20 mar 2009

Intervenciones con residuos

La Mañana de Córdoba (20/03/2009)
Artistas españoles recorrerán basurales y realizarán intervenciones con residuos



Son arquitectos españoles que desarrollarán una gira llamada “Basuramericana” y pasarán por la ciudad de Córdoba con el propósito de realizar actividades creativas con basura para que la gente reflexione sobre el consumo, la economía y la crisis. En la Plaza San Martín realizarán una intervención urbana, donde especialistas cruzarán la técnica de cestería con hojas de palma de las sierras de Córdoba y el plástico PET que recogen los cartoneros.
La basura es una de las mejores formas de conocer las sociedades, al menos para “Basurama”, un grupo de artistas españoles embarcado en un recorrido por los desperdicios del Cono Sur, fascinados por sus posibilidades creativas.
“MercoRUS (Residuos Urbanos Sólidos), gira Basuramericana” es el nombre del proyecto que estos arquitectos madrileños “entusiasmados por la basura” llevan por las ciudades de Montevideo, Buenos Aires, Asunción y ahora en Córdoba para estudiar sus desperdicios y alertar sobre las consecuencias económicas y sociales de lo que se tira.
En su viaje, que dura dos meses, estas personas se detendrán en cada punto del camino para realizar actividades creativas “con basura, por la basura y para la basura”, en busca de que la gente reflexione sobre el consumo, el progreso, la economía y la crisis.
Financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), el equipo realiza las actividades con una vieja furgoneta y un puesto de “choripán” a modo de oficina itinerante.
“La basura es parte inseparable de nosotros y nuestras actividades, y por quedar oculta en contenedores o lejanos vertederos no es menos real y problemática”, explicó a Efe Alberto Nanclares, uno de los creadores de Basurama.
Para este colectivo de artistas -que en 2006 organizó también un particular recorrido turístico por las obras de la M-30, una de las enormes autopistas que rodean la capital de España- hablar de basura en la región es hablar de la figura de los recolectores informales. Cartoneros, “hurgadores”, clasificadores o “cirujas” son los nombres que se le dan a las miles de personas que cada día patrullan la ciudad en busca de materiales para reciclar y que son “mal vistas y peor entendidas” por los ciudadanos, que generalmente ignoran los beneficios que esa actividad reporta, afirman en desde Basurama.
“Son un regalo para la ciudad, que no les paga ni un centavo por una labor que no hay dinero en el mundo para pagar. A cambio sólo piden que les dejen trabajar”, señaló Nanclares.
Así, tanto en Buenos Aires como en Montevideo, el colectivo quiso contribuir a reivindicar la imagen de los cartoneros con acciones como “Clasificar es amor” en la que con productos reciclados crearon un espacio público para llamar la atención sobre el papel de los recolectores. También editaron un pequeño “Atlas de Basuramérica”, donde exponen la situación de los recicladores en la región.
Desde que se creó en 2001 hasta el momento, Basurama realizó acciones para llamar la atención sobre la basura.

Actividades
En Córdoba el proyecto ambulante de la Gira MercoRus se materializará a través de la instalación con los Tejedores Urbanos, proyecto con el que colabora el estudio de arquitectura Quinua que cruza la técnica de cestería con hojas de palma de las sierras de Córdoba con el plástico PET que recogen los cartoneros. Las botellas de PET son cortadas y usadas como materia prima para tejer, así “se encontrará un camino para revalorizar esos materiales”, señalaron.
El evento se realizará en la Plaza San Martín el sábado 28 de marzo, al final habrá una instalación en el Centro Cultural de España en Córdoba.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs