30 mar 2009

Venderán agua de Villa María a Santa Fe

El Diario de Villa María (30/03/2009)
Avanza un proyecto para vender agua a Santa Fe



Actualmente, se tiende un acueducto que llevará nuestra agua a Laboulaye
Un grupo de localidades del centro oeste santafesino gestiona para que se le provea de agua potable desde Villa María, hasta que se construyan los acueductos que encara el Gobierno de Hermes Binner para llevar agua de río a todo el territorio de aquella provincia.
El agua se tomaría en nuestra ciudad de las napas subterráneas y llegaría hasta la provincia vecina por pendiente natural.
Según publicó el diario La Capital, la reunión del denominado Pro Ente Acueducto Región Centro Oeste Santafesino contó con representantes comunales, municipales, de cooperativas de servicios públicos y concejales, y se realizó para avanzar con las gestiones sobre el proyecto de proveer agua potable a más de 60 mil habitantes de la región.
En la reunión se eligió una comisión de trabajo que realizará los trámites pertinentes al pro ente, se decidió la conformación del consejo de administración y de un comité ejecutivo, encargado de gestionar la institucionalización de la entidad. Además se dio a conocer que se concretaría la invitación de la Cooperativa de Trabajo Acueductos Centro Limitada (COTAC) para conocer las instalaciones y los acuíferos de Villa María, que ofrecen la garantía de provisión de agua como mínimo por 30 años.
COTAC vende agua natural en bloc y abastece a toda la franja este de la provincia de Córdoba, así como a pueblos del sur, y se construye la extensión de la línea a Laboulaye.
En la reunión se habló sobre los estudios de niveles, costos y otras mediciones técnicas.
En rigor, el proyecto no es nuevo, sino que hubo varias propuestas. La iniciativa original preveía construir una red de acueductos que se conectaría al ramal que lleva agua desde Villa María a San Francisco, a la altura de Quebracho Herrado, aunque hoy se evalúa derivar el ramal San Francisco para proveer a Frontera y otros pueblos del Departamento Castellanos y de allí al San Martín de la vecina provincia.
Los autores del proyecto señalan que tendría amplias ventajas si se compara con las obras delineadas desde el Gobierno santafesino, que traerían agua a la región desde la cuenca del Paraná.

Una fuente inagotable
COTAC informó que se abastece de una serie de pozos donde se toma el líquido de un río subterráneo formado por agua de deshielo de las altas cumbres, que tiene un curso similar al que sigue el río Tercero. Por esa razón, aseguran que la fuente es renovable e inagotable y que el agua posee óptimas características para el consumo humano. Con este sistema de acueductos se puede garantizar agua potable en cantidad y calidad.
El sistema, además de ventajas cualitativas, aportaría beneficios en cuanto a costos, ya que el transporte resultaría más económico porque usaría la pendiente natural y sólo se necesitarían estaciones de bombeo pequeñas para presurizar los acueductos o salvar ondulaciones del terreno. Para el caso de los acueductos proyectados por Santa Fe, se necesitarán estaciones más complejas para enviar el fluido en sentido contrario a la pendiente.
Otra de las ventajas que destacan es el corto recorrido del tendido de ductos para llegar a la zona, mientras que el río Paraná dista más de 100 kilómetros de esta región.
El proyecto involucraría a Sastre, Frontera, Esmeralda, Garibaldi, Zenón Pereyra y María Juana, San Jorge, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, El Trébol, Crispi, Castelar y Las Petacas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (30/03/2009)
Villa María proveerá de agua a Santa Fe



Se construiría un acueducto para abastecer a unos 60 mil habitantes de la vecina provincia.
Los acuíferos de Villa María podrían convertirse en la principal fuente de abastecimiento de agua para unos 60 mil habitantes de una veintena de ciudades y localidades del centro-oeste santafesino que tienen un permanente déficit hídrico.
El proyecto, cuya ejecución demandará unos dos años, está motorizado por los municipios santafesinos y se basa en la construcción de un acueducto con una toma en un río subterráneo cercano a la ciudad cordobesa, que aprovecha la pendiente natural hacia el este. De este modo, el servicio de agua potable estaría garantizado por unos 30 años, aproximadamente.
El plan contrasta con la intención del gobierno de Hermes Binner, que pretende construir un acueducto desde el Paraná, distante a más de 100 km, un proyecto mucho más complejo, dado que por la pendiente ascendente, se debería invertir en una gran cantidad de dinero en potentes estaciones de bombeo.
La iniciativa cobró fuerza luego de una nueva reunión del Pro Ente Acueducto Región Centro Oeste Santafesino, compuesta por concejales, representantes municipales e integrantes de cooperativas de servicios públicos, quienes decidieron avanzar en la negociación con la Cooperativa Acueductos Centro Limitada (Cotac), que suministra este servicio a una vasta población del interior cordobés.
En la reunión, se eligió una comisión de trabajo que realizará los trámites pertinentes; además se formó un consejo de administración y un comité ejecutivo, encargado de gestionar la institucionalización de la entidad, según afirmó ayer el diario La Capital.
Durante 2008, se firmó un acta de adhesión de todas las localidades interesadas, mientras tanto el anteproyecto está a cargo de un cuerpo técnico especializado que se comprometió a presentarlo en corto tiempo. Actualmente ya llevan firmada el acta las localidades de Colonia Castelar, Crispi, Las Petacas, Zenón Pereyra, Esmeralda, Santa Clara de Buena Vista, Cañada Rosquín, El Trébol, Sastre, Carlos Pellegrini, San Vicente, San Martín de las Escobas, San Jorge, Landeta, María Juana, Piamonte, Garibaldi, Frontera y Santa Clara de Saguier. Y nuevas localidades podrían sumarse a este ambicioso plan.
La iniciativa original preveía construir una red de acueductos que se conectaría al ramal que lleva agua a San Francisco, a la altura de Quebracho Herrado, aunque ahora se evalúa derivar el ramal San Francisco para proveer a Frontera y otros pueblos del departamento Castellanos y de allí al San Martín.
Según el diario rosarino, los autores del proyecto señalan que tendría amplias ventajas si se compara con las obras delineadas desde el gobierno santafesino, que traerían agua a la región desde la cuenca del Paraná. En este caso el agua sería provista por Cotac, una institución dedicada a la venta de agua natural en block con sede en Villa María, que abastece a toda la franja este de la provincia. Cotac administra varios acueductos, que brindan servicio a más de 200 mil personas en Córdoba.
A su vez, la cooperativa se abastece de una serie de pozos donde se toma el líquido de un río subterráneo formado por agua de deshielo de las Altas Cumbres, que tiene un curso similar al que sigue el río Tercero. Por esa razón, aseguran que la fuente es renovable e inagotable y que el agua posee óptimas características para el consumo humano. El sistema además de ventajas cualitativas, aportaría beneficios en cuanto a costos, ya que el transporte resultaría más económico porque usaría la pendiente natural y sólo se necesitarían estaciones de bombeo pequeñas para presurizar los acueductos o salvar ondulaciones del terreno. Para el caso de los acueductos proyectados por Santa Fe, se necesitarán estaciones más complejas para enviar el fluido en sentido contrario a la pendiente. Otra de las ventajas que destacan es el corto recorrido del tendido de ductos para llegar a la zona, mientras que el río Paraná dista más de 100 kilómetros.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs