23 abr 2009

Abasto: capacitan en fumigación a quinteros

Diario Día a Día (23/04/2009)
Abasto: capacitan en fumigación a quinteros



Técnicos del INTA enseñarán a los productores de frutas y verduras qué y cuánto insecticida aplicar.
Los productores del cinturón verde de Córdoba recibirán cursos de capacitación en las mismas quintas donde siembran y cosechan las frutas y verduras que se venden en la ciudad. Esto, a partir de que la Justicia detectó, la semana pasada, residuos de insecticidas peligrosos en muestras de papa, acelga, tomate y lechuga tomadas en el Mercado de Abasto.
Se trata de un pedido de la Asociación de Productores Frutihortícolas, que desde hace años, reclama para que las capacitaciones de hicieran in situ, en el lugar donde se aplican los agroquímicos.
En realidad, el plan de capacitación ya había sido planeado por la Secretaría de Agricultura de la Provincia, en el marco del Programa de Reconversión Frutihortícola. Aunque ahora, a partir de que interviniera la Justicia (imputando a tres productores y al director local del Senasa por envenenamiento doloso e incumplimiento de deberes de funcionario público), los tiempos se acelerarían.
Juan Perlo, representante de los productores, calificó como "muy positiva" una reunión mantenida el viernes pasado en los galpones del Mercado, donde participó la Provincia, el Gobierno, los quinteros y el Senasa. "Allí se acordó la conformación de grupos de cambio rural, que serán fundamentales para enseñar en las mismas quintas sobre qué y cuántos insecticidas usar para cada tipo de verdura", explicó Perlo.
Héctor Fontán, secretario de Agricultura provincial, detalló a Día a Día que esta capacitación es parte de un programa mucho más amplio que tiene que ver con la incentivación del consumo de frutas y verduras entre los cordobeses. "Para que la gente elija este tipo de alimentos saludables, debemos ofrecerle precios razonables y calidad. Para lograr esto último, se debe capacitar a los productores en lo que es reconversión tecnológica e implementación de buenas prácticas agrícolas", puntualizó el funcionario.
Si bien desde Agricultura no precisaron el monto destinado a esta etapa del programa, desde la Asociación de Productores detallaron que en la reunión se habló de un millón de pesos, que los pondría la Provincia. "Una vez que nos reunamos con los técnicos del Inta, tendremos precisiones sobre el presupuesto total", dijo Fontán.
Por otra parta, este martes los productores se reunirán con el director de Inspección vegetal del Senasa a nivel nacional. El encuentro tiene que ver con un pedido para que se amplíe la cantidad de agroquímicos autorizados. "Necesitamos insecticidas específicos para las hortalizas, algo que debe planearse a largo plazo", explicó Perlo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs