28 mar 2009

Zoonosis de Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (28/03/2009)
“La castración y la adopción de mascotas son los dos pilares de trabajo”

Ivana Martina (29) es médica veterinaria. Trabaja en el Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Río Cuarto.
Juntamente con las Protectoras de Animales de nuestra ciudad están llevando a cabo un novedoso programa que impulsa la castración masiva para el control de la superpoblación animal en la vía pública y la adopción de mascotas, entre otras iniciativas. Este Proyecto de Ordenanza está aguardando en el Concejo Deliberante para ser sancionado.

-¿Qué hace Zoonosis?
- Zoonosis significa enfermedades transmitidas de los animales a las personas, e incluye cualquier tipo de enfermedad y de animal. El departamento tiene dos áreas: control de plagas, vectores, mosquitos, ratas, etc. Y la otra parte es todo el control de animales domésticos, tanto el perro o el gato, como transmisores de posibles enfermedades al ser humano. Esa es la esencia. Luego, por la superpoblación de animales existen otras actividades como el control de los mordedores, como posible transmisor de rabia a otros animales o personas, campañas de vacunación, etc. Yo estoy en el control de la superpoblación animal.

-¿Cómo están trabajando respecto a eso?
- Mi trabajo comienza con la creación de un proyecto, dentro del Depto. de Zoonosis, que incluye el control de la superpoblación canina y felina. Y una de las actividades que también realiza Zoonosis son las castraciones en barrios periféricos. A partir de abril empezamos a trabajar en el proyecto y, en agosto, empezamos a juntarnos con las Asociaciones Protectoras. Este es un proyecto en conjunto para crear un consenso entre las dos partes. Las Protectoras son seis y todas aportan con el trabajo impresionante que hacen y en forma gratuita. Es admirable. Y pensamos juntos cómo crear un espacio de trabajo; es una colaboración mutua, ellos ocupando un lugar donde la Municipalidad no llega o no alcanza a ocuparlo. Y se creó un proyecto hermoso que está todavía en el Concejo Deliberante.

-¿De qué trata?
- Abarca todos los puntos sobre la superpoblación de animales domésticos en Río Cuarto. Sin estar aprobado, ya empezamos a trabajarlo en cuanto a cambios de modalidades. Siempre hubo puntos muy conflictivos con respecto a la Perrera, que hemos tratado de pulir para que no sea el animal el que pague por la culpa que tiene la sociedad, que es quien está poniendo al animal en la vía pública. Dependiendo de la situación económica o política diferentes municipios tienen variados métodos de control y tipos de programas...

-¿Es cierto que en la Perrera los ahorcan, los asfixian con gas, que los fusilan...?
- Yo eso nunca lo vi, para mí es una leyenda urbana. En toda la historia de Zoonosis como control debemos cumplir con una ordenanza y sin el sacrificio de animales. Pero siempre va cambiando la situación en la que se debe implementar la eutanasia y cómo. En este programa eso se modificó, pero siempre se han utilizado métodos internacionalmente aprobados para la eutanasia, aunque a uno le guste más o menos, o hiera más la sensibilidad de algunas personas. Hoy, en nuestro trabajo tenemos el apoyo del intendente, quien ama a los animales, por eso depende de la dirección política que haya. Porque muchas personas pueden exigir que no haya animales en la vía pública a costa de lo que fuera y nosotros los tenemos que sacar, pero qué hacer no somos nosotros los que decidimos. Sí decidimos de qué manera más humana pueda ser realizada esa tarea.

-¿Y cómo lo van a hacer?
- En este programa justamente destacamos que, en lugar de ser la eutanasia un método de control, lo sea la castración masiva de animales. Y esto lo trabajamos junto con las Asociaciones Protectoras al observar los puntos más críticos de la superpoblación animal. Y lo que encontramos fue que la eutanasia no nos lleva a ningún lado, ni una matanza indiscriminada de miles de perros, sino empezar por la base del problema y por qué llega el animal a la vía pública. En este grupo que se ha formado hay diversidad de pensamientos e ideas; desde la Municipalidad destacamos que lo más importante es la vida del ciudadano. Y las asociaciones protectoras buscan también preservar la vida y la calidad de vida que el animal tiene en la vía pública. Dos puntos que pueden llegar a unirse y lograr un equilibrio estupendo.

-¿Cuáles son los puntos del programa?
- Tiene varios, entre ellos, la castración masiva es nuestro punto principal en operación de trabajo. La Municipalidad hizo siempre castraciones, pero hemos avanzado en esto con el apoyo de todo el Departamento de Zoonosis, porque yo era una persona nueva que venía con ideas y ganas de hacer. Y, a lo que se venía haciendo desde siempre, lo fuimos aumentando. Y pretendemos aumentarlo en un 150 o 200 %, haciendo estadísticas en base a la cantidad de animales que podríamos llegar a castrar en este primer año.

-¿Cuántos castran por día?
- Comenzamos a fines del año pasado para obtener los registros a partir del 2009. Anteriormente, había una sola persona destinada a este trabajo, se hacían tres castraciones diarias. Me incorporo yo, y ya éramos dos doctores operando. Y hoy somos tres. Fuimos avanzando y nuestro objetivo es llegar a 10 o 12 animales por día. Estamos alrededor de los 8 y los 10, porque hay que pulir aún muchas cosas al trabajar tan masivamente. Tenemos muchos problemas por la gente que falta, a la que se le da su turno y no concurre. Y, además, por los recursos humanos, porque esas 10 castraciones se hacen en dos horas y media porque el resto del Departamento debe seguir funcionando en sus otras actividades.

-¿Y la gente con recursos económicos también puede llevar su mascota?
- No, el servicio de castraciones siempre fue destinado a gente con bajos recursos, sólo que ahora es mucho más masivo. Es para gente que tiene carné blanco, la que lo tenía y ya no, y para los jubilados porque están siempre acompañados de más de una mascota.

-¿Y los animales que están en los refugios?
- Normalmente, las Asociaciones Protectoras ya los tienen a todos operados. La tarea que hacen es destacable, recaudan dinero para las cirugías y los tratamientos. Ellas ya están trabajando por el bien de la sociedad y por animales de la vía pública. Son personas independientes que realizan esta labor también.
Es importante destacar que nosotros no competimos, en ningún momento, ni queremos quitarle trabajo al sector privado. Por el contrario, somos todos veterinarios de hecho y, además, trabajamos en el sector privado. Simplemente, esto se encara hacia este tipo de personas y lo trasladamos a los barrios periféricos, que es donde la relación hombre-animal es muy alta. Se cree que en la ciudad hay una relación de 4 a 1 y en estos barrios es de 4 a 2 o de 4 a 3.
Ahí estamos enfocando en principio el problema. Y es una solución que se plantea para los próximos 8 años; recién ahí se verá reflejado en la vía pública este trabajo que comenzó en el 2009. Suponemos que haciendo unas 2.000 castraciones por año se proyectará en esa cifra. En este problema la sociedad tiene una gran culpa que pagan los pobres animales.

-¿Y qué hace la Perrera?
- En Zoonosis nuestra prioridad es la captura de animales peligrosos en la vía pública, que puedan llegar a producir heridas a las personas o agresividad hacia los vehículos, o puedan llegar a ocasionar un accidente de tránsito. Y, cuando hay una jauría que persigue a una perra en celo, la castramos y la enviamos a un lugar para adopción. Hoy funciona así la Perrera y, por eso, hemos llegado a tener tan buen diálogo con las Asociaciones. Estamos desarrollando un programa para que cambie la mentalidad de las personas respecto de la Perrera y de su función.
Porque no podemos salir con una jeringa cargada de eutanásicos, cuando fuimos nosotros mismos los que los pusimos ahí. La sociedad riocuartense no quiere animales en la vía pública, pero tampoco acepta la eutanasia. Y hay personas que aman a los animales y están aquellos a quienes les molestan, pero aún así no quieren que se los mate. Hay que buscar un equilibrio y por eso estamos trabajando juntamente con las Protectoras.

-¿Qué otros puntos incluye este proyecto?
- Lo que estamos tratando de organizar es formar el primer Dispensario Municipal de Animales Domésticos, con quirófano y consultorio para atención primaria y enfermedades transmitidas por los animales. Y trabajar juntamente con la Secretaría de Salud, para que si hay un perro con sarna no contagie a un niño. Y, dentro del Dispensario, podríamos tener un Registro de Mascotas, privadas y de la vía pública. Y organizar campañas de educación y vacunación, del control de la rabia y de concientización. Porque las Protectoras no tienen obligación de aceptar a las mascotas sin dueño, ellos lo hacen por amor y por vocación. Y estamos hablando de animales que sienten y sufren y, los que estudiamos Veterinaria lo hicimos para curar animales y no para matarlos.
Desde Zoonosis se está empezando a generar la adopción de mascotas y en esto estamos aprendiendo al lado de las Asociaciones; como Municipalidad también queremos promover eso para ubicar a los animales que tenemos en la vía pública. La castración y la adopción son los dos pilares en este momento de trabajo. Hoy la Perrera como tal no existe, lo que hay es una instalación con 23 caniles, allí se depositan y quedan bajo nuestra jurisdicción. Y es el lugar donde las personas deberían ir a buscar a su animal. Y aquel que es mordedor, con agresividad comprobada y que sea un riesgo, no vuelve a la vía pública y tampoco se da en adopción. Ese es el animal que se sacrifica.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs