31 mar 2009

Río IV: quieren eliminar el mercurio

El Puntal de Río Cuarto (31/03/2009)
Presentan proyecto para eliminar los elementos clínicos con mercurio

Desde el bloque Río Cuarto para Todos, la concejal Graciela Saracho presentó un proyecto de ordenanza de adhesión a la ley provincial 9.605, por “Hospitales libres de mercurio”. En la legislación se establece la eliminación de los usos del metal líquido en los “hospitales, centros de atención primaria de la salud, consultorios e instituciones sanitarias tanto públicas como privadas”.
En su fundamentación, la edil señala que “exposiciones prolongadas a esta sustancia pueden afectar al sistema nervioso y provocar temblores, alteraciones de la vista y la audición, problemas de memoria y lesiones a los riñones. La inhalación del vapor de mercurio puede llevar incluso a la muerte. Además, si una madre ha estado expuesta al mercurio orgánico, puede transmitirlo al bebé durante la gestación o la lactancia”.
Saracho continúa indicando que “el sector de la atención de la salud genera desechos con mercurio hacia el medio ambiente cuando alguno de estos dispositivos se rompe”, y luego agrega que “el mercurio llega al medio ambiente ya sea a través de la incineración, la eliminación de desechos sólidos o de los efluentes”.
“La ley establece que se deberá erradicar gradualmente la utilización del mercurio, considerado tóxico, en todo método de diagnóstico o tratamiento utilizado en la práctica de la asistencia a la salud”, dice Saracho.

La ley
En el artículo 1 de la ley 9.605, se indica: “Dispónese la eliminación gradual del uso del elemento químico mercurio en la atención de la salud en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, tanto en los hospitales provinciales y centros de atención primaria de la salud, como en consultorios, centros e instituciones privadas de atención de la salud”.
Se indica que el Ministerio de Salud será el encargado de controlar que los efectores de salud, ya sean públicos como privados, reemplacen la totalidad de los termómetros y tensiómetros que contengan mercurio en su interior.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs