21 mar 2009

El sur perdió dos tercios de sus apicultores

La Voz del Interior (21/03/2009)
El sur cordobés perdió dos tercios de sus apicultores

Por el avance de la agricultura y la baja rentabilidad, se reduce la producción de miel.
Río Cuarto. El censo apícola realizado por la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), en coordinación con la Municipalidad de esta ciudad, reveló que de los 650 productores de miel registrados en este departamento (a partir de 2001 y hasta el año 2007) sólo quedan 214.
Paula Melegatti, de la UNRC, explicó que en el último año fueron consultados todos los inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) de la zona y se constató que, por razones diversas, dos de cada tres dejaron de dedicarse a la actividad. Entre los motivos que los llevaron a abandonar las colmenas los encuestados mencionaron la falta de rentabilidad, el bajo rendimiento (por la falta de flores), su propia edad y hasta el robo de colmenas.
Si bien aún no terminaron de procesar los datos, los especialistas interpretan que la causa principal de la caída en la producción es el avance de la agricultura, la pérdida de especies de interés melífero (que le aportan a la colmena néctar y polen), sumado a la mortandad de colmenas por el uso de los pesticidas.
"Hoy se quieren mantener los alambrados limpitos y con eso se van los cardos, nabos y otras especies que sustentan la apicultura. El desplazamiento de la ganadería afecta también a la actividad, porque donde hay vacas hay praderas, tréboles o cultivos melíferos. También hay que tener en cuenta el desmonte", remarcó Melegatti.
Puntualizó que sólo quedan aproximadamente 59 mil colmenas en el departamento, y de ellas unas 16.600 en la ciudad de Río Cuarto, en la que se mantienen activos 107 apicultores.
"Este año, hay productores que no han cosechado sus colmenas por la poca miel que tienen, la dejan para invernada, algunos han sacado 25 kilos. Pero hay informes nacionales de que no se superan los 10 kilos. Y el promedio nacional de cinco años a la fecha era de 30 kilos", advirtió la especialista.
Desde la UNRC se rescató que la calidad de la miel de la región "sigue siendo buena y está muy bien catalogada en el exterior por sus propiedades, que obedecen a la forma de producción".
Acopiadores de miel de la ciudad acotaron que, en comparación con el año pasado (la temporada va de noviembre a marzo), compraron casi un 40 por ciento menos. Revelaron que, debido a que no hay miel, el precio es bueno en relación a años anteriores, superando los dos dólares por kilo.
Por más consultas: apicultura@rec.unrc.edu.ar

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs