28 abr 2009

Calamuchita debate por la basura

La Voz del Interior (28/04/2009)
Calamuchita debate si su basura quedará en San Ignacio o irá a Río Tercero

Embalse. En el marco de una reunión realizada ayer en Embalse entre funcionarios la Secretaría de Ambiente de la Provincia e intendentes y jefes comunales de la Comunidad Regional Calamuchita, se debatió un nuevo proyecto para el destino y tratamiento final de los residuos sólidos urbanos de esta zona.
Si bien hasta meses atrás parecía avanzar, incluso con aval de los municipios de Calamuchita, el proyecto de derivar la basura de esta zona hacia un vertedero controlado regional que se compartiría con las localidades de Tercero Arriba y que se ubicaría cerca de Río Tercero, los técnicos de Ambiente le dieron ayer mayor impulso a un “plan B” que plantea crear un repositorio final en la misma Calamuchita. El lugar sería a varios kilómetros de la comuna de San Ignacio, ubicada en la costa del lago Embalse.
“Por una razón de practicidad y porque puede ser una solución mucho más rápida”, argumentó Juan Quaglia, subdirector de residuos urbanos de la Provincia, el motivo para elegir este enterramiento propio para Calamuchita.
Preocupación. En Tercero Arriba ya observan con preocupación que avance esta idea, porque implicaría el retroceso del otro plan que involucraba un vertedero regional para ambos departamentos. Se sabe que recursos para invertir en tantos sitios de tratamiento no hay, aunque Quaglia acotó que los dos proyectos no necesariamente se contraponen.
Quaglia admitió que el proyecto para ubicar un vertedero para los dos departamentos en Río Tercero está más avanzado en términos de gestión, porque ya fue presentado a la Nación para solicitar los recursos económicos y cuenta con el terreno disponible. Costaría unos 16 millones de pesos.
La Nación, en ese caso, aportaría el 66 por ciento y la Provincia el resto.
Oferta privada. El plan alternativo, con un vertedero regional cerca de San Ignacio, fue presentado a Ambiente por una empresa privada, que pretende explotar el sistema cobrando por tonelada tratada. Quaglia aclaró que la aprobación final la otorgará una comisión técnica.
En la reunión en Embalse, el presidente comunal de San Ignacio, Jorge Ordóñez, rechazó la alternativa: “Me opongo terminantemente a esto, porque a nosotros nos perjudica de distintas formas”, lanzó. “Y no queremos ser otra Bouwer”, polemizó Ordóñez.
“El lugar elegido no está dentro de su ejido, sino a nueve kilómetros, está más cerca de Santa Rosa que de San Ignacio y en una cantera abandonada”, replicó el legislador Carlos Alesandri, principal defensor de la iniciativa de un enterramiento propio en Calamuchita. “Si se da la aprobación de los organismos técnicos y no afecta al ecosistema, lo vamos a hacer”, insistió Alesandri, actual presidente de la Comunidad Regional.
“Nada contamina más que lo que tienen ahora en cada pueblo, que afecta agua, aire y tierra”, señaló en tanto Constanza Mías, jefa del área provincial de residuos urbanos, quien afirmó que el proyecto en San Ignacio está siendo evaluado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs