17 abr 2009

Arsénico: Respaldan investigación de la UNC

El Diario de Villa María (17/04/2009)
Respaldan investigación de la UNC

La titular de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba, Patricia Levstein, no sólo avaló el trabajo realizado por las alumnas universitarias, sino que consideró como preocupante la presencia de arsénico en el agua corriente local
La investigación realizada por las licenciadas en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba Carolina Rovira, Erika Wenzel y Silvia Fanto que comprobó “una presencia excesiva de arsénico” en el agua corriente de esta ciudad, recibió un respaldo más que importante.
A través de una misiva remitida a la rectora de la UNC, Carolina Scotto, la secretaria de Ciencia y Técnica de la casa de altos estudios cordobesa, Patricia Levstein, reconoció el nivel académico del trabajo que fue publicado durante varios meses en portada de la página web que posee la institución.
"Es política de esta Secretaría difundir sólo aquellos resultados de trabajos de investigación una vez que han sido objeto de las evaluaciones académicas correspondientes, como en el caso de referencia, por parte de tribunales de tesis de grado o posgrado”, dice la carta.
A la vez que avala lo hecho por las investigadoras (caso contrario no hubiera sido publicado en el sitio) Levstein se responsabilizó por no haber comunicado, en tiempo y forma, los resultados del trabajo.
"Debo pedir disculpas por no haber advertido de la necesidad de notificar o verificar que previamente hubieran sido notificadas las autoridades del municipio antes de la difusión de los resultados", expresó la funcionaria universitaria.

Preocupación fundada
La profesional también precisó en su carta a la rectora una serie de preocupaciones derivadas de la investigación.
"(...) Cabe aclarar también que no reparé, entonces, en la importancia del muestreo. La redacción del artículo publicado en la página de SECyT, ‘Nuevo estudio muestra presencia excesiva de arsénico en aguas’, no da una idea correcta de la verdadera magnitud del problema", dice Levstein.
Al leer "se analizaron pozos subterráneos de la ciudad cordobesa de Villa María (...). Las especialistas tomaron 24 muestras de 500 ml cada una, que corresponden a ocho pozos...", no tuve la cabal idea de la representatividad de los datos, menos aún cuando en el resumen del trabajo al que tuve acceso los pozos están caracterizados como Nº 11, 13, 14, 15, 19, 101,103, 104 (esto me hizo pensar que había un número muy superior de pozos respecto de aquellos que habían sido analizados)", agrega.
A renglón seguido expresa: "Recién hoy, luego de la nota del señor intendente de Villa María y de ponerme en contacto con la profesora que dirigió el proyecto, ingeniera Marta Rodríguez, conocí que las muestras se tomaron desde casas de familia (que son abastecidas de agua corriente proveniente de los mencionados pozos y que los ocho pozos son la totalidad de los que abastecen de agua potable a la ciudad)".
"Este hecho descarta la posibilidad de la nota periodística de EL DIARIO de fecha 12/03/09 que dice que ‘el agua que se toma en Villa María proviene de pozos que se encuentran a 160 ó 170 metros de profundidad. Es probable que el estudio realizado por la Universidad de Córdoba se haya hecho en un nivel menos profundo y que allí las napas sí estén contaminadas (vale destacar que estas apreciaciones fueron vertidas por el presidente de la Cooperativa de Agua ‘15 de Mayo’, Mario Valenti)", remarca la autora de la nota para luego concluir: “Por estas razones resulta claramente preocupante, tal como lo señala el señor intendente, no sólo el efecto que la difusión de estos estudios causa en la población, sino sobre todo, si éstos resultaran confirmados por estudios complementarios, porque se trata de un motivo de preocupación fundado".
"Me pongo a disposición para contactar investigadores especialistas en el tema que puedan realizar nuevos estudios y colaborar de ese modo en el diagnóstico de este problema, que gracias a tecnologías disponibles, ósmosis inversa y otras, tiene solución y redundará en la mejor calidad de vida de la población", concluyó la directiva.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs