18 mar 2009

El oso melero aparecido no quiere comer

La Voz del Interior (18/03/2009)
El oso melero aparecido no quiere comer



Villa Rumipal. El oso melero que fue rescatado el jueves pasado en Villa del Dique y trasladado a la reserva de fauna El Edén, de Villa Rumipal, todavía no ingirió alimentos. El dato preocupa entre quienes tomaron a cargo su cuidado. El hallazgo provocó gran sorpresa, por tratarse de una especie que no es propia de la zona. El animal se había refugiado bajo una casilla rodante en la costa del lago, y era acechado por perros cuando fue visto. Luego lo rescataron los bomberos.
Por su mansedumbre, nadie duda de que el animal (originario de la selva del norte de Argentina y Paraguay) vivía como mascota con alguna familia y que se habría escapado o fue soltado por sus dueños. A cinco días de haberlo hallado, y pese a las recomendaciones de los especialistas, en El Edén no logran que “Meloso” –tal como fue bautizado en la reserva– acepte la comida. Karina Maschio, responsable de este centro, solicitó a quienes lo hayan tenido como mascota que informen sobre los hábitos alimentarios, asegurando el anonimato. Es que mantener animales silvestres en cautiverio está prohibido por ley y por eso se duda de que, por temor a la represalia legal, alguien admita públicamente haber sido el responsable del oso. “Que nos hable por teléfono o nos mande un mail”, pidió al menos Maschio.
Si hasta mañana no logran que ingiera alimentos (los veterinarios especialistas en estas especies consultados marcaron como plazo máximo una semana), deberá ser alimentado por sonda y luego por suero. “Hicimos todo lo que nos indicaron y prácticamente no probó nada”, acotó.
También lo incentivaron, pero sin éxito, a comer hormigas e insectos, su principal alimento en estado silvestre. “Es como si no supiera”, comentó Maschio. Si el animal se adapta, en la reserva recrearán un habitáculo adecuado, con rasgos de selva, para alojarlo de modo definitivo.
El oso melero es de la familia de los perezosos, y muy parecido al oso hormiguero aunque de menor tamaño y con la trompa más corta. Está además catalogada como una especie en peligro de extinción.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs