7 feb 2009

Santa Rosa aún está lejos de las cloacas

La Voz del Interior (07/02/2009)
Santa Rosa aún está lejos de las cloacas



Santa Rosa de Calamuchita. La posibilidad de acceder a la red de cloacas, la obra de infraestructura pendiente de mayor relevancia, parece lejana en Santa Rosa de Calamuchita.
La primera ciudad del valle de Calamuchita, con más de 12 mil habitantes, no cuenta con el servicio básico. Un par de años atrás había sido anunciado como un proyecto de inminente ejecución, pero que aparece ahora cada vez más lejano.
El plan se había activado cuando Oscar Santarelli era titular de Obras Públicas y había anunciado públicamente la obra, en un multitudinario acto. Incluso ya se había perfilado un posible sitio para establecer la planta de tratamiento, en un sector periférico, en la zona del quinto loteo. No obstante, el anuncio quedó en el olvido y el proyecto, envejecido.
Consultado al respecto, el intendente Claudio Chavero reconoció que la primera etapa de la obra demandaría unos 19 millones de pesos y que su viabilidad sólo estaría garantizada a través de créditos internacionales, frenados en el actual contexto de crisis. Por ahora, el municipio aspira a actualizar el proyecto ya presentado y aguarda una mejor coyuntura económica para impulsarlo, lo que no se vislumbra en el corto plazo.
"El gobernador Juan Schiaretti ordenó a la gente de Obras Públicas de la Provincia que nos facilite el proyecto para readecuarlo a la situación actual de Santa Rosa para que lo tengamos listo y canalizarlo con un crédito internacional en un momento más favorable", apuntó.
"No hay una promesa cierta de fecha o tiempos, hemos gestionado el proyecto, porque uno nuevo sería muy costoso", admitió Chavero.
El funcionario recordó que se haría en varias etapas y por módulos. "Lo único que podemos asegurar es una decisión política y saber como vamos a implementar esos recursos", añadió. Un par de años atrás, desde el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y la ex Dipas (actualmente Subsecretaría de Recursos Hídricos) aventuraron que la obra completa en Santa Rosa de Calamuchita demandaría cerca de 40 millones de pesos.
Por ahora, las casas residenciales y establecimientos hoteleros eliminan los efluentes que producen a través de sangrías o cámaras sépticas, lo que a la larga termina contaminando las napas subterráneas.
A paso lento. En Embalse, la red cloacal está habilitada desde 2003, con 400 conexiones y otras 300 viviendas en condiciones de sumarse, pero que aún no lo han hecho. "Vamos a intimar a los vecinos para que se conecten", apuntó el intendente Federico Alesandri.
"El costo es mínimo, el valor de la conexión es de unos 600 pesos, con plan de facilidades. El monto no es significativo, ya que está planteada en plena zona comercial, donde hay más poder adquisitivo", añadió.
"Faltó un trabajo informativo del municipio y de relevamiento para explicarle de mejor manera al vecino qué debe hacer y de esa forma seguir extendiendo la red de cloacas hacia barrios que hoy la necesitan", señaló Alesandri. Sostuvo que el tema es básico para la localidad, ya que "todo el desarrollo fue a partir de la zona comercial, que es la zona más baja de nuestro pueblo, donde florecen los pozos negros y más cerca de la superficie están las napas". Con este panorama, el funcionario dijo que la gente se tendrá que conectar "por las buenas o por las malas".
El intendente dijo que están trabajando en un proyecto integral, para extender la red en el 80 por ciento del pueblo. "Hay un proyecto de la Municipalidad para saber cómo tenemos que atacar este problema. No podemos hablar de financiamiento de una obra si no está el proyecto", añadió.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs