27 mar 2009

Villa Huidobro en aislamiento energético

La Mañana de Córdoba (27/03/2009)
En Villa Huidobro sufren cada vez más las consecuencias del aislamiento energético

El pueblo carece de gas natural y recibe el servicio eléctrico de la Administración Provincial de Energía de La Pampa, hecho que le impide acceder a distintos beneficios que brinda Epec. Todas las inversiones las debe realizar la Cooperativa.
Pese a que los sucesivos gobiernos de Córdoba prometieron en las últimas tres décadas una solución definitiva al problema, siguen pasando los años y se acentúa el aislamiento energético de Villa Huidobro, la localidad más sureña del territorio provincial, ubicada a pocos kilómetros de La Pampa.
Aunque el año pasado la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) prometió estudiar la posibilidad de extender las líneas eléctricas hacia este pueblo para reemplazar el servicio que brinda desde hace más de 60 años, la Administración Provincial de Energía (APE) de La Pampa, el proyecto técnico en cuestión aún no ha sido definido. Se necesita una millonaria inversión, porque hay que prolongar las redes entre 24 y 27 kilómetros desde la Ruta 35 hasta el ingreso a Villa Huidobro. Además, hay que instalar transformadores y otros equipos de muy alto costo.
Ante esta situación, es la Cooperativa Eléctrica local la que continuamente debe asumir las erogaciones necesarias para extender las líneas y brindar la prestación a los nuevos abonados que han surgido del notable crecimiento poblacional experimentado por Villa Huidobro en los últimos diez años.
“Seguimos ante una encrucijada que realmente nos perjudica y mucho. La AME no realiza inversiones en nuestra localidad porque está fuera del territorio pampeano y Epec tampoco hace obras, porque Villa Huidobro no es un cliente de su servicio eléctrico. En consecuencia todo el esfuerzo recae sobre nosotros. Carecemos de incentivos de las dos provincias. El gobierno de Córdoba nos prometió un subsidio de 200 mil pesos para adquirir un transformador más grande. Si ello se concreta será un primer paso importante”, señaló José Lino, presidente de la Cooperativa Eléctrica.
Para la entidad cooperativista, el atraso en las tarifas que se aplican a los usuarios locales constituye un grave condicionante hacia el futuro.
“Nosotros le compramos la energía en bloque a La Pampa, pero debemos aplicar el cuadro tarifario que nos autoriza Córdoba. Es decir que no podemos aumentar el costo del kw sin autorización de nuestra Provincia, aunque la APE nos suba la provisión tal como ha ocurrido varias veces”, destacó.
Como en los últimos años se han radicado más de 200 familias en la localidad, la Cooperativa debió extender las redes y las líneas de alumbrado público, sumar nuevas estaciones de transformación y rebaje. Estas inversiones fueron posibles gracias a las ganancias que obtiene la institución de otros servicios, ya que el eléctrico no genera superávit con los actuales costos elevados que son compensados, sólo en una pequeña parte, por la tarifa que se cobra a los usuarios de la localidad.

Tampoco hay gas natural
El aislamiento de Villa Huidobro no se da sólo en materia de energía eléctrica. Sufre además la falta de gas natural, hecho que encarece los costos de producción de las pequeñas industrias y de calefacción de las distintas casas de familias.
“Como no tenemos gas natural, la demanda de energía eléctrica crece continuamente. En sólo dos años el consumo local aumentó 40% y eso nos obliga a realizar obras en forma constante. Sin embargo, los recursos con que contamos son siempre los mismos”, concluyó el titular de la Cooperativa.
La falta de gas natural ha impedido además, que se produzca la radicación de nuevos emprendimientos productivos, que hubieran generado más empleo para los habitantes del pueblo y de la región circundante.
Por si ésto fuera poco, las sucesivas gestiones provinciales de los últimos años han beneficiado escasamente al pueblo en la construcción de planes de viviendas sociales o para la clase media, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas de Córdoba.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs