29 mar 2009

El agricultor que conserva el monte

La Voz del Interior (29/03/2009)
El agricultor que conserva el monte



Cerca de La Francia, Juan José Marconetti quiere que 90 hectáreas de su campo sean conservadas como bosque nativo, pese al alto valor de la tierra y a que está rodeado de sembradíos de soja y maíz. Dice que quiere proteger el ecosistema.
Cuatro kilómetros al norte de la localidad de La Francia, cerca de San Francisco, se encuentra la estancia La Adela. Este paraje rural rodeado de campos de soja y maíz guarda en su corazón uno de los pocos montes nativos que sobrevivieron ante el avance de la producción agropecuaria en el este cordobés. Luce casi como un oasis de árboles autóctonos, entre medio de la cuadrícula dibujada por los cultivos.
Llama la atención a la vista que haya sobrevivido. Tanto como sorprende saber que el dueño del campo en el que está ubicado quiere mantener esas 90 hectáreas de monte sin tocar. Una rareza, en el marco del fenomenal desmonte que ha caracterizado al desarrollo agropecuario en casi toda Sudamérica en la última década.
Juan José Marconetti (68) es el propietario de este establecimiento. Comenzó el año pasado junto a la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica de San Francisco (Amad) un proyecto de conservación para transformar ese pedazo de su campo en una reserva natural.
La Voz del Interior viajó hasta La Francia, 158 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba, para conocer los detalles de esta iniciativa que salvaría un monte, en propiedad privada. Su dueño aspira a que sea destinado para la educación e investigación de la flora y fauna autóctona de la región.
Marconetti contó que este campo lo heredó de su tío José y aseguró que le representa un orgullo mantenerlo "como un tesoro".
"Es un monte que nunca fue tocado ni se practicó la agricultura. Mi tío siempre lo conservó en su estado natural y yo quiero que se siga manteniendo de la misma manera", explicó.
Dos millones. No se trata de algunos árboles en un rincón. Son extensas 90 hectáreas de bosque de espinillos, talas, quebrachos, algarrobos y chañares, que ocupan el 13 por ciento del total de la estancia de Marconetti. El resto está dedicado a los cultivos, sobre todo de soja y maíz. Esas 90 hectáreas tienen un valor comercial, por su potencial agropecuario, de no menos de dos millones de pesos.
A pesar de que las tierras que ocupa el monte son también aptas para cultivo, la familia las fue preservando con su vegetación autóctona. Ahora, con la ayuda de la entidad ambientalista Amad aspiran a que sea declarada como área natural protegida de la provincia.
En Amad destacan la actitud de este productor rural por su preocupación por preservar el patrimonio natural de esta zona. Por cierto, casi no quedan vestigios como éste de la forestación autóctona regional.
También la entidad ambientalista valoró que su objetivo sea impulsar la investigación y la educación con la posibilidad de realizar trabajos con colegios secundarios de la zona.
Desde hace unos años, Amad trabaja en la concientización de los productores sobre los beneficios de conservar al menos los bordes de cultivos por su biodiversidad y el equilibrio del ecosistema. Con la expansión de las superficies sembradas, estos espacios que son refugios de la fauna autóctona fueron desapareciendo.
"El ejemplo que nos está dando este productor es importantísimo porque demuestra que las entidades ambientalistas no estamos equivocados en pensar que se pueden desarrollar proyectos de conservación compatibles con la producción agropecuaria", señaló Luis Gaviglio, miembro y asesor técnico de Amad. "Se puede llevar a cabo la actividad agropecuaria sin deteriorar el entorno y realizando un manejo responsables de los recursos naturales. En este caso, esta conservación no solamente beneficia al campo de los Marconetti, sino que es un pulmón verde para toda la región", aseguró el técnico.
Un oasis. Para Gaviglio, este monte es un "oasis" en el medio de esta pampa húmeda, en la cual casi desaparecieron los terrenos con vegetación virgen. Según el técnico, el predio cuenta con un entorno especial para su conservación con senderos para realizar caminatas o cabalgatas y bordes de caminos rurales con presencia de diferentes especies de flora y fauna. También cuenta con un arroyo con agua durante todo el año y un lago con un tajamar, el cual permite observar una rica y diversa variedad de peces y avifauna.
Además de proteger y resguardar el patrimonio natural de la reserva, los responsables del proyecto también valorizan los objetos históricos y relatos populares del lugar. Para ello están organizando una serie de circuitos y postas que partirán desde el casco de la estancia, que tiene una antigua casona recuperada tipo inglesa que habría sido utilizada por obreros durante el tendido de las líneas ferroviarias. También se destacará la presencia de dos puentes que permitían el paso por esta región, construidos sobre el arroyo Los Guevara, y la recuperación de una típica vivienda rural de 1919, que perteneció a familiares del propietario durante los primeros años de la fundación del pueblo.
La idea no es sólo preservar un bosque para que las futuras generaciones tengan la chance de saber cómo eran antes de que desaparecieran. También sirve su conservación en términos ambientales y de rescate del patrimonio histórico regional.
Conciencia ecológica. Marconetti señaló que el proyecto surgió para generar conciencia ecológica y que lo movilizó su profundo respeto por los animales.
"Nunca más quiero escuchar un tiro de un cazador en mis tierras", aseguró el productor, quien contó que tuvo algunos incidentes con cazadores que ingresan a los terrenos.
Gaviglio, en tanto, indicó que la ONG que representa solicitó a la Agencia Córdoba Ambiente la veda de cualquier tipo de estas actividades en estas 90 hectáreas. "Esperamos que cuando se habilite la época de caza, La Adela se encuentre incluida en la zonas de protección", dijo el ambientalista.
También pidió que se garanticen los controles y confirmó que el grupo de guardafauna de San Francisco comprometió su participación en estos operativos.
Por su parte, Carlos Tassi, intendente de La Francia, se mostró muy conforme con el desarrollo de este proyecto y prometió el apoyo del municipio para gestionar que se declare a esta zona "de protección y resguardo ambiental".

Ver Noticia On Line


“No busco nada a cambio”

"Yo no busco nada a cambio. Acá no hay intereses económicos en juego y lo único que me gustaría es que las autoridades me brinden el respaldo necesario para poder prohibir la caza en este lugar y para poder preservarlo y protegerlo", asegura Juan José Marconetti. También aclaró que paga de impuestos por las 90 hectáreas que ocupa el monte igual monto que por las que tiene dedicadas a la agricultura. "Si sembrara soja pagaría el mismo dinero. Nunca me interesó reclamar un descuento por estas tierras que no estoy explotando comercialmente", dijo.
Desde la entidad ambientalista Amad sugieren que se debería otorgar beneficios o eximiciones a los productores que lleven a cabo proyectos de conservación. "Podría ser una herramienta importante para estimular estas iniciativas, que no abundan", precisó Luis Gaviglio.
Marconetti insistió también en concientizar sobre el uso responsable de los recursos no renovables, como la tierra. "En mis propiedades no se practica el monocultivo. Si en un lote un año se siembra soja en la próxima campaña vamos con maíz o sorgo", explicó. "Hay que entender –agregó– que la tierra la tomamos de prestado y que debemos dejársela para los que vienen detrás de nosotros", insistió.
Los agrónomos advierten desde hace años que un suelo que repite una y otra vez el mismo cultivo se degrada y pierde potencial productivo.
Marconetti se muestra preocupado por los desastres ambientales que se están registrando en el planeta. "Entre todos debemos adoptar medidas para frenar toda esta destrucción y no quedarnos como que acá no pasó nada", afirmó. "Lo que sucedió en Tartagal no es algo fortuito ni producto de la naturaleza. En este caso hay responsables y seguramente los desmontes en estas zonas podrían ser una de las causas", finalizó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs