31 mar 2009

Consumo de agua en Villa María

El Puntal de Villa María (31/03/2009)
Villa María consume en total 330 millones de litros de agua por mes

Encargados que trabajan para las Cooperativas de Trabajo Acueducto Centro y 15 de Mayo, manifestaron la realidad de estas firmas y las presunciones de cara al futuro
En el marco del Día Nacional del Agua, dos profesionales que encabezan las empresas de agua de Villa María y la zona comunicaron sus impresiones acerca del futuro de este recurso, la situación actual del mismo, el funcionamiento de sus firmas y sus consideraciones de cara al futuro.

“Las generaciones futuras tendrán problemas con el agua”
La frase, correspondiente a Mario Valenti, de la Cooperativa 15 de Mayo, fue mencionada al final de sus palabras para hacer hincapié en el hecho de que cada vez son realizadas perforaciones más profundas para extraer agua. De todos modos, aseguró que el agua de la ciudad es de primer nivel, y que el porcentaje de arsénico es prácticamente el ideal.
-¿Cuántos litros de agua en promedio se consumen en la ciudad?
-Nosotros tenemos un promedio anual, cuyo porcentaje equivale a 15 metros cúbicos por mes (cada metro cúbico equivale a mil litros). A la vez, tenemos una suma de 22 mil cuentas, por lo que multiplicando estos números se obtiene el consumo total mensual (330 millones de litros).
-¿Han realizado estudios para determinar o identificar la existencia de algún problema?
-Sí, se han realizado estudios que determinaron que no existen problemas de ningún tipo. Lo que cabe destacar en este sentido es que cada vez se deben hacer perforaciones más profundas debido a que en las superiores la cantidad escasea y la calidad decrece por la contaminación ocasionada por los pozos negros y las napas. Tal es el caso, que actualmente estamos en la cuarta capa, habiendo extraído lo posible en las superiores, teniendo en cuenta estos factores.
-¿Es posible que el uso de agroquímicos en zonas rurales afecte la calidad del agua?
-Es una realidad, definitivamente los agroquímicos son otra de las causas por las que cada vez se debe excavar a niveles más profundos.
-¿Qué analisis efectúan a su producto?
-Periódicamente se hacen estudios bacteriológicos y físico-químicos en la Universidad Tecnológica Nacional y en la Municipalidad a través de la Asistencia Pública, y los resultados fueron favorables, determinando que los niveles de arsénico son casi los ideales. Esto es, que mientras lo ideal sería tener los valores entre un 0,005 y 0,010 miligramos por litro, en la actualidad se está en los 0,016 miligramos por litro de agua.
Por eso, destaco que el agua de Villa María es de primer nivel, no como se comentaba que hasta incluso estaba envenenada y cosas por el estilo, por lo que la gente puede consumirla con total tranquilidad. Es más, próximamente tenemos planeado realizar controles con CEPROCOR, perteneciente a Córdoba Ciencia, y con la Universidad Nacional de Córdoba.
-¿Ha notado alguna variación desde que ejerce su cargo?
-La variación registrada hace cinco o seis años tiene que ver con haber profundizado las excavaciones. O sea que la variación fue para mejoría del agua, pero lo preocupante es la cada vez menor cantidad.
-¿Cómo ve el futuro de este recurso?
-Creo que a mediano plazo se debería realizar una planta purificadora para poder consumir el agua del río, porque cada vez hay más escasez y esa es una preocupación. Seguramente, las próximas generaciones tendrán problemas por esta causa.
-¿Qué se puede hacer para prevenir estas consecuencias y preservar este recurso?
-No extrayendo en cantidades para mandar a otros lados, no derrochar y, como mencioné con anterioridad, extrayendo este producto desde el río.

“El agua es vida”
Por otra parte, la Cooperativa de Trabajo Acueducto Centro (CoTAC), quienes comercializan agua a nivel mayorista en la zona, no en la ciudad, también comunicaron la realidad actual del agua en su empresa. Más allá de que la gente no cuida demasiado este recurso, el ingeniero Walter Bossio, encargado de CoTAC, manifestó no haber notado ninguna modificación en el agua durante los años en que trabaja en la firma, a pesar de no trabajar con agua de la ciudad, puesto a que sus perforaciones están ubicadas en Yucat.
En una sociedad con la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS), CoTAC provee de agua natural en block a municipios y cooperativas desde Villa María hasta Morteros, Las Mojarras, y desde La Laguna hacia la zona sur. Incluso fuera de la provincia, la empresa la provee a dos localidades de Santa Fe cercanas a la frontera.
En primer término, Walter Bossio hizo referencia a la renovación que tienen los acuíferos de donde se la extrae, y expresó que mientras el ciclo del agua no se corte en ningún momento, las precipitaciones permitirán un renovamiento periódico del recurso, por lo que ese aspecto no es un inconveniente. Caso contrario, según explicó el ingeniero, es el de la contaminación. Marcado como un serio inconveniente pero difícil de controlar para ellos, por lo que realizan controles en la medida de lo posible, Bossio señaló que quienes deben prevenir y controlar las contaminaciones es la Provincia.

Controles
Expresando los controles que realizan al producto que ellos venden por la zona y no en esta ciudad, remarcó: “Nosotros realizamos controles físico-químicos semanalmente a través de la Universidad Tecnológica de Villa María, avalada por la Nación. Además, durante aproximadamente un año estuvo trabajando en conjunto con el CEPROCOR y la Universidad Nacional de Córdoba”. En lo que respecta a un análisis bacteriológico del agua, Bossio manifestó que los mismos deben obligatoriamente ser realizados por los municipios a los que se le suministra el recurso.
Al trabajar con perforaciones de entre 120 y 170 metros de profundidad, el ingeniero señaló que su producto no puede ser contaminado por los agroquímicos utilizado en zonas rurales. Es que a partir de los 80 hasta los 120 metros de profundidad existe una capa impermeable, que tras ser sellada correctamente imposibilita la contaminación de cualquier tipo.

El consumo
A pesar de ser un factor muy variable, dependiendo de la zona y la época del año, el consumo diario por persona que marcó el ingeniero en ciertas localidades alcanza los 180 litros de agua, pero especificó que el acueducto podría suministrar el consumo de 220.
Consultado sobre si la población en general cuida este recurso, Bossio dijo: “A pesar de que siempre se promueve la idea de que el agua es vida, en general la gente no se concientiza. Lo que sí notamos en las ciudades por donde trabajamos, es que aquella gente que antes no tenía agua, los primeros años la cuidan, pero después van poco a poco perdiendo esta iniciativa. De todos modos, éstos no alcanzan al índice de ciudades como San Francisco, que no hacen ningún esfuerzo por preservarla”.
Sobre esto, aseguró que en vistas al futuro, es el Gobierno el que debe modificar esta mala costumbre de no preservar el agua y derrochar su utilización, pero que cada uno debe cuidar lo suyo, y comprender que el derecho de uno mismo termina donde comienza el del otro.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs