29 mar 2009

Perros generan una situación “preocupante”

La Voz de San Justo (29/03/2009)
Perros vagabundos generan una situación “preocupante”



Mientras que desde la Sociedad Protectora de Animales se considera “preocupante” la cantidad de perros vagabundos que se ven a diario por las calles de la ciudad, se pone mucha expectativa en torno a la pronta implementación de un centro de esterilizaciones que estará a cargo de la municipalidad de San Francisco.
Cabe destacar que para que se disminuya la cantidad de perros en la vía pública la Sociedad Protectora de Animales apoya una campaña de esterilización de perros y gatos machos y hembras, tendiente a lograr una paulatina disminución del número de estos animales que en algunos casos causan preocupación entre vecinos de la ciudad.
Según explicó ayer una de las integrantes de esta institución, Paula Cottani explicó que “la presencia de perros en la calle se mantiene desde hace unos años en la ciudad, es decir que el nivel de superpoblación es constante”.
Luego, aclaró que “nosotros no retiramos perros ni llevamos a caniles porque los animales que están allá viven desde hace años y cubren el cupo que podemos atender, pero de todas maneras atendemos estos animales en caso de accidentes en la vía pública o si hay perras en celo o para operar para evitar la reproducción de las mismas”.
Respecto a las características de las esterilizaciones aclaró que las mismas son “gratuitas con estricto sentido social, sistemáticas, extendidas en el tiempo y tempranas”.

Sin lugar en los caniles
Por otra parte, Cottani explicó las razones por las cuales sostienen que no es conveniente retirar los animales de la calle y llevarlos a un refugio, señalando que “en nuestra ciudad como en cualquier otra existe una capacidad de hábitat que los animales se encargan de completar, es por eso que el número máximo de animales en la calle es constante a lo largo de los años”.
Además, aclaró que “si se retiraran todos los animales, el sistema se volvería a colapsar porque seguiría habiendo abandonos y reproducción y de esa manera, solos lograrán el número antes alcanzado”.
Ante tal situación, reiteró su defensa al sistema de esterilizaciones señalando que “los resultados se ven a partir del primer año mínimamente. Por lo tanto, hoy en San Francisco existe un refugio con 250 animales retirados de la calle a lo largo de los años; sin embargo sigue habiendo perros en las calles. Qué pasa si armamos otro refugio y sacamos los nuevos perros actuales de la calle? tendremos dos refugios por mantener por muchos años, hasta que estos animales desaparezcan, pero la calle se volverá a poblar por el propio funcionamiento del sistema”.
De esta manera, consideró que el método más eficiente para combatir la superpoblación de perros en la vía pública apunta a “aplicar el sistema de esterilizaciones masivas en conjunto con la eduación y dejar esta actual capacidad de hábitat hasta que con los efectos del sistema, transcurrido un tiempo prudencial haga que los perros de la calle sean reabsorvidos por la sociedad gracias a la adopción.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs