27 abr 2009

Corral de Bustos y su arbolado

La Mañana de Córdoba (27/04/2009)
En Corral de Bustos quienes poden sin autorización deberán plantar hasta 40 árboles



Las autoridades pusieron en marcha un plan de protección del arbolado urbano que contempla fuertes sanciones hacia los infractores. Se promueve la forestación y además se crea un registro con los ejemplares históricos que ahora integran el Patrimonio Forestal de la Ciudad.
Con el objetivo de proteger el arbolado urbano actual y mejorarlo en el futuro, la Municipalidad de Corral de Bustos- Ifflinger dispuso implementar fuertes sanciones a los vecinos que poden sin autorización oficial o ataquen las especies arbóreas que existen frente a sus respectivos domicilios.
Quienes se excedan en la poda de los ejemplares protegidos deberán plantar como castigo un número determinado de árboles, que podría llegar hasta 40 si la infracción cometida es muy grande.
En el marco de la misma resolución tendiente a proteger el arbolado urbano, se dispuso la selección de una serie de árboles históricos que serán especialmente preservados por las autoridades.
A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el Departamento Ejecutivo enfatizó que aquellas personas que violen la legislación vigente en esta materia se verán obligados a plantar una cantidad de 5 a 40 árboles, cifra que oscilará de acuerdo a la magnitud del daño ocasionado.
La reglamentación vigente dice que las infracciones serán sancionadas según la gravedad, por lo que se deberá plantar de 5 a 40 ejemplares. Además, los vecinos infractores «podrán ser obligados a reparar los daños y perjuicios ocasionados al arbolado, así como a reponer las cosas a su estado anterior». En el marco del nuevo plan de arbolado, se especifica qué especies serán colocadas en los distintos barrios de la ciudad, manteniéndose en este sentido los mismos lineamientos vigentes desde hace años.
En este sentido, se especificó que en los casos de poda indiscrisnada, para reemplazar los árboles dañados «se deberán utilizar ejemplares de la misma especie o de alguna próxima y de edad lo más cercana posible a la de los destruidos».

Propiedad municipal
La ordenanza vigente establece en Corral de Bustos que “las plantas colocadas en la vía pública por particulares pasan a ser propiedad municipal, pudiendo la autoridad de aplicación disponer de ellas en caso que las mismas no concuerden con algún ordenamiento zonal de forestación que se programe en el futuro o porque las especies no se adecuen al espacio en donde han sido colocadas”.
Asimismo, se establecieron los requisitos y condiciones a los que se ajustarán las futuras plantaciones en materia de conservación, erradicación y reimplantación del arbolado urbano en la ciudad.
En caso de que algún vecino pretenda realizar una poda, deberá solicitar una autorización a las oficinas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, esgrimiendo las causas por las cuales desea concretar tal acción.
La dependencia municipal analizará caso por caso y otorgará la correspondiente autorización si así correspondiere.
Para que se cumplimente la ordenanza el Departamento Ejecutivo instrumentará un “Registro de Sanciones y Reincidencias”, donde se asentarán todas las contravenciones, con las sanciones mencionadas precedentemente.

Arboles históricos
En la norma se definió como otro dato curioso la creación de un registro de árboles históricos y notables de la ciudad de Corral de Bustos-Ifflinger, que dependerá de la autoridad de aplicación.
En el mismo, se inscribirán todos los ejemplares con el objetivo de ser declarados Patrimonio Forestal de la Ciudad. Serán seleccionados por sus características (especies, antigüedad, tamaño, antecedente, otros) aquellos que a juicio de los especialistas merecen tal distinción.
“Los árboles designados Patrimonio Forestal de la Ciudad no podrán sufrir ningún tipo de mutilación, ni ser erradicados sino por ordenanza en particular que expresamente lo autorice”, indica la normativa.
Para asegurar la preservación de estos ejemplares históricos se colocarán carteles identificatorios a cada uno, así como algún elemento protector que lo rodee y evite posibles ataques.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs