18 mar 2009

Centro de Villa María con árboles

El Diario de Villa María (18/03/2009)
“El centro necesita árboles”



El proyecto fue presentado en el Deliberante.Lo elaboró un equipo integrado por Ambiente municipal, el INTA y AERCA
Un proyecto para la reforestación del microcentro de la ciudad, que plantea la necesidad de colocar 151 árboles, fue presentado esta semana en el ámbito del Concejo Deliberante.
La iniciativa sobre arbolado público fue elaborada por un equipo integrado por el INTA, la Subsecretaría de Ambiente del municipio y AERCA, y todos los detalles comentados ante los concejales oficialistas y representantes de instituciones intermedias.
Mario Limonti, del INTA, fue el encargado de brindar detalles del proyecto que está basado en un análisis de la situación del arbolado urbano en el área céntrica, comprendida por las calles Yrigoyen y San Martín del 0 a 300, 9 de Julio de 0 a 200, Entre Ríos de 1000 a 1200 y Corrientes en igual numeración.
“En el estudio se tuvieron en cuenta las funciones de los árboles y la necesidad de forestar un sector de gran importancia por su ubicación, valor cultural y social para los comerciantes y vecinos”, explicó el ingeniero agrónomo en el encuentro encabezado por el anfitrión Javier Suppo, el representante de AERCA, Jorge Morelli, y la titular de Ambiente María Cresimbeni. Limonti puntualizó en su exposición que “en la actualidad hay muy pocos árboles en las veredas, punto que resulta de gran relevancia no sólo para mejorar la estética de las veredas, sino para brindar sombra a los comercios”
En este sentido, se refirió a la necesidad de colocar 151 árboles más (hoy existen 77 en ese sector) y mencionó que las especies sugeridas son lapachos rosados, lapachos amarillos y fresno americano, que se caracterizan por su desarrollo, sanidad y belleza.
En relación a la distribución, indicó que “se tuvo especial cuidado en que no interfieran con la vista de los locales comerciales, sus ingresos y los servicios públicos, respetando las características urbanísticas de cada calle”.
En tanto, el comerciante Jorge Morelli aseguró que “en verano es imposible andar por el centro por las altas temperaturas”, y agregó que la sombra que proporcionan los árboles permite un ahorro de energía en el uso de aparatos de aire acondicionado” y además “le ofrece a la gente un verdadero paseo de compras”.
El tema ya está en manos del Concejo y tendrá que ser analizado. Por el momento, el presidente del cuerpo Javier Suppo, asumió el compromiso de “continuar trabajando con los concejales de todas las bancadas en pos de la reforestación de la ciudad”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (18/03/2009)
Para la reforestación del microcentro es necesario colocar 151 plantas más

Las especies arbóreas sugeridas por el especialista del INTA son lapachos rosados, lapachos amarillos y fresnos americanos, que se caracterizan por “su desarrollo, sanidad y la belleza de su estructura”
En el microcentro hay 77 plantas sanas; para que la cantidad de ejemplares existente sea óptima haría falta colocar 151 más. En relación con las especies, las sugeridas por los especialistas son tres: lapachos rosados, lapachos amarillos y fresnos americanos.
El relevamiento se realizó en calles Hipólito Yrigoyen y San Martín en ambas veredas del 0 al 300; 9 de Julio del 100 al 200; Entre Ríos y San Martín del 1000 al 1200. En ese sector hay un promedio de 4,05 plantas por vereda, es decir un promedio de una planta cada 25,92 metros. Si se suman las 151 propuestas habrá un total de 228 ejemplares, con lo cual el promedio será de 12 por acera, es decir un promedio de una planta cada 8,75 metros (en las cuadras se descontaron 7 metros en cada esquina por razones de visibilidad).
Los datos surgen del relevamiento efectuado para la reforestación del microcentro, llevado a cabo por un equipo interdisciplinario integrado por la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad, la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) y técnicos del INTA Manfredi, concretamente por el ingeniero agrónomo Mario Limonti, coordinador del proyecto regional.
En la nota de presentación Limonti destacó que “en la elaboración de la propuesta se tuvieron en cuenta las funciones de los árboles y la necesidad indiscutible de forestar un sector de gran importancia por su ubicación, valor cultural y social para los comerciantes y vecinos de Villa María”.
A renglón seguido aclaró que se valoraron técnicamente aspectos “utilitarios, paisajísticos y económicos a fin de hacerlo viable. En la actualidad hay muy pocos árboles en las veredas y este punto es de gran importancia para mejorar su estética y además poder brindar sombra a los sectores destinados a los comercios”.
La sugerencia es colocar 151 plantas más en cuya distribución, también especificada en el proyecto expuesto, “se ha tenido especial cuidado en que no interfieran con la vista de los locales comerciales, sus ingresos, los servicios públicos, respetando las características urbanísticas de cada calle”.
Además de Limonti, Jorge Morelli de la Cámara de Comercio y Servicios de AERCA; y Marina Crescimbeni, de Ambiente del Municipio, impulsores de la iniciativa, de la presentación que se hizo a los concejales participaron representantes de centros vecinales y de instituciones intermedias. El presidente del Concejo, Javier Suppo, afirmó que el cuerpo legislativo trabajará en el tema. El encuentro se desarrolló en la casona de calle Mitre.

En detalle
En la descripción, Limonti destacó que de los 77 árboles sanos censados “sólo hay dos especies que sobresalen por la cantidad de ejemplares con el 74,01% del total. El 44,15% corresponde a la especie fresno americano con 34 ejemplares, le sigue lapacho rosado con el 29,86% con 23 ejemplares. El 25,99% restante corresponde a nueve especies diferentes”.
También puntualizó que “el fresno americano es la especie que manifiesta mayores problemas sanitarios. De las 58 plantas evaluadas hay 25 ejemplares con diferentes niveles de daño y posibilidades de riesgo de caída”.
Los daños más repetidos son cavidades en los troncos y ramas, heridas de corteza, ramas muertas o rotas. “Otro aspecto importante son las especies no apropiadas para arbolado de alineación, como palmeras, arbustos y los casos específicos de las especies rhus y adelfa amarilla, por los antecedentes bibliográficos sobre su toxicidad en seres humanos”, agregó.
Después de un pormenorizado análisis, en el escrito Limonti señaló: “Puede concluirse que con una diversidad lo suficientemente amplia y una correcta ubicación de las especies en función de sus características podemos lograr un paisaje urbano de calidad que nos beneficiará y que gratificará, sin dudas, nuestros sentidos”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs