25 mar 2009

Arsénico en Villa María: “No se debe minimizar”

El Diario de Villa María (25/03/2009)
“No se debe minimizar el problema”



En una entrevista concedida a EL DIARIO, el presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente(FUNAM), Raúl Montenegro, asegura que no hay dudas que más que 0,01 partes por millón de arsénico en agua son riesgosas para la salud humana

¿Cuál es un nivel saludable de arsénico?
Dado que el organismo humano no lo necesita como nutriente, lo mejor es no consumir agua ni otros medios que tengan arsénico. El Código Alimentario de Argentina, modificado por Resolución Conjunta n° 68/2007 y 196/2007 de la Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, establece como valor máximo para arsénico en agua potable 0,01 miligramo por litro. Este valor es el que debe adoptarse, no normas con menores requerimientos. Coincide con el sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué zonas están contaminadas con arsénico?
En las zonas de Argentina con arsenicismo es un contaminante natural. Se encuentra en agua subterránea, en aguas superficiales, en suelo y en aire. Nuestros estudios en barrio Ituzaingó anexo, en la ciudad de Córdoba, mostraron valores muy altos de arsénico en suelo. En los sedimentos de tanques de agua domiciliarios que no tenían tapa medimos hasta 44 partes por millón en sus sedimentos. Esto supera en 4.400 veces el límite del Código Alimentario para agua (0,01 partes por millón).
Los valores hallados en Villa María no deben ser minimizados, pues superan claramente el límite del Código Alimentario. Sugiero que en Villa María se haga un estudio independiente para medir arsénico en sedimentos de tanques de agua, suelos, agua de red y agua obtenida de otras fuentes (incluida agua envasada en la zona).

¿En qué zonas de la provincia de Córdoba se han encontrado valores altos de arsénico?
En 1997 Alicia Zigarán y su equipo del Ministerio de Salud de la provincia analizaron muestras de agua subterránea de numerosas localidades de la provincia. Encontraron que 19 de ellas tenían más de 0,06 miligramos de arsénico por litro. Ellas eran: Morteros, Brinkman, La Quinta, Diego de Rojas, Colonia La Tordilla, Arroyito, Freyre, La Francia, Río Segundo, Sacanta, Noetinger, Idiazábal, Río Cuarto, Camilo Aldao, Corral de Bustos, Arias, Viamonte, Laboulaye y La Jovita.

¿Cuáles son los efectos del arsénico sobre la salud?
El arsénico es un cancerígeno cierto para el ser humano. Integra el grupo 1 de sustancias cancerígenas evaluadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). Es cancerígeno A para la EPA de Estados Unidos. El arsénico produce envenenamiento agudo y envenenamiento crónico, que puede a su vez derivar en cáncer. Se lo ha asociado con un incremento de las enfermedades cardiovasculares en población expuesta, y con efectos genotóxicos. Los estudios realizados por V. Bencko indican que el arsénico es cancerígeno, teratogénico (produce malformaciones durante el desarrollo de embriones y fetos) y mutagénico (1977). Los trabajos de M.E. Gossenbatt y sus colaboradores, en tanto, hallaron efectos citogenéticos (1997). Con el arsénico no se juega, sobre todo cuando asumimos que también puede encontrarse en suelo y aire.

¿Cuáles son los síntomas del envenenamiento por arsénico?
El envenenamiento crónico o arsenicosis tiene cuatro estadios. Los tres primeros son reversibles, el cuarto no.
El primer estadio se denomina preclínico. No hay síntomas detectables. El arsénico puede ser identificado en orina y muestras de tejido.
El segundo estadio se denomina clínico. En esta fase suelen observarse distintos síntomas a nivel dérmico. El síntoma más frecuente es el oscurecimiento general de la piel, generalmente en las palmas de las manos (melanosis). También se detectan puntos oscuros en el pecho, espalda, miembros y encías. Puede ocurrir edema, con aumento de volumen de manos y pies. Un síntoma más severo es la queratosis o endurecimiento de la piel en nódulos en la palma de las manos y la planta de los pies. La OMS considera que este estadio se alcanza con 5 a 10 años de exposición al arsénico.
El tercer estadio incluye las complicaciones. Los síntomas clínicos se hacen más pronunciados, y se afectan órganos internos. Suele registrarse aumento de tamaño en hígado, riñones y bazo. Algunos estudios indican que esta fase de exposición al arsénico puede asociarse con conjuntivitis (ojos rosados), bronquitis y diabetes.
El cuarto estadio es el de malignidad. Tumores y cáncer (carcinoma) afectan la piel o bien otros órganos. En esta etapa la persona afectada puede desarrollar gangrena en piel y pulmón, o cáncer de vejiga. La EPA de Estados Unidos considera que el riesgo de desarrollar cáncer durante la vida de una persona que consume agua contaminada es de 5 en 100.000 por cada microgramo por litro (µg/l) de arsénico. La exposición requerida no es bien conocida, aunque depende por cierto de la concentración. La OMS estima que el carcinoma puede desarrollarse después de 10 a 20 años de exposición.
El envenenamiento por arsénico puede provocar debilidad, pérdida del apetito, náusea y diarrea. Durante las dos primeras etapas de la arsenicosis (estadios I y II) la recuperación es total si los pacientes interrumpen la exposición al arsénico (remplazando la fuente de provisión de agua por ejemplo). El tercer estadio puede ser reversible y el cuarto no.

Lo publicado
EL DIARIO dio a conocer un estudio publicado por la UNC que da cuenta de la presencia de hasta 0.08 partes por millón de arsénico en el agua, ocho veces más de lo permitido por el Código Alimentario Argentino y la Organización Mundial de la Salud.
La Cooperativa proveedora del servicio asegura que los niveles están dentro de lo que permite la Dipas y que hacen análisis permanentes. Aclara que el agua que no es de red, sí tiene arsénico.
Desde el Partido Justicialista, entienden que la difusión de este problema para la salud de todos los villamarienses es por confrontaciones políticas. La afirmación va en coincidencia con lo que aseguró el intendente de Villa María.

Ver Noticia On Line


Hervir, el peor remedio

¿Cómo se puede hacer para bajar el nivel de arsénico en aguas contaminadas?
Existen varios métodos y tecnologías para tratar aguas con arsénico. Varían desde los más complejos y costosos, como la ósmosis inversa, hasta procedimientos populares y accesibles, como el método AsRT. El AsRT, desarrollado por Nikolaos Nikolaidis y Jeffery Lackovic, inmoviliza las formas inorgánicas del arsénico, como arseniatos y arsenitos, mediante el uso de limaduras de hierro en los recipientes donde las va a hervir. También existen otras soluciones posibles. Algunos países mezclan agua sin arsénico con agua con arsénico para reducir el contenido. Sin embargo la mejor alternativa –de ser factible- es proveer agua de red sin arsénico o con valores inferiores a 0,01 miligramos por litro. También es posible combinar métodos públicos y procedimientos hogareños.

¿Qué precauciones deben adoptarse cuando el agua tiene arsénico?
Esta pregunta es muy importante. Cada vez que se hierve agua con arsénico su concentración aumenta, pues no es una sustancia volátil. Si se hirvió agua con 0,01 miligramos por litro de arsénico, y se evapora la mitad, se duplicará la cantidad de arsénico.
Cuando se hierve agua para mamadera, y el agua tiene arsénico, cada hervor sucesivo de esa agua aumentará la concentración y la toxicidad del arsénico. Toda comida que implique largos períodos de cocción que use agua con arsénico incrementará significativamente su concentración.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs