11 mar 2009

“No se cumplen las leyes sobre amianto”

El Diario de Villa María (11/03/2009)
“No se cumplen las leyes sobre amianto”

Georgina Etchegaray, una abogada del foro local, participa desde 2007 en el Simposio Internacional de Derecho Ambiental que se realiza en Madrid
“Año 1996, un joven de apenas 22 años, que gozó siempre de excelente salud, deportista, estudiante de cuarto año de la Universidad Nacional de Córdoba de la carrera de Abogacía, próximo a recibirse de Martillero y Corredor Público, excelente hijo, hermano, amigo y con toda una vida de proyectos, entre ellos contraer matrimonio en el mes de octubre de ese año, concurre a un especialista en neumonología atento que padecía, desde hacía unos días, de una leve tos y dificultades para respirar, creyendo que lo que padecía era una bronquitis... ese joven padecía mesotelioma pleural epitelial maligno, uno de los tipos de tumores más agresivos que existen y para los cuales, aún hoy, no existen tratamientos efectivos”. Así comenzó su ponencia Georgina Etchegaray cuando disertó en el Simposio Internacional de Derecho Ambiental que se realizó en Madrid en el año 2007. Después de desarrollar el contenido de su exposición explicando que la única causa de ese mal es la inhalación del amianto o asbesto, explicó, a manera de cierre de su ponencia, que ese joven, era su único hermano, Ignacio.
Lucy Suárez de Etchegaray, madre de Georgina e Ignacio, comenzó a investigar sobre el tema y encontró sorprendida que ese material cancerígeno está presente en más de tres mil objetos que pueden denominarse de uso cotidiano. Está en las pastillas para frenos y en las tostadoras, como así también en los tanques para el agua.
Después, tomó la posta Georgina y como abogada, comenzó a especializarse en Derecho Ambiental, poniendo especial énfasis en los daños que provoca el amianto.
“Envié una comunicación, (investigación) a los organizadores del simposio y fue seleccionada. Cuando tuve que exponer ante un auditorio con representantes de todo el mundo, me sorprendió la catarata de preguntas que generó el tema”, dijo la letrada, quien además es vicepresidenta del Colegio de Abogados de Villa María.
Explicó que si bien en muchos países está prohibido el uso de ese mineral, en Argentina se sigue utilizando “y que las leyes y ordenanzas, como las que hay en Villa María -ver aparte- no se cumplen porque no está identificado el producto”.
"El amianto o asbesto, es un mineral de aspecto fibroso que se utiliza sobre todo como aislante en edificios, materiales de fibrocemento (tales como tanques de agua), materiales resistentes al fuego (trajes, tostadoras de pan, tablas de planchar, planchas, calefactores, chimeneas, etcétera), y materiales resistentes al desgaste (pastillas de freno de los automóviles). Es uno de los cancerígenos más potentes que se conocen. Pequeñas fibras, invisibles a simple vista, pueden penetrar en los pulmones produciendo asbestosis y cáncer (de pulmón, pleura, estómago…). Mientras que la asbestosis sólo aparece tras exposiciones repetidas durante mucho tiempo, el cáncer puede producirse por cualquier exposición, aunque puede llega a tardar hasta 20 ó 30 años en aparecer”, explicó la profesional
Desde 1970, se explotan yacimientos de amianto en nuestro país, en las provincias de Mendoza, Córdoba y San Juan, aunque pueden existir otras explotaciones que están encubiertas.

Seleccionada
En el año 2008, ya fue invitada como disertante. “En esa oportunidad, planteé el tema de la necesidad de resolver de manera rápida las cuestiones ambientales y por eso propuse que la mediación es el camino más apto para resolverlos, no sólo por la importancia de la mediación, sino también porque de esta manera se evitarían los plazos extensos con soluciones que muchas veces llegan tarde”, aclarando que hay casos en los que es indispensable la participación de la Justicia.
Cabe resaltar que Etchegaray, si bien todavía no es abogada especialista en Derecho Ambiental, ha tenido reconocimientos internacionales por su dedicación e investigación. Concretamente, la última disertación en el Simposio Internaiconal versó sobre “Políticas ambientales aplicadas a la industria”. Ella fue la única abogada seleccionada del interior del país. La otra representante de Argentina es una profesora especialista que además es docente de la UBA. “Es la primera vez que va una abogada del interior”, dijo.
El tema de la contaminación por amianto le toca de cerca y por eso no deja de observar cómo ese elemento, sin indicación alguna está en todas partes. “Cuando fue lo de las torres gemelas, había una especie de nube rosa, ese es el amianto en gran cantidad”, afirmó.
Este año, nuevamente está invitada al simposio donde seguirá desarrollando su investigación.
Georgina Etchegaray tomó la posta de su madre y sigue investigando con un único objetivo: que todos y cada uno sepamos dónde está el amianto y así poder prevenir para no inhalarlo y no exponerse al riesgo de contraer la enfermedad mortal.

El marco legal vigente
En el orden nacional:
- Resolución 823/01, del Ministerio de Salud “Prohíbese la producción, importación, comercialización y uso de fibras de asbesto variedad CRISOLITO y productos que las contengan, a partir del 1° de enero de 2003- Bs-As. 26-07-01 BON Nro. 29.700-
-Declaración de San Pablo (Brasil) (1994).- No hubo representantes de la Argentina .
En la capital provincial:
Proyecto presentado por el Concejal Ruiz Moreno- 1997- (sus fundamentos) que luego se transformó en la Ordenanza Número 9676 de la ciudad de Córdoba. Se exige el uso obligatorio de Etiquetas en todos los productos que contienen amianto y en sus embalajes con la siguiente leyenda… “PRECAUCION EN SU MANIPULEO- CONTIENE AMIANTO- MATERIAL POTENCIALMENTE CANCERIGENO POR VIA INHALATORIA”.
La obligatoriedad rige tanto para quien produce el material como para quien lo distribuye y lo vende, estableciendo duras sanciones para quienes no cumplan con la norma.- El mencionado Concejal presentó en oportunidad de estar en ese cargo, varios proyectos----Para que se registren todos los edificios que contienen amianto.- Para que los tanques de agua domiciliarios tengan una capa de pintura Epoxi no tóxica para impedir desprendimientos de amianto. Solicitó (en esa oportunidad) a Aguas Cordobesas que la reposición de las cañerías de agua en la ciudad se haga con materiales que no contengan amianto, como se hace en Francia, pedido que fue contestado favorablemente por la empresa.-
En Villa María:
Ordenanza 4261, que dispone la aplicación en los tanques para reserva de agua domiciliaria o industrial, de uso alimentario y conductor de agua para consumo humano, construidos en fibrocemento, que se instalaren en viviendas a construir en el ejido municipal de la ciudad de Villa María, una capa protectora interior incluida la tapa Epoxi, de espesor suficiente que garantice su durabilidad, a los fines de prevenir los efectos potencialmente cancerígenos del amianto o asbesto…
Ordenanza 4262, por la cual se dispone la obligatoriedad de etiquetar identificatoriamente a todos los productos que contengan fibra de amianto en cualquiera de sus formas, y que sean fabricados, distribuidos y/o comercializados en la ciudad de Villa María, de acuerdo a las condiciones que se fijen en la presente ordenanza. Deben contener la leyenda… “PRECACUCION EN SU MANIPULEO-CONTIENE AMIANTO- MATERIAL POTENCIALMENTE CANCERIGENO POR VIA INHALATORIA”.(Setiembre 1998)

Un caso testigo
Como una muestra de la dificultad de llevar adelante juicios por daños provocados por cuestiones ambientales, Etchegaray contó que tiene presentado un juicio en el año 2001, en los Tribunales Federales de Bell Ville.
El caso tuvo como víctima a Luis Angel Cardozo, quien trabajaba en la Fábrica Militar y también se desempeñó laboralmente muchos años en talleres mecánicos. Cuando se inició la causa contra seis importadoras de amianto, Cardozo estaba vivo y en medio del proceso falleció de “mesotelioma pleural epitelial maligno”.
Etchegaray lleva la causa junto al letrado Enrique Sigifredo y actualmente están en la etapa de testimoniales. “La presentamos basándonos en la Ley del Consumidor, esperamos el resultado porque puede ser un caso testigo para que se empiecen a cumplir las normas que hay en materia de comercialización de amianto”, indicó la abogada.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs