15 abr 2009

54 millones de litros de glifosato por año

El Puntal de Villa María (15/04/2009)
En Córdoba se utilizan por año 54 millones de litros de glifosato

Diferentes ingenieros agrónomos de Córdoba manifestaron que no es peligroso si se usa en forma correcta. Sin embargo, dijeron que “ningún químico es agua bendita” y no lo defienden ciegamente
El glifosato, herbicida utilizado en las fumigaciones a la soja, fue calificado como ‘altamente tóxico’ y causante de efectos devastadores en embriones.
Este fue el resultado de un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en conjunto con la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Sobre este tema, los ingenieros Sergio Dequino y Javier Martilotti, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el ingeniero Ricardo Weiss, de la Comisión de Agroquímicos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, remarcaron que el uso del componente no debería causar inconvenientes de ningún tipo si se lo utiliza correctamente.
El producto es el comercializado como Roundup, de la compañía Monsanto, líder mundial en agronegocios.

El estudio
Entre los resultados del mismo, se declaró que dosis hasta 1.500 veces inferiores a las utilizadas en las zonas rurales causan trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales. De este modo, causarían efectos negativos en la morfología del embrión, pudiendo estar interfiriendo con los normales mecanismos del desarrollo embrionario.
Al mismo tiempo, se solicitó el uso limitado del agroquímico e investigar sus consecuencias a largo plazo, algo que comunidades indígenas denuncian desde hace una década.

“Entre los agroquímicos, es uno de los productos menos tóxicos”
Sergio Dequino y Javier Martilotti, del INTA, expresaron con tranquilidad que este producto tiene 30 años en el mercado, y no se han conocido efectos negativos, por lo que manifestaron que el ser repentinamente considerado como ‘altamente tóxico’ no es muy creíble. Sin embargo, dejaron un margen ante la posibilidad de que haya componentes no declarados que puedan ser algo contaminantes.
-¿Cuánto hay de cierto en la afirmación de que el glifosato es un producto altamente tóxico?
Dentro de los agroquímicos que se usan hoy está catalogado por ley y por la guía de productos fitosanitarios, como un producto de muy poca toxicidad. Pero abocándose a la toxicología, yo no voy a estar en contra de alguien que ha investigado sobre embriones y los efectos nocivos que produce sobre ellos, pero no se especifica qué embriones, y en la cadena biológica existen embriones de todo tipo. Los más cercanos a los humanos son los animales de sangre caliente y desde allí se tiene de los pescados, batracios, insectos, y todo lo que tenga fases preliminares antes de nacer tiene embriones. Si el estudio se refiere a los embriones humanos, quiere decir que ellos están ensayando sobre seres humanos.
-¿Entonces este producto no es tóxico?
- No vamos a defender ciegamente a Monsanto y a asegurar que no miente, porque no lo sabemos. La Agencia de Protección Ambiental (EPA), de Estados Unidos, tiene un protocolo para permitir la utilización de un producto en su país. En Argentina pienso que no existen ensayos ni protocolos de este tipo para probar la toxicidad, considerando de que ya ha sido aprobado en Estados Unidos. De todas maneras, esto se rige por una ley provincial de químicos biológicos de uso agropecuario, en el que los productos clase IV, dentro de los que se encuentra el glifosato, pueden ser utilizados dentro de un radio de quinientos metros entre la zona urbana y el lugar donde se usa el producto (ver recuadro). Ahora bien, que pueda esto llegar a ser falseado por el mundo que tenemos en el que por plata se arregla todo, eso ya no nos compete.
-¿Cuál es la conclusión que sacan en base a este tema que debe conocer la población?
-Para ordenarnos un poco, éste es un producto muy utilizado, más en el cultivo de la soja porque ésta es resistente al agroquímico. A la vez, está catalogado por ley como un producto muy poco tóxico, pero eso no significa que no lo sea. Es por eso que su aplicación debe ser correcta, o sea que el usuario debe tener la responsabilidad de respetar las distancias que dice la ley y prevenirse de acuerdo a lo que ésta manifiesta. Bajo esos lineamientos, no tendría que haber problemas.

“Ningún agroquímico es agua bendita”
El ingeniero Ricardo Weiss, de la Comisión de Agroquímicos del Colegio de Ingenieros Agrónomos Córdoba, expresó entre otras cosas, que todos los productos agroquímicos tienen su grado de peligrosidad.
Sin embargo, remarcó que es muy difícil que los mismos entren en contacto con el embrión humano, pero que de todos modos habría que analizar a fondo el estudio realizado antes de emitir opinión.
Consultado sobre las cantidades que se manejan de este producto, Weiss dijo que las mismas alcanzan los 180 millones de litros por año en todo el país, pero que Córdoba sólo cubre un 30% de ese número, equivalente a 54 millones.
Por último, expresó disgusto frente al reclamo de muchas personas, y señaló: “Se contradicen ellos mismos, porque por un lado critican estos productos, y por el otro piden a gritos que se fumigue en las ciudades y en las casas en contra del dengue. Además, las fumigaciones no van a matar a muchos mosquitos, y va a haber más internados por alergias asmáticas que por otra cosa”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs