9 abr 2009

Arsénico: se pusieron de acuerdo

El Diario de Villa María (09/04/2009)
Todos se pusieron de acuerdo



Un grupo de instituciones de la ciudad decidieron optar por utilizar los mismos criterios para analizar el vital elemento sospechado de contaminación. En pocos días más, se tomarán muestras en distintos lugares de la ciudad y se cruzarán los resultados
En la búsqueda de recursos que pongan fin al temor de la población por la presencia de arsénico en el agua de red local y validen, o no, el índice de potabilidad asegurado desde las cooperativas que administran el suministro del vital elemento, tuvo desarrollo ayer en el Palacio Municipal, una importante reunión entre instituciones de distintos ámbitos.
Precisamente y con el objetivo de “determinar criterios y pautas únicas o comunes de referencia para el desarrollo de análisis y estudios científicos de la calidad del agua de red”, se dieron cita representantes de la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional Villa María, el auditor General, Ricardo Borsatto, EcoSitio, los laboratorios de análisis Clemos, Labvima, LYQA y Funesil y además estuvieron la subsecretaria de Ambiente, Marina Crescimbeni; el subdirector de Control Técnico de Alimentos, Jorge Rolando; la jefa de Laboratorio Municipal, Biol Ceviana Lardit y la subdirectora de Bromatología, Valeria Suárez.
En el cónclave, al que no pudieron tener acceso los medios de prensa locales, los participantes acordaron “establecer que todos los laboratorios de la ciudad incluyan en sus protocolos de análisis los límites vigentes establecidos por la legislación de la provincia de Córdoba, así como también unificar el margen de error en función de la técnica utilizada”.
Según las fuentes consultadas por este matutino “las mismas pautas serán utilizadas para la extracción de las muestras y su procesamiento, como así también para la determinación de mecanismos, métodos y normativas comunes de estudio”.

Muchos métodos
Vale destacar que según la legislación citada, el único método de análisis avalado es el de la espectrofotometría con dietil-ditiocarbamato de plata. En este punto hay que aclarar que las muestras analizadas por un número importante de vecinos se habría realizando métodos diferentes y de ahí los desfasajes en los resultados obtenidos.
El intento por consensuar criterios comunes entre instituciones por parte del municipio villamariense también incluyó la propuesta de una actividad que se realizaría en los próximos días.
Según pudo conocer este medio, en los próximos días, se realizará una actividad en la que se tomarán muestras de agua extraídas en distintos puntos de la ciudad. Lo obtenido será remitido al centro de análisis de la ex Dipas, laboratorios de Villa María y de la ciudad de Córdoba, los distintos laboratorios de Villa María y de la ciudad de Córdoba “con el fin de poner en común los resultados de cada toma”.

Ver Noticia On Line


“Van a corroborar lo que nosotros hacemos”



El presidente de la Cooperativa “15 de Mayo”, Mario Valenti, mostró ayer su conformidad por los resultados de la reunión celebrada ayer en el Palacio Municipal.
"La reunión me pareció muy positiva porque van a corroborar lo que nosotros estamos haciendo como entidad oficial", dijo Valenti en diálogo con EL DIARIO.
"Nosotros (la Cooperativa), tal como establece el contrato de concesión tenemos un marco regulador provincial. Estamos cumpliendo con esta normativa", indicó el titular del ente cooperativo.
“El agua sí tiene arsénico pero está dentro de los valores que están aceptados por la ex Dipas, que es el organismo rector que tenemos en la provincia.”
Al momento de hablar sobre la contaminación en el agua detectada por instituciones especializadas de la ciudad, el dirigente consideró: "Hay laboratorios privados que están haciendo análisis pero no sabemos de dónde están sacando el agua".
"El método que utilizaron no es malo, pero por su metodología no es lo suficientemente preciso. Puede haber grandes diferencias con otro tipo de mecanismos científicos", concluyó.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (09/04/2009)
Investigarán nivel de arsénico en el agua de Villa María

Luego de una intensa reunión de más de dos horas y media entre funcionarios municipales, laboratorios privados, profesionales de varias universidades, una organización ambientalista y la cooperativa que provee el agua en esta ciudad, se resolvió ayer realizar un análisis en conjunto que pueda ser cotejado por el laboratorio Ceprocor, que depende de la Provincia, u otro universitario o independiente, para precisar si el nivel de arsénico en el agua que consume Villa María está por encima de lo permitido.
De esta manera se busca despejar dudas e incertidumbres generadas por resultados de análisis conocidos en las últimas semanas y que dieron índices muy elevados de contaminación. La situación preocupa también a una amplia región, ya que son varias ciudades que se alimentan de la misma fuente de agua.
El municipio les pidió a los laboratorios que unifiquen metodologías y criterios a la hora de hacer los análisis y que se dejen expresos en las conclusiones los parámetros que seguirán para determinar los resultados de cada muestra, como también el margen de error probable. Esto es porque hay métodos que son más precisos que otros a la hora de determinar la presencia de arsénico en el agua.
El gobierno local estableció que los valores que deben seguirse para evaluar la contaminación son los que establece la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas), que es de 0,05 miligramos de arsénico por litro como máximo y que rige como valor para toda Córdoba. La Organización Mundial de la Salud recomienda como óptimo que sea menor a 0,01.
Entre todos se acordó además tomar nuevas muestras para someterlas a un riguroso análisis. Las universidades, los laboratorios y la organización ambientalista Eco Sitio harán de veedores para garantizar que se siga el proceso más apropiado.
La proveedora. Mario Valenti, presidente de la Cooperativa 15 de Mayo, concesionaria del servicio de agua en la ciudad, afirmó estar "plenamente seguro" de que esa empresa "está haciendo lo correcto" en cuanto al control de la calidad del agua que distribuye en los domicilios de Villa María.
"Tenemos contratado un laboratorio como establece el contrato de concesión, y cumplimos con el marco regulador y la legislación provincial", argumentó.
Para relativizar los casos de muestras que dieron un alto grado de contaminación con arsénico, Valenti sostuvo que "hay laboratorios privados que están haciendo análisis y no sabemos de dónde sacan el agua". Luego reconoció que el agua que distribuye la cooperativa "tiene arsénico, pero dentro de los valores aceptados por Dipas, que es el órgano rector en la provincia".
Vecinos de dos barrios se reunieron la noche del martes, preocupados por muestras de agua que hicieron analizar y les dieron valores muy altos, y convocaron a otro encuentro para la semana próxima en el centro vecinal de barrio Rivadavia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs