25 mar 2009

Posse también en contra de las bolsas

La Mañana de Córdoba (25/03/2009)
Municipio premia a los contribuyentes regalándoles bolsas de tela para hacer compras

Justiniano Posse - Las autoridades locales entregan estos artículos a aquellos vecinos que pagan en tiempo y forma las tasas locales. De esta forma cumplen un doble objetivo: suplantar paulatinamente las bolsitas de polietileno y tener una mínima atención hacia aquellas personas que pagan los impuestos municipales.
Con el doble objetivo de erradicar el uso de las contaminantes bolsas de polietileno y de premiar a los vecinos que pagan puntualmente las tasas municipales, las autoridades locales decidieron entregar bolsas de tela a aquellos contribuyentes que están al día con sus compromisos tributarios.
Con esta original medida que no representa un gasto importante para el erario público comunal, la administración encabezada por el intendente Gerardo Zuin pretende convencer a las familias de Justiniano Posse sobre la necesidad de utilizar las bolsas de tela a la hora de efectuar las compras en almacenes, supermercados, carnicerías o verdulerías.
Debe recordarse en este contexto, que esta localidad fue la primera en la región en aprobar hace más de un año y medio una ordenanza que prohibe progresivamente el uso de este tipo de bolsas, hasta lograr la erradicación definitiva en un plazo máximo de 24 meses.
Los primeros vecinos que recibieron el obsequio municipal tras abonar en los plazos establecidos las diferentes tasas, se mostraron gratamente sorprendidos con la medida y aseguraron que volverán a utilizar los recipientes de tela, tal como ocurría décadas atrás.
En la Municipalidad de Justiniano Posse son conscientes de que la gran cantidad de bolsitas de polietileno que circulan en el pueblo y terminan tiradas en los basurales o terrenos baldíos, “degradan el medio ambiente local a través de la contaminación del suelo, de los reservorios de agua y de la flora auctóctona”.
La bolsas de tela que se otorgan como premio son de color verde y tienen un tamaño algo mayor a las de nylon que se entregan habitualmente en los supermercados para llevar mercadería. Todas tienen en el frente la inscripción “Municipalidad de Justiniano Posse, por un ambiente sano”. Además recuerdan que en poco tiempo más el pueblo festejará el centenario de su fundación.
Están confeccionadas de manera artesanal dentro del pueblo con un material resistente, por si son cargadas con mucho peso por las amas de casa o los niños que hacen las compras. Tienen dos manijas para ser transportadas con mayor facilidad desde los comercios hacia las casas de familia.
Una iniciativa similar a la Justiniano Posse se está dando en Bell Ville, impulsada por la Cooperativa Sudecor. En los supermercados de esta entidad ya se han distribuido 5.500 bolsas de tela a los clientes. Otras 2 mil fueron adquiridas por particulares para reemplazar a las de nylon.
No obstante, el caso de Justiniano Posse es único, puesto que en ninguna otra municipalidad del interior cordobés se premia a los vecinos cumplidores con este obsequio tan particular, que tiene en el fondo un claro objetivo ecológico.

Sanciones
Según la ordenanza vigente en Justiniano Posse a partir del primer día de 2010 se aplicarán fuertes sanciones a quienes entreguen bolsas de polietileno en sus comercios.
La exigente norma contempla apercibimientos, multas y hasta clausuras provisorias o definitivas hacia aquellos comercios que el año próximo continúen con esta práctica contaminante.
Desde que se puso en marcha este plan para dejar paulatinamente las bolsas de nylon o polietileno se ha observado una reducción, mínima pero reducción al fin, en el uso de estos artículos.
Es que la campaña de concientización paralela que se lanzó a través de distintos medios de comunicación y en las escuelas está dando sus frutos en una localidad como Justiniano Posse, que desde hace años tiene una fuerte conciencia ecológica.
Otra clara prueba de ello es el plan que puso en marcha recientemente el municipio para canjearle a los vecinos residuos inorgánicos por el compost que se genera a partir del tratamiento de este tipo de materiales. Las autoridades tienen en plena ejecución un plan sustentable que apunta a la separación en domicilio de la basura.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs