15 mar 2009

Desmonte: se perdió el 90% de bosques en el sur

El Puntal de Río Cuarto (15/03/2009)
Por el desmonte, desapareció en el sur el 90% de los bosques nativos

Ambientalistas elevaron una propuesta para el ordenamiento territorial. Proponen restaurar las masas boscosas.
Organizaciones ambientalistas presentaron una propuesta de conservación de los bosques nativos ya que denunciaron que en el sur cordobés ya desapareció el 90 por ciento de esos espacios a raíz del desmonte.
En diciembre, se conformó en la ciudad un espacio de encuentro de organizaciones sociales e instituciones interesadas por la situación del bosque nativo y la reglamentación de la ley 26.331 a nivel provincial.
Las reuniones de este grupo continuaron en febrero y marzo y dieron como resultado una propuesta para el sur de la provincia, la cual fue presentada a la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba (COTBN).
La propuesta fue bienvenida en el seno de la comisión, tras lo cual se acordó la realización de uno de los talleres regionales en Río Cuarto, el día 27 de este mes, con carácter de consulta popular, como lo establece la ley de bosques.
“Recordemos que la masa boscosa de caldenes en el territorio cordobés era de 3.000.000 de hectáreas en los departamentos General Roca, Río Cuarto y Roque Sáenz Peña, con una superficie cercana al 20% del total de la provincia. En el año 1999 un informe de la Agencia Córdoba Ambiente daba cuenta que restaba del caldenal un total de 52.000 hectáreas. A una tasa de desmonte del 3% anual en la provincia (según declara la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para Córdoba) existirían hoy tan sólo 37.000 hectáreas”, dicen las organizaciones ambientalistas.
Y agregan: “Esta situación, se estima, es aún más grave en el distrito del algarrobal, proceso acompañado por el empobrecimiento y la migración forzada del pequeño agricultor familiar campesino hacia las urbes. En el bosque serrano el deterioro del paisaje original ha llevado a la desaparición de más del 90% de los bosques nativos, con un silencioso desalojo de los serranos, quienes guardan una relación estrecha y respetuosa con el monte en cuanto a sus costumbres y medios de vida”.
Las propuestas de ordenamiento territorial para el sur cordobés son:
- Conservar y/o restaurar las masas boscosas autóctonas en las zonas de recarga, márgenes y riberas.
- Implementar la repoblación con especies forestales.
- Preservar los bosques protectores.
- Prohibir el drenaje de sistemas lagunares.
- Incentivar a los pequeños y medianos productores a la preservación de montes nativos.
- Crear bancos de semillas activos en cada subregión.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs