10 abr 2009

Acerca del arsénico

EL Diario de Villa María (10/04/2009)
Acerca del arsénico

Desde dos foros de comunicación villamarienses que existen en Internet, UNenVM y militanciaenvillamaria, nos hicieron llegar la misma noticia, como un aporte en el debate de uno de los temas que causan preocupación en estos días en la ciudad.
El siguiente es el texto de lo que se considera una buena noticia:
"Un nuevo filtro de agua anti-arsénico que puede salvar decenas de millones de vidas en todo el mundo fue presentado en la sede de la UNESCO de París. Sencillo y ecológico, el filtro utiliza como absorbente un producto derivado muy fácil de encontrar y que no cuesta nada. Ha sido desarrollado por el Instituto UNESCO-IHE para la educación relativa al agua.
Este Instituto UNESCO-IHE lleva a cabo programas de formación y de investigación pos-universitaria en las esferas del agua y del medio ambiente destinados a profesionales procedentes de países en vías de desarrollo.
La presencia de arsénico en el medio ambiente se debe a fenómenos naturales y también a ciertas actividades humanas (explotación minera, fundición de minerales, centrales eléctricas de carbón...), y no existe terapia contra el envenenamiento por el arsénico presente en el agua potable. La prevención es pues la única arma contra esta plaga, que afecta a un gran número de países, desde Bangladesh a Estados Unidos, pasando por Argentina, Chile, China, Ghana, Grecia, Hungría, India o México.
"Se ha constatado una concentración de arsénico entre 15 y 20 veces más elevada que el máximo aceptable en el agua potable de un buen número de países, entre ellos Grecia y Serbia y Montenegro", declaró Branislav Petrusevski, director del proyecto en el Instituto UNESCO-IHE, precisando que estos máximos aceptables son, según la Organización Mundial de la Salud, de 0,01 mg por litro de agua.
"En Bangladesh, por ejemplo, la concentración de arsénico en las aguas subterráneas es de 1,8 mg por litro", agregó. Según la OMS, 30 millones de personas están afectadas por el arsénico en ese país.
"Investigaciones médicas recientes muestran que una exposición prolongada al arsénico, aunque sea a niveles muy bajos de concentración, puede provocar cánceres y otros efectos nocivos en la salud humana", añadió.
El director del equipo internacional que trabajó en el proyecto de filtro en los últimos cinco años explicó: "La tecnología que hemos desarrollado utiliza arena rodeada de óxido de hierro como material para absorber el arsénico (...). Este material, cuando se produce en fábricas, es muy caro. Además, cuando su capacidad de absorción se agota, hay que cambiarlo por otro nuevo y buscar el modo de liberarse del material usado".
El equipo del Instituto utiliza la arena recubierta de óxido de hierro que se encuentra en las plantas de tratamiento de aguas. Se trata de arena natural que se utiliza como filtro para la eliminación del hierro y que, al cabo de algunos años, se tiene que tirar. "Hemos descubierto que esta arena, que con el paso del tiempo va recubriéndose de óxido de hierro, es un método excelente de absorción del arsénico en el agua. Además, como es gratuita, esta tecnología es muy módica".
Fácil de utilizar, el filtro del Instituto UNESCO-IHE funciona sin electricidad y puede fabricarse localmente. Además, es ideal para un uso doméstico, puesto que, dada su capacidad para eliminar el arsénico contenido en 100 litros de agua por día, es suficiente para cubrir las necesidades diarias de veinte personas.
Desde febrero de 2004 se han probado 14 "filtros familiares" en zonas rurales de Bangladesh. Tras más de un año y medio de uso cotidiano, 12 de ellos continúan teniendo capacidad para eliminar el arsénico sin que haya hecho falta cambiar o regenerar la arena...
"Al mismo tiempo, hemos desarrollado un procedimiento de regeneración de arena utilizada, simple y poco caro", dijo el director del proyecto.
"Este procedimiento es particularmente importante para las aplicaciones centralizadas de eliminación de arsénico." El modelo industrial del filtro, destinado a las compañías y a los distribuidores, está siendo probado actualmente en Grecia y Hungría. De un costo comparable al del tratamiento convencional de las aguas subterráneas, este procedimiento de regeneración reduce también el impacto medioambiental.
En una presentación de las actividades del Instituto UNESCO-IHE y del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, sus directores respectivos, Richard A. Meganck y Andras Szollosi-Nagy, destacaron las ventajas de esta nueva tecnología e hicieron un llamamiento a los donantes para que apoyen su producción a gran escala."

Ver Noticia On Line


No parece tan caro

El viernes 28 de junio de 2007, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente de la comuna de Humboldt, German A. Kahlow, rubricó un convenio con el Propasa, mediante el cual se construirá una planta de abatimiento de arsénico, con lo cual la Cooperativa de Agua Potable de Humboldt Ltda. podrá adecuar los parámetros de ese componente a los solicitados.
El presidente de la localidad y los integrantes de la Cooperativa de Agua Potable Eligio Weidmann, Eduardo Meyer y Marcelo Furlotti, mantuvieron una reunión con la responsable del Propasa, Ing. María Laura Rey, con quien firmaron el documento correspondiente, por un monto de $210.000, en concepto de aportes no reintegrables.
Al finalizar el encuentro los presentes expresaron su satisfacción, ya que luego de dos años de gestión lograron un objetivo largamente anhelado por ambas instituciones de Humboldt.
German Kahlow, expresó: “Esto no es una cuestión de suerte, sino que tiene que ver con un trabajo largo, comprometido, constante y silencioso, de días enteros pasados fuera de casa, de noches y noches viajadas en colectivo, durante dos años. Esto parte del trabajo de gestión permanente ante la Nación y la provincia, que hacemos constantemente en beneficio de la comunidad”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs