9 feb 2009

San Antonio de Litín: quieren muertos a los pumas

La Mañana de Córdoba (09/02/2009)
San Antonio de Litín: ganaderos contratan cazadores para poner fin a los ataques de pumas



Cansados de la muerte de vacas, terneros, caballos y ovejas los productores recurrieron a un viejo especialista. José Eslava y su equipo de colaboradores y perros busca los felinos y los mata en los montes limítrofes con la zona de campos.
San Antonio de Litín- Cansados de los ataques de dos o más pumas que provienen de la zona de monte cercana, productores de San Antonio de Litin decidieron contratar cazadores para poner fin a la amenaza que representan para sus cabezas de ganado vacuno estos felinos salvajes.
Hasta el momento ya requirieron el trabajo de José Eslava, un antiguo especialista de la zona, aunque no se destacarta convocar a otras personas si no se logra erradicar esta amenaza para el ganado.
Desde diciembre del año pasado se ha vuelto casi normal la aparición de pumas en la zona rural del norte del departamento Unión. Los ataques tienen como víctimas al ganado vacuno, habiendo provocado la muerte de numerosos ejemplares con el consiguiente perjuicio económico.
La situación se agravó la semana pasada, fueron descubiertos decenas de animales sin vida, que mostraban claros signos de haber sido atacados por este tipo predadores.
Los profundos surcos causados por los zarpazos y las hendiduras en el cuello y cara provocados por mordeduras fueron las señales indisimulables que detectaron los productores y que permitieron identificar a los atacantes sin margen para ninguna duda.
Al parecer, en los últimos años ha crecido el número de felinos que viven en los montes de la zona y como el avance de la frontera agropecuaria los ha dejado sin sus alimentos tradicionales, se han visto obligados a atacar ganado vacuno para alimentarse.
Hasta el momento, la mayoría de los ataques fueron en San Antonio de Litín, aunque también se reportaron casos en Noetinger, Cintra, Chilibroste y demás poblaciones del norte del departamento Unión.
Aunque la mayoría de las presas fueron terneros, vacas y toros, también se reportaron muertes de caballos y ovejas.
“El ataque de estos animales es sigiloso, rápido y seguro. Raramente tiene que volver a saltar sobre su alimento. Una vez que la presa ha muerto, el puma la arrastra a un lugar apartado, bajo algún árbol o arbusto. Cuando ha terminado de comer, cubre parcialmente los restos, con hojas, palos y tierra antes de retirarse a dormir a un lugar cercano”, señala un estudio de INTA realizado en la Argentina en relación a la forma en que actúan estos depredadores en la zona rural.
Aunque a mediados de la actual década se había pensado que la población de pumas estaba totalmente extinguida en la región, los ataques producidos en 2007 y 2008 hicieron cambiar de parecer a los productores. Ante la falta de sus alimentos más comunes como liebres, perdices o pequeños roedores, los pumas no tienen otra opción que atacar las vacas.
Como primera medida de prevención los productores colocaron trampas o aislaron en corrales a sus ganados. Sin embargo, los ataques se profundizaron en los últimos días.

Cazador
En la localidad de San Antonio de Litín, una de las más perjudicadas con los ataques de estos felinos vive un viejo cazador de pumas. José Eslava fue convocado recientemente por los productores que sufrieron pérdidas debido al accionar de estos felinos para que los cace en jurisdicción de sus establecimientos.
El hombre aseguró en declaraciones que “en los últimos tiempos se ha empezado a ver más de estos animales en el norte del departamento. En los montes más grandes aparecen rastros seguidos de su presencia”.
Eslava acosa a los felinos con su equipo de cacería, acompañado por perros especiales para esta actividad. Para el cazador, los ataques en la zona son producidos por ejemplares de 50 kilos, que extrañanamente atacan animales grandes y no terneros como suele ser la costumbre.

Ver Noticia On Line

2 comentarios:

Unknown dijo...

BUENAS TARDES!! CREO QUE CADA SER VIVIENTE TIENE DERECHOS, PERO EN ESTE CASO SE COMPRENDE LOS DAÑOS Y LA AMENAZA QUE ESTA REGION PADESE NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO HUMANOS Y ABITANTES DE ESTE PLANETA ES BUSCAR LA MANERA DE TRASPORTAR ESTAS ESPECIES A PUNTO DE EXTINCCION A UN REFUGUIO NATURAL PARA QUE NO RECAIGA EN NOSOTROS OTRA EQUIVOCACION TAN RADICAL. GRACIAS.

LZC dijo...

Hola, naci en San Antonio de Litin y siempre estuve en contacto con la naturaleza y fui aprendiendo de ella por la enseñanza de mis padres y a pesar por sus razones de buscar nuevos horizontes no dejaron de enseñarme sobre la fauna y flora que alli existen entre ellas el PUMA DE NATURALEZA FELINA COINCIDO QUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS SERES HUMANOS PRESERVAR LA ESPECIE AUN ASI QUE CONLLEVE HABLAR A LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA O LA NACION O ANTE QUIEN CORRESPONDA Y CREAR LA MANERA DE TENGAN UN REFUGIO NATURAL PARA PRESERVAR LA ESPECIE Y LA COMUNIDAD ESTE PROTEJIDA DE LOS ATAQUES INVOLUNTARIOS DE LOS MISMOS.CONVOCO A TODOS LOS QUE DECIDAN UNIRSE A ESTA TAREA POR EL BIEN DE LA ESPECIE Y LA COMUNIDAD LES DEJO MI DIRECCION DE MI MAIL PARA MOVILIZAR LA GESTION DE UN PROYECTO AL RESPECTO ANTE LAS AUTORIDADES

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs