11 mar 2009

Vertedero regional en Porteña

La Mañana de Córdoba (11/03/2009)
San Justo: Ambiente ratificó el financiamiento para construir vertedero regional en Porteña

Según informaron funcionarios de la cartera provincial está confirmada la disponibilidad del dinero necesario para ejecutar esta obra en el predio elegido para tal fin en un campo de Porteña.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia confirmó a los intendentes de San Justo el financiamiento necesario para construir en esta localidad de Porteña uno de los vertederos regionales necesarios para tratar y reciclar la basura orgánica e inorgánica que generan las distintas poblaciones de la zona.
Además, quedó confirmado que el próximo lunes 16 del corriente mes se realizará en el salón del Club Porteña Asociación Cultural y Deportiva una audiencia pública de la que participarán funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y los intendentes agrupados en el Ente Regional de Municipios del Nordeste Cordobés (Erem-NEC). En esta reunión abierta a la comunidad se tratarán temas relacionados con el proyecto de vertedero regional que se instalará en un predio ubicado en las inmediaciones de Porteña.
Durante la audiencia pública los funcionarios responderán a las inquietudes de los asistentes respecto a la implementación de este proyecto clave para el saneamiento regional.
De acuerdo a lo informado por funcionarios de la cartera provincial que lidera Raúl Costa, está confirmada la disponibilidad del dinero necesario para ejecutar esta obra en el predio elegido para tal fin en un campo de Porteña. En tal sentido, se ratificó que el 60% de la inversión se cubrirá con fondos provistos por el Banco Mundial a partir de una gestión de la Secretaría de Ambiente de la Nación, mientras que el 40% restante surgirá de recursos del tesoro provincial y en particular del Fondo que se nutre del Impuesto al Fuego.
El proyecto de manejo integral de los residuos urbanos para el nordeste del departamento San Justo es considerado prioritario por la Secretaría de Ambiente ya que es el más avanzado de la región y de todo el interior cordobés.
Los integrantes del Erem-NEC ya tienen aprobado el terreno e incluso ya se hicieron sobre el mismo los primeros trabajos para acondicionarlo a su futura función de saneamiento ambiental. El organismo provincial ya le dio su aprobación y sólo resta iniciar las obras.
Según se indicó, con el dinero asignado por el gobierno provincial se comenzaría a construir el cercado perimetral del predio y se harían los movimientos de tierra.
Además, se concretará la adquisición de maquinarias y vehículos que se utilizarán para el transporte y disposición de los residuos.
El futuro sistema de tratamiento de residuos domiciliarios contará con dos estaciones de transferencia ubicadas en Morteros y Balnearia.

Otros depósitos
Debe recordarse que en el marco del programa “Córdoba Limpia”, la Secretaría de Ambiente de la Provincia tiene planificada la construcción de tres vertederos para atender el tratamiento de residuos domiciliarios del departamento San Justo.
Uno de ellos estaría ubicado en inmediaciones de Quebracho Herrado, para el sur del departamento y San Francisco, otro en Arroyito para el oeste del departamento y el ya mencionado en inmediaciones de Porteña para servir a las localidades del nordeste del departamento.
Hace dos años, el Erem-NEC adquirió un predio de 20 hectáreas que comenzó a ser forestado para adecuarlo a las exigencias técnicas del proyecto.
Durante este tiempo se realizaron las gestiones ante la Secretaría de Ambiente de la Nación, que exigió modificar el proyecto original para obtener financiación por parte del Estado Federal.
Pese a estos ajustes, las gestiones están bien encaminadas según se informó a los intendentes de la región que participarán del proyecto. Las demoras producidas en los últimos meses se debieron al alejamiento de la ex secretaria Romina Picolotti.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs