10 mar 2009

La crisis también le pega al turismo palomero

La Voz del Interior (10/03/2009)
La crisis también le pega al turismo palomero



La debacle económica mundial es la principal causa. Los operadores se quejan por los costos altos en Córdoba.
Aquellos años felices del turismo cinegético están llegando a su fin. O al menos eso acusan los empresarios del sector, que alegan una disminución de alrededor de un 40 por ciento de este tipo de turismo, y una perspectiva a futuro aún más preocupante.
Ocurre que la gran mayoría de los cazadores de palomas que recibe la provincia proviene de Estados Unidos (alrededor de un 80 por ciento), y de Europa (el 20 por ciento restante), donde la recesión económica fue sustancial. “Son personas que no están acostumbradas a las crisis, y no pueden planear un viaje en medio de tanta incertidumbre”, explicó Octavio Crespo, titular de la Cámara de Turismo Cinegética de Córdoba.
A esto se le suma el hecho de que cada vez tienen más competencia en el rubro, tanto dentro como fuera del país. “Nos están ganando mercado”, manifestó preocupado Pablo Valebella, asesor de la Cámara.
Competencia desleal. Quienes se dedican a este negocio protestan porque países como Bolivia, Uruguay y Paraguay están atrayendo a gran parte de los palomeros, aunque admiten que algunas provincias argentinas, como Santiago del Estero, no se quedan atrás. “Esto ocurre porque los costos que deben afrontar en estos lugares son mucho más bajos que en Córdoba. En Bolivia y Paraguay las tasas de viaje y por ingreso de armas son mucho más bajas y en Santiago del Estero se abonan permisos de caza de menor costo”, insistió Valebella.
La Secretaría de Ambiente de Córdoba, que regula la actividad en la provincia, cobra una suma de 190 pesos por día por palomero, además de tres mil pesos a cada empresario a principio de año, para registrar sus campos de caza.
A esto hay que sumarle los 29 dólares de tasa de aeropuerto, y 300 dólares por arma (la mayoría trae al menos dos) que abona cada palomero al ingresar al país. “Con estos costos es muy difícil atraer al turista”, manifestó el empresario José Grasso.
“Nos sacan plata por todos lados pero no nos dan nada a cambio”, cuestionan en la Cámara, haciendo hincapié en la falta de compromiso de la Secretaria de Ambiente con el negocio palomero.
Sin embargo, en la Secretaría minimizan la situación y alegan que están trabajando a la par de los empresarios del sector para revertir la situación. “Reconocemos que esta actividad es muy importante para las regiones involucradas, ya que significa una fuente de trabajo indispensable, y tenemos tanto interés como ellos de conservarla”, aseguran.
Crisis en cadena. El turismo cinegético es el principal sustento de muchas localidades del norte y este de la Provincia, y su disminución ya comenzó a sentirse. “Se nota que no hay tantos palomeros como antes, y esto nos preocupa mucho, porque la mayoría de la gente de la región trabaja gracias a ellos”, manifestó Jaqueline Arizaga, integrante del grupo Córdoba Norteña, que nuclea unas 15 localidades de la zona.
Por el momento, los empresarios están trabajando con reservas del año pasado (aunque indican que muchas están siendo canceladas y con muy poca anticipación), mientras buscan una solución a la situación. “Para los próximos meses no tenemos casi reservas, es preocupante”, declaró Crespo.
Una de las soluciones que manejan en la Cámara es la de destinar los hoteles y cascos de estancias, que actualmente alojan a los cazadores, para hacer “turismo de estancias”, y de esta manera, alojar a todo tipo de turistas. Mientras tanto, señalan que intentarán mantener los alrededor de 800 puestos de trabajo involucrados en la actividad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs