16 mar 2009

San Francisco: conclusiones del ahorro energético

La Voz de San Justo (16/03/2009)
Fue inferior al 3% el ahorro de energía por el cambio horario

La ciudad de San Francisco ahorró un 2,8 % de energía de consumo y un 2,3 % de ahorro de potencia, que hace referencia al consumo simultáneo, producto del cambio de horario dispuesto por el gobierno nacional, según información suministrada por la Empresa Provincial de Energía Eléctrica.
Por otra parte, desde la Epec se puso especial énfasis en el resultado que es espera obtener con el plan de inversiones que implementó la empresa, destinado a evitar que se produzcan los cortes preventivos que se registraron en el inicio del verano en toda la provincia.
El nivel de inversiones representa en conjunto obras por 600 millones de dólares que se suman a las tareas de pre ensamblado por 300 millones de pesos que tienen lugar en obras de distribución en distintos sectores de la provincia.
En lo que hace al ahorro en el consumo de energía, el mismo se produjo, según lo señalaron desde la Epec por “un mejor aprovechamiento de la luz solar, hábitos laborales y actividades que fueron trasladadas a un horario donde hubo mejor aprovechamiento de la energía”.
Por su parte, desde el sector industrial, los empresarios consideran “muy difícil” establecer si hubo ahorro de energía como consecuencia de la medida dispuesta por el gobierno, habida cuenta que durante el tiempo en que se produjo el cambio de horario se generó una caída en el nivel de actividad industrial muy pronunciada.
En tanto, el comercio local directamente estimó que “no es para tener en cuenta” el ahorro de energía en el sector comercial logrado por el cambio de horario, habida cuenta que los clientes se adaptaron muy bien a esta realidad y aceptaron de muy buen grado el cambio de horario de los comercios.

Ver Noticia On Line


El comercio le restó importancia al resultado del ahorro energético

El sector comercial de nuestra ciudad restó importancia al resultado obtenido como consecuencia del ahorro energético que produjo el cambio de horario en nuestra ciudad, al tiempo que se reconoció que la actividad comercial no se vio afectada ya que la misma se adaptó a las modalidades de la gente.
Sobre el particular, el presidente del Centro Empresarial y de Servicios, Ernesto Armando explicó que “la medida no surtió los efectos que se esperaban porque el ahorro de energía no fue para tener en cuenta” mientras que además agregó que “el comercio se fue adaptando a los nuevos horarios y en definitiva a la nueva modalidad que imponía la gente, ya que en las primeras horas de la tarde, el cliente no sale a hacer compras, especialmente en temporada de verano por el calor y de esa manera, se abrían los comercios más tarde y se cerraba más tarde”.
De esa manera, dijo que “todo se fue adaptando al nuevo horario, como se fue adaptando la hora, pero en ninguna manera creo que se logró el efecto deseado por parte de quienes tomaron esta medida” para favorecer el ahorro de energía.

Ver Noticia On Line


El sector industrial de nuestra ciudad ve como “muy difícil” estimar si hubo ahorro de energía

Las empresas de nuestra ciudad no pueden determinar si el cambio de horario influyó en una menor demanda de energía al no encontrar un punto de comparación similar con el año anterior, producto de la baja de la actividad industrial que se está registrando desde hace meses.
Según precisó el presidente del Parque Industrial San Francisco, Daniel Capello explicó sobre el particular que “es difícil realizar una medición sobre si hubo ahorro energético en el sector industrial como consecuencia del cambio de horario porque los consumos energéticos que teníamos el año pasado han perdido punto de comparación como consecuencia de la caída de la actividad industrial”.
Además, dijo que “también hay que tener en cuenta que se han suspendido horas extras en varias empresas y otras redujeron sus horarios, por eso es muy difícil realizar una estimación porque estamos comparando cosas distintas.
En tal sentido, Capello admitió que lo que se puede advertir como una disminución en el consumo de energía eléctrica “puede deberse a la crisis en el sector productivo” y no como consecuencia del cambio de horario.
“Seguramente todas las empresas están consumiendo menos energía, pero la mayoría de los casos obedece a una reducción en la actividad ya que muchos suspendieron horas extras. Además hay que tener en cuenta que en los últimos meses se dio el período de vacaciones, que lo tomaron casi todas las empresas”, agregó.
De esta manera, el empresario dijo que “sería difícil” de medir el impacto del ahorro energético por el cambio de horario, al tiempo que agregó que “tengo dudas que esta medida haya dado un efecto positivo”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs