviene pagarla y sacar el vehículo del corralón municipal.
Una situación similar ocurrió tiempo atrás en barrio Ituzaingó Anexo, donde se prohibieron las fumigaciones porque convenía pagar las multas y realizarlas (con los severos problemas para la salud que acarreaban).

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs