12 feb 2009

Polémica por quema autorizada en Cabana

La Voz del Interior (11/02/2008)
Polémica por quema autorizada en Cabana

Vecinos se quejan por la deforestación para la construcción de un emprendimiento inmobiliario.
Unquillo. La persistencia de columnas de humo durante las dos últimas semanas en un barrio privado que se erige en Cabana despertó la inquietud y preocupación de vecinos del sector, que temen por la pérdida de una reserva natural municipal y afectación del ambiente. Desde la empresa constructora aseguraron que los incendios son controlados y cuentan con la autorización correspondiente.
Habitantes del lugar denunciaron la situación al municipio de Unquillo y a los bomberos de la ciudad. Los vecinos se lamentaron porque durante los últimos años la Provincia reclamaba que no se encendiera ningún fuego y ahora se permite el desmalezamiento y las quemas en una zona de una importante riqueza natural.
Antonio Di Giaccomo, representante de la empresa, explicó que cada una de las acciones que llevan adelante en el predio cuenta con las habilitaciones correspondientes: “Por elementales razones de seguridad debemos solicitar las autorizaciones, si no iríamos presos. A medida que vamos juntando los montículos de malezas pedimos la habilitación correspondiente para quemarlos y así podemos avanzar en el desmalezado de las 27 hectáreas que comprende el barrio”.
Di Giaccomo aclaró que la aprobación de los trámites en los diferentes organismos para llevar adelante el emprendimiento les llevaron más de siete años de gestiones, y desde hace tres comenzaron con el acondicionamiento del terreno, trazado de calles y el desmalezado.
Desde el municipio de Unquillo se aclaró que apenas recibieron los llamados de los vecinos acudieron al lugar para labrar las actas de infracción que pudieran corresponder, pero fueron detenidos por personal del predio, que les mostró una autorización del Plan Provincial del Manejo del fuego.
“Nos constituimos con policías e inspectores porque las quemas se estaban realizando fuera de los horarios determinados, sin embargo los titulares del emprendimiento continuaron con las tareas y muchos bomberos se negaron a participar de los controles porque no les permitían efectuar correctamente su trabajo. Tampoco se respetaron las condiciones climáticas de temperatura y humedad. Pedimos intervención a la Provincia pero no nos respondieron. Con ese permiso neutralizaron nuestro poder de policía”, informó Silvana Herrero, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Unquillo.
La autorización que otorga la Provincia para estas excepciones determina que las quemas deben efectuarse en condiciones meteorológicas favorables de baja temperatura, vientos no superiores a 10 kilómetros por hora, porcentaje de humedad superior al 60 por ciento, vigilancia hasta que se encuentre totalmente apagado, y no se puede realizar durante el día entre las 9 y las 19.
La funcionaria subrayó que más allá de los permisos con que se pueda contar para realizar estas tareas, la quema a cielo abierto ocasiona contaminación.

Ver Noticia On Line


Sin prohibición vigente

Lisandro Sosa, integrante del cuerpo de coordinación del Plan Provincial del Manejo del Fuego, explicó que para este caso se apeló a un régimen de excepción de la Ley provincial 8751 que admite quemas controladas y prescriptas, aunque en ningún caso la autorización recae en áreas naturales, reservas y bosques naturales o implantados. “En estas situaciones debe cumplimentarse una serie de requisitos y controles estrictos”, añadió Sosa
Respecto al cuestionamiento del permiso para realizar quemas a cielo abierto en esta época del año, Sosa explicó que la Provincia resolvió no prorrogar el decreto que prohíbe cualquier tipo de quemas, porque las condiciones meteorológicas actuales no favorecen la propagación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs