16 mar 2009

Basul en Jardín del Sur de la Capital

La Voz del Interior (16/03/2009)
Hace 10 años que Jardín del Sur convive con una calle basural

La calle Soconcho es un basural permanente. Si se despejara, permitiría unir Ampliación San Pablo y Celso Barrios en un camino más corto.
En barrio Jardín del Sur, la calle Soconcho –una calle de tierra que se ubica hacia el final del camino– se convirtió en un basural. Para que este problema se acabe, los vecinos reclaman el asfalto, obra que vienen pidiendo a la Municipalidad de Córdoba desde hace 10 años. Justo en ese momento, se fundaba el pequeño barrio de 248 viviendas entre departamentos y dúplex.
Si ese basural se convirtiera en calle, permitiría unir Ampliación San Pablo y Celso Barros en un camino más corto y directo. "No es sólo una cuestión estética: los colectivos podrían pasar por ahí y eso impediría que se rompan las calles internas del barrio. Además, tendríamos tránsito directo de la Policía y las ambulancias", dijo la vecina Patricia Arce.
En esas dos cuadras de calle de tierra, carreros y vecinos depositan todos los desechos, que van desde cubiertas de autos, ramas y troncos, escombros, animales muertos, hasta los huesos que le sobran al carnicero. "Acá te podés encontrar con cualquier cosa. Para los chicos es un peligro, no los dejamos ni que se acerquen", señaló otro de los habitantes de Jardín del Sur, Edgardo Díaz.
Según cuentan los vecinos, la Municipalidad viene a limpiar el terreno cada tres meses. "Pero muchas veces sólo amontonan la basura en un rincón. Y cuando se la llevan, como los desechos se pagan por peso, levantan hasta la tierra de la calle", se quejó Patricia. "Desde diciembre que no aparecen por acá", agregó otra de las vecinas, Blanca Silva.
El asfalto de la calle Soconcho termina dos cuadras antes de que empiece el basural, que se convirtió en un foco infeccioso y, sobre todo, en una fuente de malos olores. "A la noche cuando corre el viento, tenemos que cerrar todas las ventanas porque ese aire no se puede respirar", expresó Arce.
"Tenemos invasión de mosquitos porque allí se junta agua servida que se estanca. Es un barrio muy lindo, pero la mugre nos va a tapar", indicó Elva Silván. "Sólo son dos cuadras por asfaltar. No es tanto espacio como para que no haya dinero para hacerlo", agregó.
Una década de expedientes. Los vecinos de Jardín del Sur dicen que desde hace 10 años vienen haciendo reclamos, pero nunca obtuvieron una respuesta concreta. "Este basural colecciona números de expedientes, pero lo que quiero es acción", señaló Patricia Arce.
"Me da una impotencia tremenda, no sé qué más hacer. Por las vías normales no tenés eco, esto es una desidia de la gente que tiene la toma de decisiones. ¡Cómo puede ser que reclamemos 10 años por dos cuadras de asfalto!", reclamó.
La Voz del Interior intentó comunicarse con el director del CPC, Eduardo Miguel, pero no obtuvo respuesta. Lo mismo ocurrió al tratar de contactar al subdirector de dicha entidad, Atilio Giambartolomei.
Otros problemas Además de asfalto, los vecinos piden luces para esta nueva calle y para el barrio en general. "Los postes están instalados, pero muchos están rotos", explicó Blanca Silva. Según relató la mujer, "se robaron el tejido de alambre que separaba al basural del campo que está al lado. Eso así, sin protección, sucio y oscuro, es ideal para los delincuentes".
"Las calles se están rompiendo todas. Los colectivos dijeron que si siguen los baches no van a pasar más", dijo Elva Silván.

Ver Noticia On Line


Carreros y desidia, en la mira

Los vecinos de Jardín del Sur dicen que los principales responsables del basural en el que se convirtió la calle Soconcho son los carreros. "Vienen a diario y a toda hora. Se llevan lo que les sirve y lo que no, lo dejan tirado", señaló Elva Silván.
"Al principio el CAP venía y les hacía juntar lo que tiraban, pero después no vinieron más", agregó la mujer.
A Edgardo Díaz pedirle a los cartoneros que dejaran de ensuciar el terreno le costó un vidrio de 300 pesos. "De buena manera les dije que no tiraran mugre en la calle de tierra, y después me rompieron el vidrio", comentó Díaz.
Pero todos coinciden en que los vecinos también tienen responsabilidad en la formación del basural, porque dejan ramas, escombros y hasta animales muertos. "Acá hay varios responsables, no sólo los carreros. También es la gente del barrio que colabora ensuciando aún más", dijo Patricia Arce.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs