22 mar 2009

Críticas a Costa por la siembra de Dorados

El Diario de Villa María (22/03/2009)
“Costa parece olvidar que el río tiene tramos muy contaminados”

El biólogo que fue reconocido con el Nobel Alternativo, cuestionó el desconocimiento de Raúl Costa, secretario de Ambiente, por la implantación de una especie de peces en el cauce del Ctalamochita
Raúl Montenegro consideró que la llamada reintroducción de dorados en el río Ctalamochita "es un acto improvisado que demuestra la poca seriedad de la Secretaría de Ambiente de la provincia. Habría que enseñarle a su secretario, Raúl Costa, lo que es un estudio limnológico. No se puede decidir el ingreso de una población de peces, en este caso Salminus brasiliensis, sin antes conocer cómo es la organización de los ríos y lagos, y cómo funcionan sus redes alimentarias. El dorado es una especie que ha estado ligada a los sectores de mayor caudal del Ctalamochita, sobre todo su porción más cercana al Paraná, y no puede ser introducido como si toda la cuenca fuera homogénea".
Montenegro sostuvo que los funcionarios públicos "creen que los ríos son agua y algunos peces, cuando son en realidad ecosistemas muy complejos que muestran distintos valores de biodiversidad en ambientes lóticos, o de aguas corrientes y leníticos, o de aguas quietas. El Ctalamochita no es un río, es un mosaico de ecosistemas acuáticos, muy intervenido y muy contaminado".
El presidente de FUNAM (Fundación por el Ambiente), que recibió en 2004 el premio Nobel Alternativo, indicó que cada ambiente acuático "tiene su propia organización ecológica" y que la especie reintroducida "lo hace en ecosistemas donde ya existen organizaciones que no han sido estudiadas previamente, y donde interactúan por ejemplo organismos de los fondos, organismos de la matriz líquida y organismos de las plantas acuáticas y terrestres. Una de las especies que ocupa actualmente un lugar ecológico similar al del dorado, es el dientudo, Oligosarcus jenynsii... ¿modeló la provincia lo que pasará con las biodiversidades y las poblaciones actuales de organismos ante un eventual, aunque improbable repunte del dorado? La respuesta es no".

Apresuramiento
"Nuevamente la provincia actúa con apresuramiento y sin buenos estudios ecológicos previos. Debería haber convocado a investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y del Centro de Zoología Aplicada, ambos de la Universidad Nacional de Córdoba, y del INALI (Instituto Nacional de Limnología). También a organizaciones como FUNAM. El secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, parece olvidar la complejidad ecológica del Ctalamochita, que tiene tramos muy contaminados. Omite considerar, por otra parte, que los ecosistemas alterados son particularmente vulnerables al ingreso de especies que desde hace décadas ya no lo pueblan, y que en tramos altos de la cuenca nunca estuvieron presentes. Nuevamente se experimenta y mal con fondos públicos, anteponiendo la espectacularidad de una noticia a la seriedad de un estudio previo, interdisciplinario y riguroso."

Día Mundial del Agua
En noviembre de 1992, fue dispuesta la fecha de hoy por la Asamblea General de la ONU, como resultado de las recomendaciones de la Conferencia Internacional del Agua y Medio Ambiente.
Estudios aseguran que la falta de este recurso mata a 4.200 niños por día en todo el mundo, por lo que plantean considerar su acceso como un derecho humano.

Ver Noticia On Line


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs