3 feb 2009

Probable intoxicación con agroquímicos

El Diario de Villa María (03/02/2009)
Extraña afección en la piel de un trabajador rural



Un trabajador rural está internado en el Pasteur recuperándose de severas lesiones en la piel. Los médicos investigan el origen de esa afección, pero para el paciente, se trata de una intoxicación con agroquímicos
Oscar Liendo tiene 54 años y trabaja en un campo de la zona.
Entre sus tareas, está la de llevar la leche que saca a las tres vacas que tiene a su cuidado a “la patrona”, como él mismo explica.
Una mañana de hace 15 días atrás, aproximadamente, estaba circulando por un camino rural en un carro junto a su nieto, para llevar la leche, cuando pasó algo que según él, le cambió la vida.
“Justo un avión fumigador dobla y se sale de su lugar y yo siento que me entra por la nariz el olor al líquido. Tapé como pude a mi nieto, que se cubrió la cara para no respirar ese aire”, relató el trabajador a EL DIARIO, desde la cama que ocupa en el Hospital Pasteur. De hecho, el nieto de 12 años no estuvo afectado.
“Después que pasó todo, me empezaron a salir ampollas en la piel y la verdad que demoré un poco en ir al médico. Cuando llegué al doctor de Villa Nueva, me mandó urgente acá (al Hospital Pasteur) y me dejaron internado”, dice.
Hoy, después de seis días de tratamiento se siente mejor, pero las huellas de las lesiones en su piel son graves. Tiene brazos y piernas escamados. “Estoy cambiando la piel como las víboras”, explica, al mostrar sus profundas lesiones.
Liendo trabaja en negro por vivienda y una paga de 600 pesos que debe administrar para vivir él, su esposa y sus tres nietos.
“Lo que pasa es que cuido tres vacas y no hago nada más”, dice, justificando a sus empleadores por el magro ingreso y el pago en negro.
Pese a que no está registrado en UATRE, el sindicato que nuclea a los trabajadores rurales, los directivos de ese gremio fueron a visitarlo para ofrecer su solidaridad.

La opinión del profesional
Graciela Ortega, del servicio de Clínica Médica del Hospital Pasteur, dijo que a su criterio las lesiones no tienen nada que ver con los agroquímicos, teniendo en cuenta que al momento de ocurrido el hecho que relata Liendo, tenía ropas puestas y tenía la piel relativamente protegida frente al tóxico.
De todos modos, no arriesgó ningún pronóstico, sino que dijo que “se le extrajo material para hacer una biopsia y los resultados estarán el miércoles. Hasta ese momento, no puedo decir qué es lo que tiene”, indicó la reconocida profesional.
Ortega explicó también que Liendo está recibiendo un tratamiento con antibióticos y que está respondiendo clínicamente bien, por lo que seguramente será dado de alta hoy o en las próximas horas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs