11 feb 2009

Obra para el basural a cielo abierto de Huinca

El Puntal de Río Cuarto (11/02/2009)
Comenzó la obra que pondrá fin al basural a cielo abierto de Huinca

Se trata de la primera etapa del proyecto de la planta de enterramiento sanitario financiado por la Nación. Cercarán el predio e instalarán una clasificadora de residuos. Luego, gestionarán más fondos.
El área municipal de Medio Ambiente trabaja junto al departamento de Obras Públicas en la concreción de la primera etapa del basural municipal que prevé el cercamiento del predio a cielo abierto y la instalación de una planta clasificadora.
El proyecto está diseñado para que en un futuro pueda habilitarse al enterramiento sanitario y, de esta forma, poner fin a uno de los problemas más preocupantes de la localidad, como lo es el basural a cielo abierto.
Está previsto que esta primera fase del proyecto culmine en marzo para dar lugar al envío de la certificación correspondiente a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación que luego girará fondos para la continuidad de la obra.
Son varias la localidades del departamento General Roca que deben lidiar con los riesgos e inconvenientes que genera el almacenamiento de residuos en basurales a cielo abierto y que aún no cuentan con una alternativa sólida para hallar una salida al problema.
En el caso de Huinca Renancó, tal posibilidad fue gestionada por el área municipal de Medio Ambiente ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y de esta forma hacer posible la financiación del proyecto que tiene como objetivo, a largo plazo, dar una solución definitiva a los problemas que suscita tener un basural a cielo abierto.
El proyecto tuvo respuestas favorables de la Nación y, en primera instancia, se enviaron alrededor de 80 mil pesos para llevar a cabo la primera etapa de la obra.
Es de mencionar que una de las premisas para la financiación del proyecto es que el mismo se ejecute con mano de obra municipal, por lo que por estos días los trabajadores realizan tareas de cercamiento de un sector del predio del basural donde será construida finalmente la planta clasificadora.
“El proyecto también aspira a tener un mayor control sobre el predio ya que vemos que diariamente hay gente que concurre al basural a extraer diferentes elementos”, señaló la responsable del área Medio Ambiente, Luciana Untermann, quien además agregó que “en poco tiempo queremos cerrar el basurero e impedir el ingreso a la gente para evitar así riesgos, tanto para quienes practican el cirujeo como para la comunidad".
Además, Untermann se mostró expectante en cuanto al desarrollo de la obra y apuntó que “la idea es comenzar a trabajar para eliminar definitivamente el basurero a cielo abierto”.

Un problema creciente
Los basurales a cielo abierto se han convertido en focos de contaminación difíciles de erradicar e inclusive existen localidades de la región que han visto desbordados sus predios por lo cual debieron buscar otros lugares para arrojar los desperdicios y clausurar el antiguo.
Sin dudas, ésta es una de las materias pendientes sobre las cuáles se deberá trabajar profundamente para buscar una solución integral.
Cabe mencionar que en la localidad pampeana de Realicó, a pocos kilómetros al sur de Huinca Renancó, hace algunos años que se está trabajando con una planta recicladora de basura y que se han obtenido muy buenos resultados por los beneficios que trae aparejado la misma clasificación y procesamiento de los desperdicios que luego son comercializados.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs