19 abr 2009

Ambiente saldrá a cobrar las multas

El Puntal de Río Cuarto (19/04/2009)
Ambiente saldrá a cobrar $4 millones en multas por desmontes ilegales

La repartición provincial decidió enviar a cobro judicial estas sanciones. Algunas llegan a montos mínimos de 10 mil pesos mientras que otras trepan al millón y medio. También irán contra industrias que contaminan
La Secretaría de Ambiente de Córdoba envió a cobro judicial todas las multas por desmontes de bosques nativos e infracciones varias que por más de 4 millones de pesos se han acumulado en los últimos años.
La medida pretende hacer efectiva las sanciones impuestas a productores que en distintas zonas de la provincia han realizado desmontes de bosques nativos, cuando una ley provincial prohíbe esta actividad desde el año 2005.
Cabe destacar que la renuencia de los infractores en cumplir con la sanción determinó ahora que Ambiente dispusiera accionar judicialmente y para ello se firmó un acuerdo con la firma Kolektor, empresa que colabora con la Dirección General de Rentas en la gestión de cobranza de morosos.
El director de Fiscalización y Control Ambiental, Alejandro Girón, confirmó a PUNTAL que las multas acumuladas suman un monto varias veces millonario, señalando que son numerosas las firmas y productores que serán intimados a pagar.
“La multa se fija a valor de 5 mil pesos la hectárea desmontada, por lo que los montos que deben pagar los infractores varían. Hay algunos que deben 10 mil pesos y otros que llegan al millón y medio de pesos, como es el caso de una persona en el norte de Córdoba”, detalló Girón.
Ante esta morosidad y reticencia de los infractores, la Secretaría decidió darle un corte definitivo a la situación, enviando masivamente las multas a ejecución vía Dirección General De Rentas-Kolektor.
En los últimos años la Provincia puso en marcha un intensivo plan de control de desmontes para proteger a los escasos bosques nativos que subsisten en el territorio cordobés.
Las dos zonas más afectadas por el accionar de vecinos que, para ganar espacio para la agricultura -principalmente para el cultivo de la zona- talan especies autóctonas se ubican al norte, noroeste de la provincia y en la punta sur, casi al límite con La Pampa, esta última donde se encuentra el bosque de caldenes, en Villa Huidobro.
Girón señaló que desde el 2005 a la fecha fueron numerosos los procedimientos concretados para parar el avance del desmonte, labrándose en todos los casos las actas y fijándose abultadas multas. “Algunas hemos podido cobrar, pero en otros casos los responsables de desmontes la recusan dilantando el proceso”.
Es el caso del propietario de la estancia El Cuero, en Villa Huidobro, que en dos ocasiones fue sancionado por la tala de numerosos ejemplares en el corredor del caldén.
“Este productor ha cuestionado la sanción, por lo que hasta tanto no haya una sentencia firme no puede ejecutarse el cobro”, detalló el funcionario provincial.
Y admitió que aquellos que no pagan “estaban convencidos que no íbamos a ejecutar el cobro. Ahora verán que tienen la obligación de pagar la multa”.
Primero serán intimados y como último paso se irá a juicio ejecutivo, donde ya no hay instancia de recusar, sino que hay que pagar.

La ley vs. la frontera agrícola
En año 2005 se sancionó la ley provincial por la cual se prohibió por el término de 10 años el desmonte total de bosques nativos en cada una de las parcelas -públicas o privadas- ubicadas en todo el ámbito de la provincia de Córdoba. “Entiéndase por desmonte total la eliminación por completo de un bosque nativo con la finalidad de afectar a esa superficie a actividades que impongan un cambio en el uso del suelo”.
Se admite sí algún tipo de desmonte selectivo, previo a la presentación de un proyecto fundamentado y que habilita a afectar sólo un 30% de la reserva en cuestión.
A modo de ejemplo, Girón mencionó: “En un campo donde haya reserva si necesitan espacio para pasturas de animales, sólo se permite que se saquen algunos ejemplares del árbol autóctono que facilite el paso de los animales, y no se puede cambiar el uso del suelo.
No obstante esta reglamentación, el titular de Fiscalización y Control admitió que la presión de la frontera agrícola y los intereses económicos que ésta genera impulsan al desmonte. “Frenarlo en su totalidad es muy difícil, pero nosotros contamos con una ley muy estricta y además hemos comenzado con el reordenamiento de los bosques. Una vez que se definan las áreas seremos aún más estrictos en los controles”.
Aunque aclaró Girón que no se puede intervenir en ningún área ya que en la actualidad, y en el territorio cordobés, “no queda ninguna tierra que pueda ser habilitada para el cultivo agrícola”.
Según se estima, de los 18 millones de hectáreas que tiene la provincia de Córdoba menos del 10% está cubierto por bosques en diferentes estados de conservación, esto es que sólo unos pocos llegan a ser nativos, mientras que otros han sido replantados o se confunden con otras especies no originales.

La contaminación
También Ambiente decidió enviar a ejecución de cobro multas a industrias o particulares por contaminación al ambiente.
Entre éstas se encuentran algunas estaciones de servicios -en distintos puntos de la provincia- que no hacen el tratamiento adecuado a los residuos peligrosos, o fábricas de galvanizado que contaminan con sus efluentes, así como también todos los residuos resultantes de procesos industriales.
“Son alrededor de 200 sumarios a diferentes industrias o empresas por contaminación que están en proceso de ejecución para cobro de multas”, puntualizó. Así también hay casos menores por pesca o caza furtiva.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs