24 mar 2009

Miles de peces muertos en el San Roque

La Voz del Interior (24/03/2009)
Aparecieron miles de peces muertos en el lago San Roque



Desde Ambiente de la Provincia sospechan que las algas rojas provocaron la mortandad. El olor invadió el centro de la ciudad. Preocupación en la población.
Villa Carlos Paz. Un olor nauseabundo se esparció desde la madrugada de ayer por la zona céntrica de Villa Carlos Paz, que bordea la desembocadura del río San Antonio en el dique San Roque. La causa fue una gran mortandad de peces que comenzó a observarse desde la jornada anterior y que ayer tuvo su pico más alto en horas de la mañana.
Mojarras, camarones y pejerreyes fueron algunas de las especies que se pudieron ver en la superficie, lo que generó mucha preocupación en la población. El San Roque es la principal fuente de agua de la ciudad de Córdoba y el San Antonio provee del vital elemento a Villa Carlos Paz.
Ayer, alertados por el personal de Villa Carlos Paz, especialistas de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia llegaron hasta el embalse para tomar muestras del agua y comenzar a investigar cuál fue la causal de la muerte de los peces.
Fuentes de esa repartición anticiparon que una de las hipótesis es que la creciente que llegó durante la madrugada de ayer provocó la muerte de algas rojas y esto a su vez habría sido la causa de la mortandad de los peces. Según aclararon desde el organismo provincial, esa es sólo una de las hipótesis, y apuntaron que la proliferación de este tipo de algas les quita el oxígeno a los peces.
Esa misma línea investigativa manejan los técnicos de Ambiente de la Provincia, que también analizarán las muestras.
El agua será analizada y comparada con las muestras que viene tomando, desde el pasado viernes, Recursos Hídricos en los diques Los Molinos y San Roque.
"Esta problemática ocurre particularmente en aguas estancadas, en épocas de intenso calor y en momentos de intensa caída de lluvia", indicaron desde Ambiente.
Cabe recordar que hace un año, el gobernador Juan Schiaretti junto a la ex secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, inauguraron el sistema de difusores en el embalse, que insufla oxígeno en distintas zonas del lago para combatir su eutrofización (falta de oxígeno) y consecuente contaminación.

Ver Noticia On Line


Denuncian contaminación

Juan Carlos Paesani, de la Asociación de Amigos del Río San Antonio, sostuvo que desde hace tiempo se vienen haciendo muchas denuncias sobre la contaminación del lago.
"El tema ambiental es pluridisciplinario y se tiene que abarcar desde distintos ángulos. Hemos pedido en innumerables oportunidades que se reglamente la cuenca hídrica de Los Gigantes", dijo Paesani y añadió: "Esto que pasa con los peces puede ser por la floración de algas, por los volcamientos clandestinos o una infinidad de causas".
"A la Nación le pedimos que saque la mina de uranio; a la Provincia que reglamente la reserva hídrica de Los Gigantes, que es la cuenca madre del San Roque, y el municipio también tiene que ver en muchas cosas", finalizó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs