29 mar 2009

Frenan nuevos loteos en Río Ceballos

La Voz del Interior (29/03/2009)
Por falta de agua, piden frenar nuevos loteos



Es el reclamo unánime de las cooperativas que brindan el servicio en zonas serranas. El dique La Quebrada, al límite.
Río Ceballos. La oposición a las certificaciones de nuevas urbanizaciones son el signo común que comparten las cooperativas prestatarias del servicio de agua potable a la hora de plantear el mayor problema que enfrentan en el marco de la crisis hídrica que las afecta. Para las cooperativas, el imparable crecimiento de la demanda del servicio es más preocupante incluso que la falta de lluvias, la bajante de los embalses, los niveles de consumo o el incremento de los gastos de producción y la desactualización tarifaria.
Estas conclusiones fueron extraídas luego de una jornada de debate que se desarrolló en esta ciudad y de la que participaron autoridades de las cooperativas de agua de Cosquín, Unquillo Mendiolaza, Tala Huasi, Agua de Oro, Icho Cruz, La Calera, Carlos Paz, Saldán, y Río Ceballos.
Además de la escasez del recurso en sus fuentes principales, los prestadores del servicio en las diferentes localidades coincidieron en la necesidad de controlar y regular las certificaciones de factibilidad para nuevos emprendimientos de parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y coordinar planes de desarrollo con las autoridades municipales.
Para la presidenta de la Cooperativa Integral de Carlos Paz, Edith Manera, el eje del problema de la falta de agua es la ausencia de planificación urbana: "Se edifica sin tener en cuenta la capacidad de producir agua en cada zona. El Estado debe fijar políticas de inversión para desequilibrar una vieja fórmula que contempla más habitantes con menos agua, además se debe considerar el crecimiento de construcciones de altura que requieren mayor presión para proporcionar el agua y ponen en riesgo el funcionamiento normal de las cañerías. Sin embargo parece que las autoridades tuvieran una anteojera porque no advierten el crecimiento poblacional terrible que vivimos en las sierras".
Entretanto, Juan Ludueña, de la cooperativa de Saldán, explicó que para afrontar la crisis hídrica en la localidad apelan a programas de control de consumos en sectores puntuales, que repararan con el suministro de agua con camiones y la sectorización de cortes en horarios y días pico. Ludueña funda esperanzas en que una vez concluida la obra de ampliación de la planta potabilizadora de La Calera se garantizará una prestación más efectiva, armonizada con políticas regionales solidarias de cupos de agua por localidad.
Al límite. En el caso de Río Ceballos, el presidente de la cooperativa local, Marcelo Fassi, reveló que con los niveles de crecimiento urbano y la autorización de nuevos loteos y edificaciones el sistema de La Quebrada se encuentra al borde de su frontera de producción de agua potable.
"Por año se habilitan 500 nuevas conexiones que no van acompañadas por inversiones equivalentes. Este verano trabajamos al 98 por ciento de la producción de la planta potabilizadora de La Quebrada, y hubo 12 días en que ese límite se excedió. La responsabilidad a esta altura es del Estado, que continúa autorizando loteos a pesar de que le presentamos informes actualizados de esta situación", añadió Fassi.
En este sentido, y para evitar conflictos que deterioran el uso del recurso, proponen la desregulación del servicio de agua, a través de la provincialización de la titularidad, con el objetivo de evitar distintos y particulares criterios de administración.
También exigen a las autoridades de aplicación el desarrollar planes integrales de urbanización y autorización de nuevos loteos, y el mejoramiento de los sistemas de medición y control de pérdidas que garanticen la sustentabilidad del agua potable en cada localidad de la zona serrana.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs