24 feb 2009

Proliferación de perros vagabundos

El Puntal de Río Cuarto (24/02/2009)
Preocupa la proliferación de perros vagabundos

Autoridades municipales y vecinos de distintas poblaciones de la región manifestaron su preocupación por la creciente proliferación de perros vagabundos que provocan diversos inconvenientes.
“Creo que el tema de los perros vagabundos es un verdadero problema. El municipio poco puede hacer respecto a la tenencia de mascotas y si la población no colabora, habrá problemas porque más de uno de estos animales suelen estar muy hambrientos y allí se ponen agresivos”, señaló Jorge Costanzo, intendente de Coronel Moldes.
Tiempo atrás, vecinos de Arias denunciaron que pobladores de Alejo Ledesma llegaban en sus vehículos para abandonar sus perros cerca del pueblo y, según trascendió, justificaban tal actitud en que en esa localidad “funciona una Sociedad Protectora de Animales”.
De igual modo aconteció en Sampacho, donde se pudo constatar que vecinos de pueblos vecinos dejaban animales domésticos sabiendo que allí cuentan con una agrupación de preservación que los podría recoger.
En Sampacho, la labor de la agrupación “Huellitas perdidas” apunta precisamente a evitar la propagación de animales vagabundos. La Municipalidad posee una canera y es este grupo de vecinas de la localidad quienes realizan una infatigable tarea para alimentar a una importante cantidad de perros. Para ello muchas veces deben encargar los restos de comida de las fiestas familiares porque cada vez es mayor la necesidad de alimentación.
El médico veterinario Dante Bondolich, del área Bromatología municipal, sostuvo que en forma permanente se hacen castraciones pero todo parece indicar que es mayor la cantidad de nacimientos que los procesos de infertilidad porque cada vez se observan más perros en las calles y sitios baldíos.

¿Qué hacer con los perros?
Por un lado, las autoridades municipales consideran que esta situación genera un cierto estado de impotencia. Si se pone en funcionamiento la perrera se genera un estado de confrontación con los propietarios de los animales. Pero por otro lado, si no existe conciencia de los mismos dueños de estas mascotas, el incremento en la población canina dentro de unos pocos años será incontrolable.
Por su parte, desde el año pasado en Vicuña Mackenna advierten que el incremento de perros vagabundos se ha constituido en una preocupación por lo que, mediante la intervención de especialistas, se está desarrollando una campaña de concientización para evitar la proliferación de caninos y felinos e implementando la técnica de castración. Por su parte, Zully Odelli, colaboradora de la campaña, dijo que se logró superar las expectativas previas logrando 1.046 realizar castraciones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs